El TSXG ratifica la condena a un administrador de fincas por apropiarse de 168.000 euros de una comunidad
Los magistrados avalan la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra, que condenó al acusado a dos años y ocho meses de prisión
12 julio, 2024 12:16La Sala de lo Civil y Penal del TSXG ha ratificado el fallo de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra en el que condenó a dos años y ocho meses de cárcel a un administrador de fincas por apropiarse de 168.736 euros de la cuenta de una comunidad de propietarios que lo contrató en 2013.
El tribunal considera acreditado que, entre 2018 y 2020, cargó en la cuenta bancaria de los afectados distintas cantidades de dinero en favor de la empresa -y de otra de la que también era socio único-, con el ánimo de enriquecerse.
El alto tribunal gallego motiva su resolución basándose en las declaraciones de una testigo que afirma que el encausado le hacía pasar cobros que alcanzaban los diez mil euros a cargo de la comunidad, sin más indicación que la de "por obras".
Además, los magistrados corroboran este testimonio con el de la entonces presidenta de la comunidad, que nunca llegó a recibir ninguna factura; con el del actual administrador de fincas, que comprobó que había muchos movimientos de cargos que no encontraban justificación y gastos sin documentación; y con el de la perita, que afirma que los cheques y transferencias no están justificados porque las facturas proforma carecen de validez legal y fiscal.
La sentencia de la Audiencia Provincial, dictada con fecha 23 de febrero de 2024, condenaba al administrador por un delito de apropiación indebida a dos años y ocho meses de prisión. Además, le impuso una multa de nueve meses a razón de una cuota diaria de diez euros y el pago de las costas procesales, incluidas las de la
acusación particular. El acusado deberá también indemnizar a la comunidad de propietarios en la suma de 168.736,7.