España cuenta con algunos de los faros con vistas al mar más impresionantes y bonitos del mundo, pero ¿sabías que existe un faro en Cantabria que está considerado como uno de los más bonitos de España? Para conocerlo tendrás que trasladarte hasta Santoña.
Un lugar casi mágico que hace las veces de mirador a la costa cántabra y desde el que puede admirarse una de las mejores vistas al mar Cantábrico. Te contamos cómo acceder a través de su ruta hasta este peculiar Faro del Caballo y hasta sus más de 700 escalones.
Faro del Caballo, uno de los mejores miradores de Cantabria
El Faro del Caballo, erigido en 1863 en la península del Monte Buciero en Santoña, es un destino imprescindible si quieres explorar en Cantabria y rodeado de un entorno idílico. Sin embargo, llegar hasta los pies del faro no resulta tan sencillo. Para alcanzar este enclave, es necesario emprender una pequeña caminata.
En la última parte de la ruta, nos enfrentamos al desafío de descender más de 700 escalones. Sí, has leído bien, más de 700 escalones bastante elevados que deberás bajar y después subir al regresar.
Un pequeño desafío físico para aquellos que quieran acceder hasta él a pie. No obstante, existe la opción de llegar por vía marítima desde Santoña, mediante una emocionante excursión en barco o incluso en kayak.
También es importante tener en cuenta que este lugar ha ganado una gran popularidad en los últimos años, por lo que durante los fines de semana en la temporada alta, tiende a estar bastante concurrido tanto por aquellos que lo exploran por tierra como por mar.
Así que lo mejor es visitarlo entre semana o durante la temporada baja para evitar las multitudes.
La curiosa historia detrás del Faro del Caballo
El Faro del Caballo guarda un pequeño secreto detrás de sus empinadas escaleras. Y es que, este acceso por tierra fue construido en el siglo XIX por presos del Centro Penitenciario el Dueso. El trabajo arduo de estos prisioneros es el motivo por el cual hoy podemos disfrutar de este hermoso rincón en Cantabria.
Este faro estuvo en funcionamiento desde 1863 hasta 1993. En la actualidad, es visitado por excursionistas y amantes de la naturaleza que suben y bajan constantemente por esta interminable escalinata.
[Este pueblo cántabro sumergido hace 60 años esconde una de las iglesias visitables más bonitas]
En 2013, nuevamente fueron los presos del cercano penal quienes acondicionaron el camino, ya que se encontraba bastante descuidado y casi completamente recuperado por la naturaleza.
¿Se necesita permiso para acceder al Faro del Caballo?
Al menos hasta el momento, no es necesario sacar ningún tipo de permiso para acceder a este faro a pesar de que las autoridades públicas han declarado en múltiples ocasiones la necesidad de regular el acceso por tierra.
Una medida con la que se pretendría controlar la cantidad de personas que diariamente acceden a él durante la temporada alta y debido a la saturación que habitualmente experimenta este lugar. A pesar de esto, aún no se han realizado cambios o restricciones.
Cómo se llega al Faro del Caballo en Santoña
Existen dos formas de llegar al Faro del Caballo, ambas altamente recomendables pero muy diferentes. La primera opción es contratar una excursión en barco desde Santoña o Laredo, una alternativa bastante económica y accesible, especialmente si la caminata no es lo tuyo.
También puedes optar por explorar la zona en kayak, pero la mayoría de las excursiones en barco solo están disponibles durante los meses de verano. Así que si planeas visitar fuera de temporada o en invierno este faro, tendrás que elegir la opción de la caminata.
[El municipio cántabro con mejor calidad de vida y ubicación para vivir y comprar piso]
Para la ruta a pie, solo necesitarás calzado cerrado y agua para el camino. Aunque la mayor parte de la caminata es sencilla, el tramo de escaleras puede representar un desafío para aquellos con vértigo o baja condición física. La mayoría de escalones son altos, estrechos y numerosos, por lo que es importante tener cierta precaución.
@laurapeanut ¿Lo conoces? Apúntalo porque te va a encantar 💚 #cantabria #farodelcaballo #camper #vanlife #motorhome #viajar #parati #foryou #salseoentiktok ♬ Columbia - Quevedo
La caminata podrás empezarla desde el paseo Pereda de Santoña, una avenida junto al mar con una playa que se revela y oculta con las mareas. Al final de esta avenida, solo sigue las indicaciones de un cartel que detalla las opciones en el Monte Buciero.
En el primer tramo, ascenderás por escaleras que te llevarán al Fuerte San Martín. Desde aquí, simplemente sigue las señales que te conducirán directamente al Faro del Caballo. Es una pista ancha con un suave ascenso de unos 3 kilómetros, ofreciendo vistas impresionantes de Santoña y Laredo.
[El impresionante castillo medieval en Cantabria que no puedes perderte si esquías en Alto Campoo]
Al llegar al cruce, comienza el descenso a través de 700 escalones esculpidos en la roca. Al finalizar, puedes decidir continuar para realizar una ruta circular por todo el Monte Buciero o regresar por el mismo camino.
Si optas por la ruta completa, disfrutarás de vistas al Faro del Pescador, una elección perfecta si tienes tiempo suficiente.