El pueblo tranquilo de Asturias para visitar en Navidad: es la escapada perfecta
Se trata de una pequeña localidad del interior asturiano que es ideal para pasar unos días de desconexión durante las vacaciones de Navidad.
22 noviembre, 2023 10:20Se acercan las Navidades y con esta época del año llegan las celebraciones y las reuniones familiares... Entre los planes favoritos están los mercadillos navideños, las comidas o las escapadas.
Si estás pensando en hacer una escapada durante esta época, puede que no conozcas un lugar de Asturias que destaca por su belleza natural: ríos, montañas y muchas rutas de senderismo.
El pueblo perfecto de Asturias para una escapada en Navidad
El lugar perfecto para una escapada de Navidad es Piloña. Se trata de un concejo en la zona oriental de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Su capital es Infiesto. Limita al norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con Ponga, Caso, Sobrescobio y Laviana. Cuenta con una población de 6862 habitantes, según los últimos del INE de 2022.
[Este pueblo asturiano tiene menos de 100 habitantes y es perfecto para una escapada]
Piloña es un lugar de gran belleza natural, teniendo en cuenta la posición geográfica en la que se encuentra: se encuentra envuelta por un conjunto de cordilleras, montañas, picos... Su cota mínima en el río Piloña en la frontera con Parres con 63 metros y su máxima elevación en el Pico Vízcares con 1420 metros.
Qué ver en el concejo de Piloña
Tal y como indica la página web de Turismo de Asturias:
"Piloña es uno de esos sitios que no te cansarás de visitar, porque siempre tiene un aliciente que ofrecer o un rincón nuevo que descubrir. Con aldeas que son un retrato de otro tiempo, ríos que han hecho historia, cascadas para enamorarse, rutas para ponerse en forma, o valles y montañas para perder el sentido, Piloña es territorio de asturcones, y de las mejores aguas minerales que puedas encontrar, sin olvidar que es una de las grandes reservas del Neanderthal europeo, gracias a los importantes hallazgos prehistóricos de la cueva del Sidrón."
"En Piloña los planes se multiplican: lo mismo puedes hacer una maravillosa ruta etnográfica que una de senderismo, o recorrer pueblos bellos y hospitalarios, o acercarte hasta el Santuario de la Virgen de la Cueva, o dar cuenta de manjares excelentes en cualquier lugar de este municipio. Y por supuesto, cita obligada es subir al Sueve, a la majada de Espineres, a disfrutar de las estampas que te regalarán los asturcones en libertad, en uno de los montes épicos de la orografía asturiana."
- La villa de Infiesto. Se trata de una villa y la capital de este concejo asturiano de Piloña.
- Santuario de la Virgen de la Cueva. Lugar de culto católico, en la parroquia de Ques, a unos dos kilómetros de la localidad de Infiesto, concejo de Piloña.
- La iglesia de Santa María de Villamayor. Quedan los restos de la iglesia perteneciente al convento benedictino que estaba situado en el pueblo y del que hoy no quedan más restos que los de la iglesia.
- Espinaréu. El pueblo con más hórreos de Asturias, en el concejo de Piloña.
- La Pesanca. Área recreativa fluvial próxima a Riofabar, en Piloña.
- El Valle de Borines. Uno de los más bellos y emblemáticos de todo el concejo de Piloña.
[El desconocido pueblo de España que se encuentra dentro de una cueva]
Ver esta publicación en Instagram
Cómo llegar a Piloña
Desde Oviedo hasta Piloña hay un trayecto de 54 minutos (53,8 kilómetros) por A-64 y N-634. En caso de viajar desde Gijón, el trayecto es de 55 minutos (55,4 kilómetros) por AS-I y N-634. Piloña está cerca de otros lugares de importancia en Asturias, como Cangas de Onís, uno de los pueblos más históricos: a 40 minutos (30,8 kilómetros) por N-634.