Cox saldrá a bolsa el 14 de noviembre con una valoración de entre 840 y 930 millones
- La CNMV autoriza el folleto de la OPS de la compañía, que espera dedicar este aumento de liquidez a acelerar su plan estratégico.
- Más información: Cox anuncia su intención de salir a cotizar en bolsa, espera captar 300 millones y valora el grupo en 1.200 millones
Cox lanzará a bolsa casi 20 millones de acciones para levantar 200 millones de euros el próximo 14 de noviembre. La compañía espera colocarlas a un precio de entre 10,23 euros y 11,38 euros, según se refleja en el folleto de la operación pública de suscripción (OPS) que ya ha autorizado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que refleja que la empresa tiene un valor de hasta 930 millones de euros.
De acuerdo con el folleto, se ofrecerán entre 17.574.693 y 19.550.343 nuevas acciones ordinarias a inversores cualificados a un precio por acción que se espera que esté comprendido dentro de la banda de precios de la oferta no vinculante de 10,23 euros y 11,38 euros.
Con esa horquilla de precios, la valoración actual de Cox se situaría entre los 620 y casi 680 millones de euros, alcanzando, tras la oferta, un valor de la compañía de entre 838 y 932 millones de euros.
Asimismo, la sociedad concederá una opción a Banco Santander, BofA Securities Europe SA y Citigroup Global Markets Europe AG para adquirir un número de acciones ordinarias adicionales de la sociedad que representen hasta el 15% de las Acciones de la Oferta Iniciales al Precio de Oferta para cubrir sobreasignaciones y posiciones cortas resultantes de operaciones de estabilización.
El documento recoge además la expectativa de que tras la operación el capital flotante (free float) -es decir, las acciones que se moverán libremente en el mercado- será del 20,34%.
De esta forma, el porcentaje de los principales accionistas de la compañía se reduciría. El presidente de Cox, Enrique Riquelme, pasaría de detentar el actual 77,85% de las acciones al 59,32%; en tanto que Alberto Zardoya Arana rebajaría el suyo del 14,96% actual al 11,63%. Mientras, el tercer accionista, HNA, pasaría del 4,65% al 3,44%.
No obstante, el documento aclara que suponiendo que la oferta se realizase al precio medio de la Banda de Precios de la Oferta y que no se ejercitase la opción de sobreasignación, la participación de los actuales accionistas representaría aproximadamente el 76,61% del número total de acciones ordinarias tras la oferta.
Bajo esta misma asunción y suponiendo que la opción de sobreasignación es ejercitada en su totalidad, la participación de los accionistas existentes tras la Admisión será de aproximadamente el 74,02% del total del capital social y de los derechos de voto de la sociedad.
Todo esto son, en cualquier caso, estimaciones preliminares. Habrá que esperar que esperar al 12 de noviembre para conocer el precio definitivo de la acción, por ejemplo, y afinar así las expectativas de la compañía, que sostiene que esta ampliación de capital irá destinada a acelerar su plan estratégico.
También apunta a que no habrá dividendos al menos durante los próximos tres años. De hecho, Cox aún no ha establecido una política específica de dividendos, algo que la compañía evaluará pasado ese periodo, "en función de sus resultados futuros y de sus necesidades de financiación".
Banco Santander, BofA Securities Europe y Citigroup Global Markets Europe AG actuarán como joint global coordinators y joint bookrunners de la oferta. Por su parte, JB Capital Markets y Alantra Capital Market ejercerán también como joint bookrunners.
Asimismo, BTG Pactual actuará como co-lead managers y los despachos en Madrid y Londres de Latham & Watkins LLP ejercerán de asesores legales de la compañía. Clifford Chance, en sus despachos de Madrid, Londres y Milán serán los asesores legales de los managers.