El nuevo 'superalimento' que arrasa en Mercadona: rico en vitaminas y cargado de antioxidantes
Con la llegada del otoño, esta hortaliza se ha convertido en el producto estrella de Mercadona, destacándose no solo por su sabor y versatilidad en la cocina, sino también por su impresionante perfil nutricional.
27 octubre, 2023 01:35Gracias a su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales, las verduras son unos alimentos que no pueden faltar en ninguna dieta equilibrada. Son importantes para nuestro organismo por gran aporte nutricional, y los expertos recuerdan que se deben consumir al menos una porción de verdura en todas las comidas, siendo ideal que se consuman un total de cinco frutas y verduras al día.
Con la llegada del otoño, la cadena de supermercados Mercadona ha resaltado la importancia de la calabaza cacahuete, una hortaliza que se cosecha en España y que brilla por sus cualidades nutricionales y su versatilidad en la cocina. La calabaza no solo es apreciada por su delicioso sabor, sino también por su riqueza en vitaminas y nutrientes esenciales que contribuyen significativamente al mantenimiento de una buena salud.
La vitamina A presente en esta hortaliza contribuye a mejorar la visión y a mantener la salud de la piel, además de favorecer el crecimiento celular y fortalecer el sistema inmunológico. Asimismo, también actúa como un potente antioxidante que ayuda a proteger las células frente al daño provocado por los radicales libres. Para poner en contexto la importancia de incluirla en la dieta, tan solo hay que destacar que una calabaza cocida puede proporcionar más del doble de la cantidad diaria recomendada (CDR) de esta vitamina.
[Esta es la verdura típica de España muy rica en prebióticos e ideal para adelgazar]
Por otro lado, la calabaza es una gran fuente de vitamina C, la cual es de sobra conocida por su capacidad para fortalecer el sistema inmunitario, lo que reduce la posibilidad de sufrir resfriados y otros problemas de salud. A ello hay que sumar su efecto antioxidante que protege al organismo frente al estrés oxidativo, ayudando a mantener la salud tanto de células como de tejidos de nuestro cuerpo.
De esta manera, nos encontramos ante una hortaliza muy nutritiva que además es rica en fibra y baja en calorías, lo que ayuda a una digestión saludable, así como al control tanto del peso corporal como de los niveles de azúcar en sangre.
Los beneficios de la calabaza para la salud
Incluir a la calabaza en nuestra dieta diaria tiene múltiples beneficios para la salud, debiendo destacar especialmente estas propiedades:
- Antioxidante: gracias a su combinación de vitaminas y minerales, nos encontramos ante un potente antioxidante que ayuda a luchar contra los radicales libres. Además, sus vitaminas C y E también contribuyen a la producción de colágeno, lo que hace que se pueda mantener una piel más joven y flexible.
- Mejora la salud ocular: el consumo de calabaza de forma regular ayuda a prevenir las cataratas, la fotofobia y la ceguera nocturna, así como otros problemas que pueden afectar a la salud de la visión.
- Ayuda a la protección del sistema cardiovascular: al igual que ayuda a prevenir la hipertensión arterial, también protege frente a la angina de pecho y otras afecciones que pueden afectar al sistema cardiovascular, además de colaborar para mantener bajo control el colesterol.
- Buena para el aparato digestivo: la calabaza es ideal para poder combatir la gastritis, el estreñimiento y la úlcera gastroduodenal.
- Ayuda al cuidado del aparato urinario: el consumo de esta hortaliza tiene beneficios tanto para el aparato urinario como para los riñones, ya que previene la cistitis, los cálculos renales, la retención de líquidos y la insuficiencia renal.
- Contribuye a la pérdida de peso: al tratarse de una hortaliza muy baja en calorías, se puede incluir sin ningún tipo de problema en la dieta de aquellas personas que quieran adelgazar. A ello ayuda también el hecho de contar en su composición con numerosos nutrientes que aportan un efecto saciante.
Cómo preparar calabaza
El otoño es una época ideal para disfrutar de la calabaza, una hortaliza digestiva llena de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. Al tratarse de un alimento tan versátil, se puede preparar de maneras muy diversas, aunque una de las más populares es a través de la cocción.
[Las cinco verduras que tienen más fibra que el kiwi pero que apenas tomamos en España]
Esta hortaliza puede ser horneada, hervida, asada o hacer puré con ella, de forma que se puede adaptar a los gustos de cada persona. La calabaza asada es muy sabrosa y puede servirse como guarnición o como base para cremas y sopas. Cuando se hornea, esta hortaliza pasa a estar cremosa y suave, y se potencia su dulzor natural.
También cabe la posibilidad de elaborar un rico puré de calabaza, que a posteriori se puede emplear como ingrediente para otras muchas recetas, desde panes o pasteles hasta salsas o rellenos para empanadas o tartas. Esto es posible gracias a que este puré aporta humedad y un rico sabor a los platos, y todo ello al mismo tiempo que aporta valiosos nutrientes.
Si hablamos de postres también podemos encontrar a esta hortaliza como un gran aliado, sobre todo para la elaboración de recetas saludables como los batidos o los muffins, ya que aporta una suave textura y un sabor dulce. En cualquier caso, para mantener todos sus nutrientes, es preferible no excederse en la cocción de la calabaza, siendo el máximo recomendable de unos 20 minutos.
[La verdura que recomienda Harvard para tu intestino y que todo el mundo odia en España]
Para finalizar, hay que recordar que esta hortaliza de color amarillento o anaranjado también puede usarse como base para elaborar aderezos y salsas, dado que aporta una textura cremosa y suave que se presta de una forma excepcional para mezclarla con otros ingredientes o especias. Así, se pueden crear exquisitas salsas para acompañar a carnes, pastas o vegetales.