La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 23 de octubre de 2024.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 23 de octubre de 2024. Europa Press.

Política VIVIENDA

Isabel Rodríguez planta cara a ERC, Sumar y Podemos por la vivienda: "Con mis 3 pisos no pago el chalet de Galapagar"

Publicada
Actualizada

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, se ha revuelto y este miércoles decidió plantar cara a ERC y Podemos, socios del Gobierno, así como a sus aliados en el Ejecutivo de Sumar. Todos ellos, cada uno a su manera, elevando el tono contra ella porque consideran que se queda corta en las medidas que el Ejecutivo está aprobando en materia de vivienda.

En el debate que se produjo este miércoles en el Congreso, Podemos criticó a Rodríguez por tener tres pisos en alquiler y la llamaron "rentista". "Les diré que con mis tres propiedades que ha mencionado no tengo ni para pagar la mitad del chalet de Galapagar", respondió Rodríguez, en referencia a la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Más allá de lo anecdótico, este episodio demuestra la dificultad que el PSOE está teniendo para convencer a sus apoyos, que están empezando a demandar más medidas y más contundentes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Podemos, por su proximidad al Sindicato de Inquilinos, es la formación que más está apretando a la ministra y fueron los únicos que acudieron como formación a la manifestación que se celebró hace dos semanas en Madrid.

Además, este martes iniciaron una consulta a la militancia preguntando si deben condicionar su apoyo a los Presupuestos a que el Gobierno baje el precio del alquiler de la vivienda un 40% y a que España rompa relaciones diplomáticas con Israel. Lo más probable es que la militancia acabe respaldando estas tesis.

Sin embargo, desde el ala socialista del PSOE aseguran que esto no es viable. Ni lo de Israel, ni lo de vivienda. Sobre todo esto último. "No puedes obligar a un propietario privado a bajar el alquiler de su vivienda", asegura una fuente socialista del Ejecutivo, apuntando a que podría incluso ser inconstitucional.

"Su propuesta es inviable, al menos en la propiedad privada. En la vivienda pública sí puedes actuar con mayor libertad", asegura, y ahí es donde Moncloa apuesta por centrar sus esfuerzos.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, este miércoles en el Congreso.

"Cuando trabajamos la Ley de Vivienda, nosotros miramos mucho que pudiera ser constitucional, y en estos asuntos no siempre es fácil regular", apunta. Desde el Ejecutivo sí apuestan por trabajar con las Comunidades Autónomas para medidas como la declaración de zona tensionada y poner topes al alquiler, pero no bajarlo por ley.

Tensión en la coalición

El Gobierno, sin embargo, es consciente de que la vivienda es uno de los asuntos más importantes de la legislatura, especialmente después de las movilizaciones que ha habido. Y no sólo para socios como Podemos, sino también para parte del propio Ejecutivo.

La diputada de Sumar, Aina Vidal, salió este miércoles a criticar a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, después de que esta anunciara que el Ejecutivo proponía "blindar" la vivienda pública para que mantenga su protección y no pueda venderse a precio libre. Vidal calificó esta medida de "decepcionante" y aseguró que "se queda corta".

Sumar insiste en intervenir el mercado, aunque lejos del 40% que pide Podemos. La principal discrepancia entre ambas formaciones ahora mismo es la aprobación de una nueva convocatoria del bono alquiler joven, una ayuda de 250 euros para que los jóvenes paguen el alquiler. 

Los de Yolanda Díaz insisten en que se trata de una medida que subirá el precio de los alquileres, aunque Rodríguez asegura que no hay ningún estudio que lo evidencie. "De lo que sí estoy segura es que habrá aliviado la vida de esos más de 60.000 jóvenes que lo han recibido", añadió Rodríguez sobre este asunto.

Además, cabe recordar que los de Díaz han pedido incluir en los presupuestos prohibir la compra para especular y un impuesto a las grandes herencias. Según fuentes de Sumar, la presión contra el PSOE por el asunto de la vivienda va a ir en aumento, también desde su espacio.

Pero desde el Ejecutivo consideran que con el asunto de la vivienda "hay muchos aspavientos" por parte de Podemos y Sumar "para ser protagonistas en ese espacio político". "Saben que lo que piden no es posible", aseguran las fuentes de la rama socialista del Ejecutivo.

Preocupación por la consulta

Aunque el Gobierno de Sánchez tiene clara su respuesta a las exigencias de Podemos, sí que hay cierta preocupación por que el partido de Belarra haya decidido consultar a las bases. Además, incomodan declaraciones como las del exlíder del espacio Pablo Iglesias, quien el fin de semana llamó a Izquierda Unida y a Sumar para unirse a Podemos para "doblarle la mano" a Sánchez.

Desde el Ejecutivo consideran que la militancia avalará las condiciones y que eso dificultará que Podemos acabe apoyando los Presupuestos, en caso de que consigan tramitarlos. Sin embargo, creen que si logran llegar a un acuerdo con el resto de las formaciones para sacarlos adelante, Podemos "no se quedará en el no".

"Pueden hacer otra consulta que cambie lo decidido en esta", aseguran las fuentes. Sin embargo, detectan que "piensan que no vamos a sacar los Presupuestos y se están poniendo por delante". "Es como la novia que deja al novio antes de que la deje él a ella", ironizan.

ERC y Bildu

También existe tirantez con ERC, una de las formaciones más críticas con el papel de la ministra durante esta legislatura. Su rostro más notorio en el Congreso, Gabriel Rufián, hizo alusión durante la sesión del control al Gobierno al elevado esfuerzo que soportan en la actualidad los jóvenes que quieren alquilar una vivienda.

"En este país los jóvenes cobran de media 1.000 euros y el alquiler de media es 1.100 euros; en este país es complicadísimo comprar una casa, pero es facilísimo especular con una casa, y en este país hay cuatro millones de viviendas vacías. Intervenir el mercado, topar precios, sobre todo del alquiler de pisos turísticos, así como expropiar viviendas, sobre todo de fondos buitre", remarcó Rufián.

Tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad Bildu, que ha pedido declarar la emergencia habitacional en toda España.

"¿Existe una mayoría que sea consciente de que esta situación es insostenible para cada vez más gente y que esto no parece que vaya a mejorar de la noche a la mañana? Pues sí, también estamos de acuerdo en esto, es el momento de actuar", ha aseverado Óscar Matute.

Por el momento, no todas estas exigencias son requisito para el 'sí' a los presupuestos. Sin embargo, a medida que se suceden las movilizaciones por la vivienda en diferentes lugares de España, todo parece indicar que la aprobación a los Presupuestos podría pasar por cesiones en materia de vivienda. La duda es hasta dónde están dispuestas a llegar cada una de las partes.