Isabel Díaz Ayuso en la inauguración de exposición 'Bolivariano' en la Plaza de la Puerta del Sol.

Isabel Díaz Ayuso en la inauguración de exposición 'Bolivariano' en la Plaza de la Puerta del Sol. Efe

Madrid Comunidad

Ayuso se planta ante Sánchez pero sin descolgarse de Feijóo: guiños a Génova en su jornada más tensa

Publicada

Isabel Díaz Ayuso ha protagonizado, este lunes, un auténtico ejercicio de equilibrismo. La presidenta de la Comunidad de Madrid y líder de los populares en la región ha conseguido 'plantar' a Pedro Sánchez sin levantar una crisis interna en su partido.

Todo ello pese a que la dirección general, en boca de Alberto Núñez Feijóo, dijera que veía "un error" no acudir a este tipo de citas y que el resto de presidentes regionales sí lo han hecho. 

Ayuso se ha convertido en la primera en decir 'no' a una reunión entre Administración nacional y regional en 35 años de democracia. Un movimiento que podría interpretarse como un acercamiento a una facción más a la derecha del PP (puesto que sólo Vox ha hecho algo así) pero que se ha entendido por parte de la dirección general. 

Desde primera hora de la mañana, en la Puerta del Sol confirmaban que la decisión de Ayuso se había trasladado durante el fin de semana al líder del partido y que Alberto Núñez Feijóo era perfectamente consciente de ello. 

De hecho, aseguraban que una de las tres razones principales del 'plantón' -y que ya había argumentado Ayuso en otras ocasiones- era el líder de los populares madrileños.

Ayuso dice que intentan destruirla "emocionalmente" y que no irá a la Moncloa para no "blanquear" el pacto con ERC.

Tratar una financiación que ya está "decidida" para perjudicar a los españoles y, concretamente, a los madrileños; "desacreditar el liderazgo de Núñez Feijóo" y no tener orden del día; son los tres razonamientos principales. Hechos los que, tras los "insultos" del presidente del Gobierno y sus ministros durante esta semana, se han acrecentado. 

Así las cosas, fuentes cercanas a la presidenta insisten en que el rechazo va más allá de temas personales y agravios hacia Ayuso o su pareja, Alberto González Amador. Aseguran e insisten que es un desplante al papel del líder de la oposición. 

Además, la presidenta ya tenía un acto cerrado en agenda. Concretamente en O Porriño, Galicia, donde protagonizará un homenaje al arquitecto Antonio Palacios, en el que también va a estar el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. 

Miguel Tellado e Isabel Díaz Ayuso este lunes en el Comité de Dirección Regional del PP de Madrid.

Miguel Tellado e Isabel Díaz Ayuso este lunes en el Comité de Dirección Regional del PP de Madrid. PP Madrid

Apoyo a Miguel Tellado

Este lunes, además, Ayuso se ha sentido rodeada de todo el Partido Popular de Madrid, pues se ha celebrado en San Sebastián de los Reyes el Comité Ejecutivo Autonómico del partido. 

Cita que ha aprovechado para lanzar un capote a Miguel Tellado. La mano derecha de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados ha estado invitado a esta cita, aunque no es muy habitual que ocurra. 

Desde dentro del Partido Popular interpretan este gesto como una muestra de apoyo al máximo responsable del grupo parlamentario en un momento en el que está pasando por sus horas más bajas. 

El gesto hacia Tellado por parte de Ayuso no sólo le da un balón de oxígeno en la crisis interna que parece que tiene el partido, también refuerza el papel de 'fiel' de la presidenta a la dirección nacional. 

La directiva del Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Madrid este lunes en San Sebastían.

La directiva del Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Madrid este lunes en San Sebastían. PP Madrid

Hay que recordar que Tellado es la persona más cercana a Alberto Núñez Feijóo y cuenta con la absoluta confianza del líder nacional. Mostrarle apoyo y respeto con un gesto como invitarle al Comité Autonómico del PP de Madrid, es una clara declaración de intenciones. 

Tras el error parlamentario que llevó al Partido Popular a apoyar una reforma legal que permitía excarcelar a presos de ETA antes de tiempo, muchas han sido las voces que han señalado a Tellado por no haber depurado responsabilidades dentro del grupo parlamentario. 

Además de mostrar una imagen de unidad con el partido, esta cita también ha sido una oportunidad para que la presidenta se haya sentido arropada por los suyos tras tomar una decisión que, en parte, contradice la dirección marcada por Alberto Núñez Feijóo cuando, la misma Ayuso, planteó que no acudieran a la cita ninguno de los presidentes autonómicos. 

Apenas hace un mes desde esa reunión en la que la líder de los madrileños deslizaba que ninguno de sus compañeros debían acudir a esa reunión sin ni siquiera un orden del día. "Yo no me voy a tomar un café", bromeaba la presidenta. 

Y, ahora, cuando todos sus compañeros de otras regiones han cerrado cita con Sánchez, ella ha decidido decir que no. Desde la oposición de la Comunidad de Madrid aseguran que es una "rabieta" porque no la han hecho caso. Pero, lo cierto, es que desde fuera se interpreta como un envite. Queda por saber si, conforme pase la semana, se convierta en un órdago a todo lo que tenga que ver con el Ejecutivo central.