Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado. Efe

Política SENADO

Las 6 incógnitas que tendrá que despejar Marlaska sobre el 'caso Koldo' en la comisión de investigación del Senado

Publicada

El ministro Fernando Grande-Marlaska comparece para declarar este jueves en la comisión de investigación del llamado caso Koldo en el Senado. El suyo es uno de los ministerios enredados en la trama presuntamente corrupta que supuso la apertura de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción dirigida pr el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Desde Interior se compraron mascarillas a la empresa que encabezaba la trama. Se facilitó presuntamente cobertura a los protagonistas de la red. Se participó en el aterrizaje, la entrada y el desvío de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela sancionada en la UE.

Según testimonios ante el juez, al propio Marlaska se le atribuye la orden, en la primavera de la pandemia en 2020, de que el Ministerio adquiriera las mascarillas a la empresa de la red presuntamente corrupta. Y en, al menos, dos ocasiones sus servicios de información han "torpedeado" los trabajos de la comisión de investigación en la Cámara Alta alegando que la Policía no había localizado a comparecientes clave.

Éstas son algunas de las cuestiones por las que los senadores del Partido Popular exigirán explicaciones al ministro del Interior este jueves. El PP tiene mayoría absoluta en el Senado, razón por la que esta comisión se celebra en la Cámara Alta. La ventaja de controlar la Mesa, tanto del Senado en sí como de la propia comisión, está permitiendo a los populares organizar su estrategia acompasadamente a que aparecen nuevas revelaciones en el caso.

De hecho, según confirman fuentes del PP en la Cámara, ya se está preparando un escrito de ampliación del objeto de la comisión, para incluir las nuevas ramificaciones de la trama. Por ejemplo, "la concesión de una licencia de hidrocarburos al comisionista Víctor de Aldama", en la que habrían estado implicados al menos tres ministerios.

También, la infiltración de la trama en la Guardia Civil, con agentes encubridores e incluso chivatazos a la red de Koldo. Y finalmente, las conexiones con el rescate de Globalia, con la financiación de los negocios de Begoña Gómez y del hermano del presidente, o la misma implicación de Pedro Sánchez. Será entonces, cuando el líder socialista sea llamado a declarar.

Según un documento al que ha tenido acceso este periódico, el PP desplegará seis bloques de preguntas a Marlaska este jueves, como máximo responsable del Ministerio con más ramificaciones implicadas en la trama, tras el de Transportes. De este modo, tal como confirman los populares, el ministro del Interior tendrá que rendir cuentas por lo siguiente:

1. El chivatazo

Primero, por el presunto "chivatazo del director general de la Guardia Civil" a Koldo y los suyos, a los que habría advertido de que estaban siendo investigados. Leonardo Marcos fue destituido en las fechas previas a que se conociera el contenido el último informe de la UCO al juez instructor del caso. Tras relevarlo de sus funciones, Marlaska lo "premió enviándole hace apenas un mes a la embajada de Washington". Y el PP quiere que el ministro responda a si era "un premio para comprar su silencio".

Ese reciente informe de la UCO de la Guardia Civil transcribe una conversación del agente investigado en la causa, Rubén Villalba Carnerero, con otros colegas de la Benemérita. Villalba dice que Koldo le ha dicho que Marcos, entonces director general de la Guardia Civil, fue quien le avisó al asesor de Ábalos que estaba siendo investigado. A renglón seguido, la UCO plasma en su informe que no ha encontrado pruebas de ello

2. Reunión del DAO

Después, por la supuesta reunión del Director Adjunto Operativo (DAO) con el chófer, asesor y hombre para todo de Ábalos apenas 40 días antes de las detenciones a los cabecillas de la trama, a principios de este año 2024.

Marlaska deberá explicar cuánto sabía de la investigación en ese momento, si conoció de esos contactos y dar cuenta de los presuntos mensajes de Whatsapp en los que el número dos de la Guardia Civil, el teniente general Manuel Llamas, se interesa ante el máximo responsable de la UCO, el general Alfonso Malo, por el contenido de dos memorias USB con "información sensible" sobre el presidente del Gobierno.

3. Red en la Guardia Civil

El tercer paquete de preguntas versará sobre la infiltración de la red corrupta en la Guardia Civil. El cuerpo está viviendo, bajo Marlaska en Interior, el momento más convulso de su historia, con cinco directores en apenas seis años, ceses declarados ilegales por los tribunales y medallas pensionadas injustificadas, según denuncian las asociaciones. 

Además, una destitución, la del coronel Diego Pérez de los Cobos, por "pérdida de confianza" precisamente por negarse a filtrarle al ministro información de una investigación secreta que afectaba al Gobierno. El ministro será preguntado por si todo esto ha tenido motivaciones políticas, y hasta dónde ha llegado la red de colaboradores de la trama Koldo en la Guardia Civil para que Aldama tuviese abiertas las puertas de los servicios de información, se le proveyese de teléfonos seguros y el agente Villalba le diese de alta como confidente para poder anticipar cualquier investigación sobre él

4. 'Caso Delcy'

Un cuarto capítulo será el del caso Delcy. En las cinco o seis versiones distintas que dio Ábalos sobre la visita de la número dos de Nicolás Maduro a Barajas, en la noche del 20 de enero de 2020, siempre apreció Marlaska como el ministro que le pidió el favor de "solucionar el posible conflicto diplomático".

Ahora, no sólo se sabe que Ábalos mintió entonces, sino que también lo hizo a conciencia Pedro Sánchez, que había autorizado el viaje cuatro días antes. Así que los populares exigirán a Marlaska que aclare cuál fue la participación de su secretario de Estado de Seguridad en la organización del viaje de Delcy Rodríguez.

5. 'Caso Koldo'

De vuelta al origen del caso Koldo, el ministro del Interior será inquirido sobre la orden que él mismo habría dado para contratar a Soluciones de Gestión SL. Según un exalto cargo de la Audiencia Nacional, fue el mismo Marlaska quien impuso la contratación y los pagos a la trama desde su departamento. Para ello, habría utilizado a su comisario de confianza, José Antonio Rodríguez, alias Lenin, director general de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior.

6. El cargo desaparecido

Finalmente, los senadores del PP exigirán a Marlaska una explicación a cuenta de que la Policía Nacional haya alegado que no localiza a uno de los altos cargos de Interior que más luz podría arrojar sobre el caso, José Manuel Fraile Azpeitia.

El subdirector general de Gestión Económica y Patrimonial de Interior en 2020, estaba citado para este mismo jueves, como el ministro. Hace dos semanas que los servicios de seguridad del Senado pidieron a Interior su dirección para poder citarlo, pero el pasado lunes Interior comunicó "de palabra" a la Cámara Alta que no sabe dónde está Fraile Azpeitia... lo mismo que ocurrió al inaugurarse la comisión con el propio Koldo.

Entonces, el excolaborador de Ábalos se acabó personando en la Cámara Alta, advertido por los medios de comunicación de su citación. Y desmintió que hubiese tratado de esconderse, o de que se le hubiese tratado siquiera de localizar, pues no había cambiado de dirección ni de residencia.

Ahora, el presidente de la comisión de investigación ha tenido que suspender la citación a Fraile Azpeitia. Y los populares acusan veladamente al Ministerio del Interior de estar "torpedeando" los trabajos tratando de "favorecer a todos los implicados en la trama", y en este caso concreto, "dificultando la localización" de este ex alto cargo.

"Es increíble que Interior no pueda localizar a un alto cargo de la propia institución ni tampoco a un investigado por la Audiencia Nacional", advierten fuentes populares en el Senado. En su momento, Fraile Azpeitia declaró a la UCO que las órdenes a él le llegaba "de arriba", sin posibilidad alguna de maniobra por su parte.

Según el PP, las informaciones de prensa y lo conocido ya por la investigación demuestran que "en el Departamento de Marlaska hubo chivatazos, presiones e intento de favorecer a todos los implicados en la trama".

Para los populares es indudable que "el último de estos intentos" de tapar las posibles irregularidades "ha sido el dificultar la localización" de este cargo, que podría explicar cómo Soluciones de Gestión SL llegó al departamento de Marlaska recomendada por Koldo, el hombre para todo del entonces ministro de Transportes y secretario de Organziación del PSOE, José Luis Ábalos.

Una empresa propiedad de Aldama, cabecilla y conseguidor de la red, hoy encarcelado por su implicación en otro presunto fraude en el que comparte protagonistas, el caso Hidrocarburos. Koldo le dio nombre a este caso al ser detenido en febrero de 2024. Ábalos ya está a un paso de la imputación en el Tribunal Supremo. Y las ramificaciones de las que deberá dar cuenta Marlaska pueden seguir cerrando el círculo sobre Moncloa.