Ofrecido por:
El Concello de Vigo licita por 2,9 millones de euros la finalización de la Vía Verde
La senda supone un gran paseo de 3,6 kilómetros por todo el trazado ferroviario, desde Vía Norte hasta Redondela. El gobierno vigués lanza el concurso público para completar la remodelación de esta segunda fase
28 enero, 2021 18:54El alcalde de Vigo confirmó este jueves la contratación de la ejecución de la segunda fase de la Vía Verde, "un gran paseo en todo el trazado ferroviario desde Vía Norte hasta Redondela".
Con 3,6 kilómetros de longitud, la senda supone una de las grandes humanizaciones de la ciudad de Vigo, según el regidor, estará en funcionamiento "antes de un año". El gobierno vigués aprobó los requerimientos de las condiciones y lanza el concurso público, con una reserva de 2.968.000 euros para completar la remodelación, cantidad que se sumará a los 430.000 euros abonados por la primera fase ya abierta al público.
El diseño municipal para la antigua vía del tren incluye un carril bici de tres metros de ancho y una acera de dos metros, el acondicionamiento del andén ferroviario y la creación de zonas de descanso y miradores, así como árboles, bancos, aparcabicicletas, fuentes. y papeleras. El alcalde destacó que la Vía Verde ofrecerá áreas de esparcimiento con juegos infantiles, aparatos biosaludables y un circuito de entrenamiento al aire libre, con mesas de ping-pong. El Concello prevé mantener el origen ferroviario, respetando parte de la señalización original, tramos de raíles y demás elementos. También prevé la instalación de alumbrado a lo largo del recorrido, reconstruyendo la catenaria.
La senda verde tendrá numerosos puntos de entrada y salida a lo largo de su ruta de más de tres kilómetros y medio de trayecto. Desde el número 1 de la Vía Norte partirá una pasarela de cincuenta metros hasta la calle Navarra, que se conectará con el viaducto Isaac Peral -y por tanto con la Vía Verde- a través de un paseo de madera. El acceso desde el paso elevado de la Avenida de Buenos Aires también se adecuará con rampa, añadió el alcalde, y se abrirán conexiones en las calles Coutadas, calle Xuncal, Camiño da Vía, camiño de la Ferrería, Avenida de Galicia, Párroco don Serafín , camiño Cascalleira y camiño das Ánimas.
Rúa Rosal
En la misma sesión, el gobierno de Vigo aprobó el proyecto de obras de humanización de la calle Rosal, para el que reserva un presupuesto de 386.000 euros. Según Abel Caballero, la remodelación supondrá el soterramiento del suministro de energía y alumbrado público, la renovación de las redes de abastecimiento, regadíos y colectores de alcantarillado y drenaje.
“Una humanización de la manera más extraordinaria y digna”, dijo el alcalde, “como hacemos las humanizaciones de esta ciudad”, con aceras de granito, jardinería nuevos puntos de luz, mobiliario urbano, semáforos y señalización.