Stellantis adjudica a Vigo y Zaragoza su nueva plataforma STLA Small
La Xunta celebra que la planta de la ciudad olívica sea una de las elegidas para la fabricación de coches eléctricos del grupo autmovilístico
Más información sobre Stellantis: Stellantis Vigo apuesta por la "innovación colaborativa" para avanzar en la transformación del sector
Stellantis ha adjudicado a la planta de Vigo, junto con la de Zaragoza, la producción de su nueva plataforma STLA Small para la fabricación de vehículos eléctricos.
Así lo ha confirmado este miércoles el grupo automovilístico, que ha explicado que la próxima generación de los modelos de ambas fábricas se producirán sobre la STLA Small, una plataforma nativa de vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) multienergía, que ofrece una autonomía de hasta 500 kilómetros, pensada para facilitar una movilidad eficiente.
Tras el lanzamiento de la plataforma STLA Medium en 2023 y el anuncio de STLA Large y STLA Frame en 2024, la STLA Small es la última de las cuatro plataformas globales que son "uno de los pilares de la estrategia de electrificación del grupo automovilístico".
Desde Stellantis, informan de que en 2026 comenzará la adaptación de las fábricas para poder comenzar la producción, que se espera que arranque en el segundo semestre de 2027. Esta plataforma se implantará en modelos del segmento B y B-SUV, como son el Peugeot 208, el 3008 o el Opel Corsa.
"Excelente noticia para Galicia"
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha considerado el anuncio una "excelente noticia" para la industria de la automoción en Galicia.
Lorenzana ha recordado que la de Vigo es la planta de vehículos más productiva de España y ha confiado en que Stellantis "continúe cumprindo os seus compromisos con Galicia, que continúe investindo no talento a e capacidade industrial que ten a nosa Comunidade autónoma e, por suposto, unha chamada ao grupo para que conte para esta nova liña de coches eléctricos cos provedores galegos".
Una noticia que llega "nun momento crucial", a punto de aprobarse el plan director de automoción, sujeto ahora mismo al último informe del Consello Económico y Social de Galicia y después de que la Xunta haya comprometido 75 millones de euros en ayudas al sector en tres años, además de que acaba de lanzar el segundo paquete de apoyos de 2025 para toda la cadena de valor.
"Garantiza la transformación"
Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha valorado "muy positivamente" la noticia que, a su juicio, pone de manifiesto que España cuenta con plantas "competitivas" y refuerza la posición del país como "uno de los líderes mundiales en producción de vehículos".
Hereu ha recordado que Stellantis ha obtenido un total de 342,4 millones de euros de las distintas convocatorias del PERTE VEC y PERTE de Descarbonización. De este total, 139,5 millones van a parar a la modernización de la cadena de valor de las factorías.
"Este anuncio confirma que España avanza adecuadamente para convertirse en el hub europeo de la movilidad eléctrica y conectada", ha sentenciado el ministro en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
"Esfuerzo conjunto de los socialistas"
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado el papel del Gobierno central y del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en una noticia que tilda de "excelente" para Galicia.
En un comunicado, el líder del PSdeG ha destacado cómo Caballero mantuvo "un apoyo constante" a la planta de la ciudad: "Este éxito es fruto del esfuerzo conjunto de los socialistas, que siempre apostaron por políticas industriales sólidas y por la defensa de los intereses de Galicia".