El consultorio sanitario de Goián (Tomiño) retomará su actividad el próximo lunes
Este centro médico no solo recuperará su funcionamiento, interrumpido por el Covid, sino que pondrá en marcha una iniciativa pionera donde la salud comunitaria cobrará una especial relevancia
18 enero, 2024 18:42El consultorio de Goián (Tomiño) reiniciará su actividad asistencial el próximo lunes día 22 de enro, según ha informado el Servicio Galego de Saúde (Sergas) en un comunicado. El dispositivo sanitario será atendido de lunes a viernes por una médico y una enfermera especialista en atención familiar y comunitaria.
El gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, se acercó hoy hasta el consultorio para supervisar las instalaciones antes de su reapertura. En esta visita, también estuvieron presentes el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.
Puente explicó, además, que en este centro sanitario se pondrá en marcha un proyecto piloto que acogerá un nuevo concepto de consultorio, en el que la salud comunitaria cobrará una especial relevancia.
Así, ambos profesionales sanitarios trabajarán de manera coordinada en la orientación comunitaria. Por lo tanto, el consultorio no solo recuperará la actividad normal interrumpida por la Covid, sino que será un centro pionero en todo el territorio.
Intervención comunitaria
Este consultorio de Goián se seleccionó como centro piloto por sus características poblacionales y geográficas, así como por los recursos comunitarios a su disposición.
La orientación comunitaria de la Atención Primaria trae consigo un cambio de paradigma que supone la evolución de una atención sanitaria centrada en la enfermedad a otra focalizada en las personas y en su contexto social. Por lo tanto, se trata de cambiar el modelo, con el objeto de prestar una asistencia sanitaria proactiva centrada en la educación sanitaria, en la prevención de la enfermedad y en la promoción de la salud con la participación de la ciudadanía.
La atención comunitaria se orienta hacia la detección y priorización de las necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos.