Borja Da Silva, Pablo Fontán y Alberto Mosquera.

Borja Da Silva, Pablo Fontán y Alberto Mosquera. Cedida

Gastrovigo

Leria, el nuevo lugar para amantes de la cerveza artesanal en pleno Casco Vello de Vigo

La compañía de cervezas viguesa Irmaos de Lei da un paso más allá con su proyecto y se establece en la calle Teófilo Llorente con una propuesta gastronómica original

6 agosto, 2022 06:00

Los bares y las terrazas han recuperado gran parte del ambiente al que estábamos acostumbrados antes de la pandemia. Alberto Mosquera, cofundador de la factoría viguesa de cerveza Irmaos de Lei, lleva tiempo observando desde el lado del distribuidor de producto para hostelería que la gente necesita volver a reunirse y pasar tiempo con los suyos.

"Ya no hay ni patrones, ahora puedes encontrarte los bares llenos un día cualquiera, cuando antes era algo solo de viernes y sábados", comenta Mosquera. En Irmaos de Lei, tras tantos años trabajando codo con codo con el sector hostelero, decidieron ir un paso más allá y abrir su propio local en el corazón de Vigo: Leria.

"No hay nada más gallego ni nada más significativo que esa palabra, estar de leria", declara el hostelero con gracia. Movido por la intención de acoger esos momentos de ocio, Leria se instala en el número 12 de la calle Teófilo Llorente.

Inauguración del nuevo establecimiento vigués.

Inauguración del nuevo establecimiento vigués.

"Beber bien, comer bien y estar en buena compañía"

Alberto Mosquera explica la propuesta del proyecto mientras los obreros ultiman los detalles del local, que abre este viernes 5 de agosto. Leria se basa en la idea de poder disfrutar de una variedad de cervezas poco comunes, acompañadas de una carta de comidas "que no dejará a nadie indiferente".

Como bien dice el hostelero, los pilares que comparten en la cervecería Irmaos de Lei es "beber bien, comer bien y estar en buena compañía". Lo primero, al menos, es una certeza. Los estilos de cerveza que se podrán disfrutar van desde la Indian o American Pale Ale, pasando por la Hoppy Saison o la variedad de cervezas belgas.

En total, según cuentan desde Leria, la lista de cervezas supera el medio centenar de variedades e irá actualizándose de forma mensual. El local dispone de cinco grifos rotativos y tres fijos, en los que se dispensarán las cervezas hechas por Irmaos de Lei. A esto se suma la oferta en formato enlatado. Lo difícil será decidir cuál probar.

 La carta de degustaciones completa la oferta gastronómica con mucha presencia de ingredientes de producción local. Además, detallan, en Leria hay opciones para personas veganas o celiacas, con platos como muffin de carrillera al vino tinto a mejillones al chipotle o boniato asado con chalota.

Un local de dos plantas

El proyecto de Leria arranca con la ilusión de Mosquera y todo su equipo, que ven con esperanza la recuperación del sector hostelero. Serán tres personas a cargo de la cervecería.

El local está distribuido en dos plantas y cuenta con 70 metros cuadrados de superficie. En la planta inferior se ubica el servicio de barra y arriba hay un espacio diáfano donde la luz es la protagonista gracias a los amplios ventanales.

La decoración minimalista, pero al mismo tiempo, cálida y acogedora, combina materiales naturales y orgánicos con detalles de carácter más industrial. Además, el local cuenta con servicio de terraza exterior, un indispensable desde tiempos anterior a la pandemia. En definitiva, Leria es un nuevo vecino del Casco Vello que llega con las ganas de quedarse.