En España existe una asociación llamada los "Los Pueblos más Bonitos de España" que tiene por objeto dar visibilidad y reconocimiento a estos bonitos enclaves de la geografía española. Si bien es cierto que son muchas las localidades que forman parte de este listado, no nos podemos olvidar del resto.

Por ejemplo, en Cantabria llama la atención un pueblo llamado Santoña que es muy peculiar por un aspecto en concreto: se trata del pueblo de España que posee más fuertes históricos, debido a la posición estratégica de defensa que poseía en el pasado.

Santoña

Santoña es una villa, y municipio, que se encuentra en la zona oriental de Cantabria, en la comarca de Trasmiera; está situada en la bahía de su nombre, al pie del monte Buciero.

[El pueblo de interior más bonito está en esta región de España: ¿adivinas cuál es?]

Los fuertes de Santoña

La página web de Cantabria Rural nos da toda la información relativa a los fuertes de Santoña. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Fuerte de San Martín. "Asediado por las tropas inglesas, holandesas y francesas en 1639, fue posteriormente incendiado y reconstruido en 1668. Entre 1713 y 1725 fue atacado por el ejército inglés y finalmente reconstruido por la armada francesa. Tiene forma de V, dos pisos superpuestos y la exenta Casa de Oficiales."
  • Fuerte de San Carlos. "Construido por Diego de Zaldíbar en 1668, presenta una estructura en dos cuerpos apoyados en la falda del monte. La inferior es compacta con sillares de piedra caliza; en la superior se asientan edificios de planta rectangular que eran utilizados como vivienda."
  • Fuerte del Mazo o Napoleón. "Aunque es menor que los anteriores, fue construido en buena parte con piedra extraída del promontorio donde está ubicado. Posee una estructura amurallada rectangular, en cuyo interior se hallan las ruinas de dos edificios, uno de alojamiento de oficiales y otro utilizado como polvorín."
  • Fuerte Imperial del siglo XIX. "La situación estratégica del monte Buciero en defensa de la ciudad y como parapeto pétreo frente al mar hizo del gigantesco Fuerte Imperial, a sus pies, uno de los más estratégicos baluartes defensivos del litoral."

Qué ver en Santoña

Además de los fuertes históricos, son otros los lugares de interés que se pueden visitar en Santoña:

  • Iglesia de Santa María de Puerto. Data de mitad del siglo XIII. Fue uno de los primeros monasterios de Cantabria junto con el de San Vicente de Fístoles, en Esles de Cayón.
  • Palacio de Chiloeches. Se trata de una casona que fue construir por Antonio Ortiz de Santelices (marqués de Chiloeches) durante los primeros años del siglo XVIII, en el barrio de La Cosa. A mediados del siglo XIX, este edificio acogió el hospital militar hasta la Guerra Civil Española, momento en que se habilitó como cárcel. 
  • Casa palacio del marqués de Manzanedo y jardín. Fue mandada construir en 1864 por Juan Manuel de Manzanedo y González de la Teja, marqués de Manzanedo y duque de Santoña.
  • Faro del Caballo. Al pie de los acantilados del Monte Buciero, en la entrada de la bahía de Santoña.

Cómo llegar a Santoña

Desde Santander hasta Santoña hay un trayecto de 39 minutos (43,6 kilómetros) por S-10 y A-8. Si viajas desde Santillana del Mar hay 51 minutos (68,3 kilómetros) por A-8. Y en el caso de viajar desde Torrelavega46 minutos (62 kilómetros) por A-8.