Fábrica de Ence en Pontevedra.

Fábrica de Ence en Pontevedra. Cedida

Empresas

Trabajadores de Ence en Pontevedra amenazan con huelga ante 'necesidad extrema de inversión'

La empresa, por su parte, defiende su gestión laboral y asegura que la rotación de personal en la fábrica gallega es "cero"

Más actualidad sobre Ence: Ence hace balance: 200 millones invertidos en su biofábrica de Pontevedra en los últimos diez años

Publicada
Actualizada

Los trabajadores de la fábrica de Ence en Pontevedra amenazan con convocar una huelga si no se atienden sus demandas urgentes en materia de seguridad laboral, gestión de personal con menor temporalidad e inversiones en las instalaciones. Así lo ha trasladado el Comité de Empresa a la dirección de la compañía pastera.

"Tenemos una necesidad extrema de inversión real y de una gestión y realización efectiva del mantenimiento que se lleva postergando años con la buena excusa del riesgo de cierre político de la factoría que tanto ha aprovechado la empresa", ha manifestado Omar Vázquez, secretario del Comité de Empresa que está integrado por siete delegados de Comisiones Obreras, tres de CIG y tres de UGT.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, a la que ha asistido Europa Press, los representantes de la plantilla de la fábrica de Lourizán han informado de la situación de "conflicto colectivo" que se vive en Ence tras meses de negociaciones infructuosas y más de treinta denuncias ante la Inspección de Trabajo.

Advierten de una situación "insostenible" que pone en riesgo la seguridad de la plantilla por lo que demandan "un cambio urgente en la gestión de la dirección de la fábrica y en las políticas de inversión de la empresa", tanto por cuestiones de seguridad y salud para el personal "como de viabilidad de las instalaciones de la fábrica a futuro", explicó Omar Vázquez.

En esta comparecencia han recordado que la fábrica de Lourizán es "una industria química con maquinaria de riesgo" por lo que "hay que tomar medidas de seguridad colectiva para que no se exponga a los trabajadores". Aseguran que el estado de las instalaciones es "lamentable" por lo que "puede derivar en cualquier momento en graves accidentes". Sostienen que "en el día a día en el trabajo se ha normalizado la incidentalidad fuera de estadística".

El secretario del comité denunció también la "falta de limpieza industrial", las instalaciones "obsoletas" y maniobras de operación "que causan una precariedad, penosidad y exposición a riesgos nunca antes vista en la fábrica". A estas deficiencias se suman "las carencias en la ropa de trabajo y falta de espacios dignos para el personal".

Además, el presidente del Comité, Santiago Cerqueiro, ha mostrado especial preocupación por la "alta rotación del personal eventual" y la contratación "día a día" de trabajadores nuevos que hay que formar para que después solo se mantengan un año en la empresa.

También ha apuntado que tienen la impresión de que la dirección "no cumple en la previsión de las compras y pone en entredicho el compromiso con los productores forestales locales y su estrategia de mercado", relacionando la falta de madera con la ralentización de la producción en Pontevedra durante el último mes con la consecuente pérdida económica para la plantilla, porque una parte de su sueldo va ligado a la producción.

La asamblea de trabajadores ya ha ratificado la convocatoria de varias jornadas de huelga si no hay un acercamiento a sus demandas, esta decisión, según los representantes sindicales, contaría con un seguimiento masivo por parte de la plantilla de fábrica que se sitúa en unos 250 trabajadores.

En los próximos días está prevista también una comparecencia del personal de las empresas auxiliares de Ence para denunciar las precariedades laborales que sufren.

La rotación del personal fijo es "cero"

Al respecto, la empresa se ha defendido asegurando que la rotación de personal fijo en su planta de Pontevedra es cero y que el salario medio del personal "dobla" la media del sector industrial, además de destacar que buscan "facilitar la conciliación entre vida familiar y personal" con una jornada inferior a las 37,5 horas.

La compañía insiste en que la rotación de personal fijo es cero, pero que para "abordar el gran incremento de la tasa de absentismo hasta situarse en niveles récord de cerca del 9% en la actualidad", se han visto obligados a incrementar el personal que realiza sustituciones. Aunque explican que estos empleados reciben una formación media de entre uno y seis meses antes de asumir la titularidad del puesto.

Indican también que el salario medio del personal de la biofábrica es de cerca de 57.000 euros, "el doble de la media del sector industrial en España". Añaden que su jornada laboral anual es de 1.648 horas, inferior al equivalente a las 37,5 horas semanales. "De esta forma, la compañía apuesta por la conciliación de la vida personal y profesional", remarcan.

Además, y como frutro de la negociación del nuevo convenio colectivo de la biofábrica, en 2024 se incorporaron 14 personas indefinidas adicionales, derivado del incremento de las vacaciones del personal a turno y de la concentración de las mismas en el periodo estival.

Subrayan también que la accidentabilidad está "muy por debajo" del sector industrial con un Índice de frecuencia en 2024 de 0,86, "más de cinco veces por debajo del sector manufacturero español, situándola como referente a nivel europeo en materia de seguridad".

En cuanto al suministro de madera, aseguran que ni en Navia ni en Pontevedra hay problemas. "La empresa ha atendido todos sus pedidos e incluso ha incrementado el stock de celulosa para atender la demanda de los clientes en los momentos que así lo requieran. La fábrica de Pontevedra ha producido un 16% más en 2024 gracias a las inversiones efectuadas", argumentan.