La legumbre olvidada en España que evita el cáncer, protege el corazón y tiene más fibra que las lentejas
- Hay estudios que evidencian que incluir este tipo de alimentos en nuestra dieta reduce los riegos de padecer la enfermedad y mejora los tratamientos.
- Más información: La legumbre que evita el cáncer y tiene el doble de fibra que las lentejas: apenas se toma en España.
Una de las grandes preocupaciones de la mayoría de las personas es esquivar las graves enfermedades que asolan muchos hogares y familias. Y por regla general, la palabra que ocasiona mayor impacto es la del cáncer. Ese temido monstruo que hace acto de presencia para, en determinadas ocasiones, arrasar con todo.
Por ello, cada vez más personas se apresuran a la hora de intentar poner los medios para mantener esta enfermedad alejada de sus vidas. Y una de las formas más efectivas de hacerlo es cuidando la alimentación e incorporando a su dieta productos que sirven para prevenir todo este tipo de enfermedades.
Hay un tipo de alimento que es fundamental para cumplir con esta cuestión y que nunca debe faltar en nuestra dieta semanal. Se trata de las legumbres. Un producto que es increíblemente efectivo en la lucha contra el cáncer y en el objetivo de reducir los riesgos de contraer esta enfermedad.
Además, casi cualquier tipo de legumbre tiene beneficios muy importantes para intentar contrarrestar los primeros efectos de esta enfermedad, ya que suelen ser una fuente casi inagotable de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Y por si fuera poco, son la opción perfecta para estructurar una alimentación sostenible ya que son bajas en grasas saturadas y también beneficiosas para la salud cardiovascular.
La versatilidad de las legumbres hace que puedan ser utilizadas en infinidad de platos que además nos permitirán construir una dieta muy variada y divertida, cuestión fundamental para no perder la motivación a la hora de cuidar nuestra línea. Por ello, todos los tipos de legumbres son bien recibidas, desde lentejas hasta garbanzos. Sin embargo, hay un tipo de legumbres como son las alubias que son especialmente beneficiosas para reducir los riesgos de padecer algún cáncer y que incluso contienen más fibra que las propias lentejas.
Los beneficios de las alubias
Toda dieta que pretenda ser saludable debe tener un alto contenido en legumbres. Estos alimentos son fuente importante de proteínas y vitaminas. Es lo que sucede, por ejemplo, con las lentejas. Un plato tradicionalmente conocido por aportar múltiples beneficios como estos, pero también mucho hierro.
Sin embargo, hay otras legumbres menos conocidas y que están casi olvidadas en España que tienen aportaciones incluso más positivas que las propias lentejas. Es el caso de las alubias, las cuales aportan un mayor contenido de fibra a la par que son bajas en grasas saturadas.
Por lo tanto, son perfectas para proteger nuestro corazón. Sin embargo, el mayor beneficio que se les conoce es que son ideales para evitar el riesgo de sufrir cáncer, sobre todo el de colón. Y es que gracias a su alto contenido en fibra nos ayudan a mantener en buenas condiciones nuestro sistema digestivo y a prevenir el estreñimiento. Dos factores claves a la hora de prevenir estas enfermedades.
Ahora, un estudio de la Universidad de Texas sostiene que incluir alubia blanca o haba en nuestra dieta, y especialmente en la de pacientes que han sufrido cáncer colorrectal, puede influir de manera positiva en la salud intestinal. Además, también permite modular marcadores relacionados con la obesidad y con otras enfermedades.
Estos resultados, absolutamente reveladores, han sido publicados en eBIOMedicine, un portal que forma parte del grupo de revistas The Lancet. En él se revela que los participantes del ensayo añadieron una taza diaria de alubias blancas a sus comidas habituales y experimentaron cambios muy positivos en su microbioma intestinal.
Esta circunstancia se asocia con la prevención del cáncer, pero también con una mejora en los efectos del tratamiento contra esta enfermedad. Estos cambios consistieron en un aumento de la diversidad alfa o de bacterias beneficiosas como el 'Faecalibacterium', el 'Eubacterium' o el 'Bifidobacterium', así como una disminución de bacterias patógenas.
Carrie Daniel-MacDougall, autora del estudio y profesora de Epidemiología, sostiene que gracias a este tipo de investigaciones se han dado cuenta de las grandes posibilidades que tienen algunos alimentos. "Es raro observar un cambio en la diversidad del microbioma solo con la intervención dietética, y este estudio subraya la capacidad de un alimento prebiótico fácilmente disponible para provocar tales cambios".
"En el transcurso de ocho semanas, hubo una mejora en la salud intestinal de los participantes marcada por un aumento de bacterias beneficiosas que protegen a las bacterias dañinas". De esta manera, incluyendo este tipo de alimentos en la dieta, se puede luchar contra el cáncer colorrectal, el tercero más frecuente a nivel global según datos facilitados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Se estima que al año la cifra de personas diagnosticadas con esta enfermedad puede rondar los dos millones. Y con un simple cambio en la dieta se puede hallar una buena forma de plantarle cara.