Koldo García, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama en un fotomontaje.

Koldo García, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama en un fotomontaje. Diseño: Arte EE

Tribunales CASO KOLDO

El juez del 'caso Koldo' pide al Supremo la imputación del exministro Ábalos por su "papel principal" en la trama

Publicada
Actualizada

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha solicitado al Supremo la imputación del exministro José Luis Ábalos por su "papel principal" en la trama investigada en el caso Koldo.

Así lo pide el magistrado en una exposición razonada de 33 folios, fechada este mismo miércoles. La Fiscalía Anticorrupción ya se mostró a favor de ello. Debido a que Ábalos continúa como diputado en el Congreso, está aforado. Por ello, sólo el Alto Tribunal puede investigarle y citarle a declarar.

Moreno instruye en la Audiencia Nacional el llamado caso Koldo, que toma el nombre de uno de los investigados principales, Koldo García, asesor y hombre de confianza de Ábalos hasta su salida del Gobierno en verano de 2021.

En esta causa, se investiga una trama de empleados públicos y empresarios que se habría dedicado a cobrar comisiones ilegales a través de varios contratos sanitarios, adjudicados, al inicio de la pandemia de la Covid-19, por el Gobierno central y por los Ejecutivos de Canarias y Baleares a ciertas compañías.

Principalmente, Soluciones de Gestión SL, considerada el epicentro de la trama y que recibió más de 30 millones de euros por suministrar mascarillas a Transportes. Otro de los cabecillas de la trama es el empresario Víctor de Aldama, considerado el conseguidor/intermediario de la misma.

Indicios "fundados y serios"

En la exposición razonada, Moreno concluye que cuenta con indicios "fundados y serios" para una imputación "clara y concreta", que, además, evidencian la participación de Ábalos en la trama investigada. Por el momento, en sintonía con Anticorrupción, le atribuye los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

"Ocupaba un papel principal en el entramado creado por Víctor de Aldama para la consecución de negocios con las Administraciones públicas", señala el juez. "Como patrón general de comportamiento, Aldama pagaba de manera recurrente y periódica a Koldo, una cantidad fija de 10.000 euros mensuales, por la que éste, posteriormente, se prevalía de la influencia de Ábalos, y actuaba en beneficio del propio Aldama y de sus empresas", añade.

En su último informe, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recoge que Ábalos habría recibido contraprestaciones a cambio de favorecer a la trama de Koldo.

De hecho, la Benemérita llega a calificar la relación entre ambos como un "binomio", hasta el punto de que algunos miembros de la trama, como el propio Aldama, se referían al exministro como "el jefe". En ese informe, los agentes de la UCO atribuyen al exministro ese "papel principal" en este entramado que ahora cita el juez en su exposición razonada.

"Los hechos [investigados] muestran no sólo la influencia de Aldama en el MITMA [Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana] a través de presuntas prácticas corruptas, sino también el intento de éste de influir en otros órganos de decisión, mediante el empleo del binomio Koldo-Ábalos", subrayaba en su informe la UCO.

El juez Moreno señala que los mencionados pagos a Koldo, "que podrían denominarse ordinarios, se han visto acompañados de otros, de carácter extraordinario, cuyo beneficiario sería Ábalos".

A la izquierda, el exministro de Transportes José Luis Ábalos. A la derecha, su asesor Koldo García.

A la izquierda, el exministro de Transportes José Luis Ábalos. A la derecha, su asesor Koldo García. Efe

Como desvelan los chats incluidos en el sumario del caso, Víctor de Aldama era el propietario real del chalet de La Línea de la Concepción (Cádiz) que alquiló en 2021 el exministro. El inmueble está situado en una urbanización de lujo.

En el sumario del caso constan e-mails y mensajes de WhatsApp en los que Ábalos envía a Koldo varias ofertas de chalés en Málaga y Cádiz. "A partir de la selección por parte de Ábalos de este inmueble, Aldama ejerció de verdadero responsable y organizador de la compra del inmueble, maniobrando a través de terceras personas que negociarían las condiciones de compra, el pago de la señal o la firma del contrato de arras", resume el juez.

Posteriormente, Koldo ejerció de interlocutor entre el exministro y Aldama. Trasladaba a este último los deseos del primero acerca del mobiliario. Por ejemplo, Ábalos solicitó que no retirasen del chalé un piano.

Asimismo, un socio de Aldama pagó 82.298 euros en concepto de alquiler a Jesica, la entonces novia de José Luis Ábalos. La UCO detalla en su último informe que la joven disfrutó de este inmueble entre 2019 y 2022.

"Estas contraprestaciones tendrían como principal razón de ser mantener el acceso de Aldama tanto a Koldo como a Ábalos, en beneficio propio y de terceros directamente relacionados con el propio Aldama", explica Ismael Moreno.

"Así, esta acción corruptora llevaba a cabo por Aldama, le permitía asegurarse la consecución de un lucro económico, asentado en la estructura societaria criminal de sus socios, presuntos partícipes también de la organización criminal objeto de investigación", añade, antes de recordar que Rubén de Aldama, hermano de Víctor, era guardaespaldas de Ábalos cuando éste era titular de Transportes y secretario de Organización del PSOE.

Jesica y el chalé

Jesica, licenciada en Odontología, era inquilina de una vivienda situada en la madrileña Plaza de España. La Guardia Civil sospecha que quien hizo los pagos para su alquiler fue un presunto testaferro.

En uno de sus más recientes escritos, el fiscal del caso Koldo califica de "particular" la relación del político con Jesica, "habiéndose constatado la estancia de ambos en hospedajes nacionales y la participación de ella en varios viajes internacionales de Ábalos durante su etapa como ministro". Entre los destinos, Abu Dabi, Moscú o Canadá.

Por otro lado, en el móvil de Koldo García, la UCO encontró 16 reservas de vuelos a nombre de la joven, a ciudades de España y del extranjero. Jesica, además, acabó contratada como auxiliar administrativa por una entidad dependiente de Transportes, el Ineco. Posteriormente, por Tragsatec. Así lo recuerda el juez en su exposición razonada.

Debido a los pagos dirigidos a sufragar el alquiler de Jesica y a que el exministro disfrutase del chalé gaditano, el juez Moreno atribuye a Ábalos el ya mencionado delito de cohecho, "en tanto que, en pago de su mediación en la adjudicación de los citados contratos, le fue proporcionado el uso y disfrute del inmueble (...) así como de la vivienda de Plaza España".

Junto a su exposición razonada, el magistrado ha remitido a la Sala Segunda del Supremo "el testimonio íntegro del procedimiento". Es decir, toda la documentación de la causa.

Ahora, será el Alto Tribunal el que decida sobre el futuro de Ábalos. Antes de investigarle, si se decanta por ello, la Sala Segunda tendrá que solicitar el suplicatorio al Congreso. Este procedimiento consiste en que la Justicia pide permiso a las Cortes antes de proceder a encausar a uno de sus miembros.

Desde que el PSOE inició un procedimiento de expulsión en su contra al conocerse públicamente el caso Koldo, José Luis Ábalos es diputado del Grupo Mixto.