Según la RAE, un faro es "torre alta en las costas, con luz en su parte superior, para que durante la noche sirva de señal a los navegantes", por eso, su importancia es clave en las navegaciones. En España tienen gran importancia desde la antigüedad dados sus 8.000km de costa y además de ser de gran utilidad en el mar, los podemos considerar auténticas joyas arquitectónicas dignas de ser contempladas. Por eso, igual que recorremos castillos y palacios de España, también merece la pena hacer una ruta por algunos de los faros más bonitos de España. ¡Allá vamos!
Faro de Hércules (La Coruña, Galicia)
Comenzamos esta ruta en el faro de Hércules. Se trata de una torre y faro situado sobre una colina en la península de la ciudad de La Coruña, en Galicia. Es el único faro romano (data del siglo I) y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Además, se trata del tercer faro en altura de España (tiene 55 metros) por detrás del Faro de Chipiona (62 m s. n. m.) y del Faro de Maspalomas (60 m s. n. m.).
Su nombre se vincula a una leyenda: se cuenta que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre. Ese sería el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate. Lo que sí conocemos es que fue construida como faro de navegación y comprendida la construcción entre los reinados de Nerón y Vespasiano.
Faro de la Isla Pancha (Lugo, Galicia)
Continuamos en Galicia por el faro de la Isla Pancha, situado en Isla Pancha en la parte más occidental de la Ría de Ribadeo, a 119 kilómetros de la ciudad de Lugo y tan solo 10 kilómetros de Ribadeo, en la frontera de Galicia con Asturias. Este faro se inauguró el 30 de diciembre de 1859 y se construyó con el objetivo de iluminar el puerto de Ribadeo. Sin embargo, el original ya no está en uso en tanto que se construyó un segundo, que es el que se usa ahora.
Faro del Cabo Machichaco (Vizcaya, País Vasco)
En el caso del faro del Cabo de Machichaco pasamos al País Vasco. En este caso, se encuentra en el cabo de Machichaco, en Bermeo, a 34,3 kilómetros de Bilbao, en Vizcaya. Fue inaugurado en 1852, sin embargo, en 1909 tuvo que hacerse una reforma por el estado de la óptica y se construyó uno nuevo a 100 metros del original.
Faro de Cabo de Gata (Almería, Andalucía)
Otro de los faros más bonitos de España es el faro de Cabo de Gata, en Almería. Como su nombre propio indica, se encuentra situado en el Cabo de Gata, a 29,2 kilómetros de Almería ciudad. Se trata de un faro que fue construido en sobre el castillo de san Francisco de Paula (1738), que, sin embargo, fue desartillado durante la Guerra de la Independencia.
Tiene las siguientes característica: tiene 18 metros de altura, proporciona destellos cada 30 segundos a más de 50 metros sobre el nivel del mar y se puede observar desde 30 millas de distancia.
Faro del Camarinal (Cádiz, Andalucía)
Tampoco nos podemos olvidar del faro del Camarinal. Se encuentra en el municipio de Tarifa, en Cádiz. Concretamente, se sitúa sobre el cabo de Gracia, que pertenece al parque natural del Estrecho y que se encuentra entre la playa de los Alemanes y la de El Cañuelo. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural bajo el nombre de "Torre de Cabo de Gracia".
Resulta bastante curiosa su historia. Originariamente, era una torre almenara construida en el siglo XVI por orden de Felipe II con el objetivo de proteger la costa gaditana frente a los piratas berberiscos.
Faro de Cabo de Palos (Cartagena, Murcia)
Otro de los faros más bonitos es de Cabo de Palos a 35,5 km de la ciudad de Cartagena, en Murcia. Concretamente, lo encontramos sobre el montículo más alto de cabo de Palos. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 1 de julio de 2002. En 1554 momento el rey Carlos I ordena la construcción de una torre para vigilar la zona de los ataques de los piratas berberiscos (la Torre de San Antonio). La construcción de esta torre no terminó hasta 1578. En 1862 la torre y sus sillares se utilizaron en la construcción del actual faro.
Faro de Favàritx (Menorca, Islas Baleares)
El faro de Favàritx (Favarich en castellano) se encuentra situado en Menorca, concretamente en el cabo de Favarich que forma parte del parque natural de la Albufera del Grao junto con la isla de Colom. Fue inaugurado en 1922 y destaca principalmente por su aspecto: la banda en espiral negra que abraza su estructura blanca. No es de los más altos de la Península en tanto que mide 28 metros de altura.
Faro del Tostón (Fuerteventura, Islas Canarias)
No olvidemos tampoco las Islas Canarias y la importancia que tienen sus faros. En este caso, destacamos el faro Tostón o faro de El Cotillo, situado en La Oliva, al noroeste de la isla de Fuerteventura. Resulta bastante importante en tanto que marca el estrecho de la Bocaina, que separa Lanzarote de Fuerteventura. Entró en funcionamiento en 1897. Sin embargo, actualmente alberga el Museo de la Pesca Tradicional.