Hacer una visita por Cantabria es ya de por sí todo un planazo, incluso con las frías temperaturas y los días lluviosos invernales como protagonistas. Ferias de bebidas naturales, mercadillos, las mejores rutas de senderismo, cascadas, palmeras gigantes de chocolate, pueblos marineros pintorescos... En Cantabria podemos encontrar toda clase de planes y escenarios increíbles, algunos más conocidos y populares que otros.
Precisamente esta vez queremos hablarte de uno de esos planes diferentes y escenarios cántabros menos conocidos, pero no por ello menos increíbles. En esta ocasión, te animamos a visitar una iglesia española sumergida y única en España, que también figura como una de las mejor conservadas. ¿Quieres saber dónde se encuentra? Continúa leyendo.
El pueblo cántabro sumergido con la iglesia visitable más bonita
Para ubicarnos en este pueblo cántabro sumergido y que en algún momento llegó a estar habitado y sin un embalse sobre sus muros, casas y calles; hace falta retroceder hasta los años 50. Y es que, la localidad de la que te hablamos, fue uno de los lugares más poblados de la región durante el siglo XX, algo que cambió por completo a partir de la construcción del embalse del Ebro.
[El municipio cántabro con mejor calidad de vida y ubicación para vivir y comprar piso]
Una obra que acabaría por inundar cada parte de este pueblo obligando a sus habitantes a cambiar de residencia. En la actualidad, este antiguo pueblo se encuentra totalmente sumergido a excepción de una única construcción que todavía emerge del agua: la torre de la antigua iglesia del pueblo. Un pequeño rastro de lo que esta iglesia pudo ser en el pasado y que curiosamente se encuentra en perfecto estado de conservación.
En tiempos pasados en ese área se encontraban los pueblos de Villanueva, La Magdalena y el propio Medianedo. Sin embargo, todos estos lugares quedaron sumergidos debido a la construcción del embalse que comenzó en la década de 1950 y se completó con la subida del nivel del agua en 1964.
@laeternidaddelviaje La Catedral de los Peces es la Iglesia de Villanueva de Las Rozas (Cantabria) #catedraldelospeces #cantabria #embalsedelebro #viajarporespaña #viajarencoche #viajesporespaña #escapadas #nortedeespaña #rinconessecretos #lugarescuriosos ♬ Unholy - Sam Smith & Kim Petras
En la actualidad, cuando el nivel del agua desciende, es posible pasear por los alrededores y visualizar cómo era la vida en aquel entonces a través de los vestigios de estos pueblos sumergidos. Estos restos representan una parte de la historia reciente de la región cántabra.
Cómo visitar la catedral de los peces
Un lugar único que encontrarás en Campoo-Los Valles y cuya iglesia es conocida como la iglesia de Villanueva de las Rozas, también conocida como 'La catedral de los peces'.
[El impresionante castillo medieval en Cantabria que no puedes perderte si esquías en Alto Campoo]
La estructura de esta iglesia fue erigida a finales del siglo XIX y en la actualidad se accede a ella a través de esa cómoda pasarela de madera de 54 metros de largo.
También podremos acceder al interior de la torre a través de las escaleras de caracol que ascienden hasta el campanario. Un punto desde el que es posible admirar una de las panorámicas más espectaculares del pantano y su entorno.
Cuando el nivel del agua en el pantano es bajo se revela también la parte inferior de la estructura e incluso se pueden apreciar los restos del puente de Noguerol, que conectaba las dos orillas del estanque (los pueblos Yuso y Arija). Aunque este puente fue uno de los pocos proyectos que se llevaron a cabo pero acabó derrumbándose.
La parte más positiva de esta historia es que en la actualidad el embalse se ha convertido en una de las áreas más significativas del país en términos de protección y conservación del medio ambiente. Entre sus múltiples funciones, ha sido designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) destacando como un punto de referencia importante para el turismo ornitológico.
[Este pintoresco pueblo cántabro con puente romano y leyenda es de los más bonitos de España]
Según un informe emitido por la Sociedad Española de Ornitología, el embalse del Ebro se destaca como uno de los humedales más prominentes en el norte del país debido a sus notables poblaciones de aves acuáticas, al menos hasta la fecha de dicho informe.
Cómo llegar a la Catedral de los peces en Cantabria
Partiendo desde Reinosa y recorriendo el municipio de Campoo de Yuso llegaremos hasta Corconte. Desde este punto conectaremos con la carretera que lleva al Puerto del Escudo y hacia Burgos.
En Cilleruelo de Bezana, tomaremos un desvío que nos conducirá hasta Arija. Un poco más adelante, retornaremos a Cantabria y atravesaremos el municipio de Las Rozas de Valdearroyo.