Además del paraíso de los monumentos históricos, España es uno de los países con más obras de arquitectura. Y es que, en nuestro país es fácil encontrar desde las construcciones más antiguas con preciosos castillos medievales o antiguas murallas, hasta los edificios más altos y más modernos o vanguardistas.
Edificaciones que suscitan gran interés, pero alguna que otra también acaba repleta de polémica. Este es el caso de algunos de los edificios más polémicos, singulares y feos con los que también contamos en España.
Construcciones que la web de Civitatis, ha agrupado recientemente en una curiosa clasificación y entre las que encontramos una conocida construcción cántabra ubicada en Santander. ¿Aún no sabes de qué edificio se trata?
[Este pintoresco pueblo marinero a media hora de Santander es uno de los más bonitos de España]
Un edificio de Santander entre los 10 más feos de España
Civitatis ha vuelto a dejarnos uno de sus interesantes rankings, en este caso con los 10 edificios más feos de España. Un ranking en el que llama especialmente la atención un conocido y emblemático edificio ubicado en Cantabria y concretamente en Santander.
Una edificación que ya desde su construcción ha suscitado todo tipo de polémicas que han ido desde los costos excesivos destinados a este edificio a otros detalles como su excéntrico aspecto exterior o su diseño interior y para muchos poco funcional.
El edificio más polémico y feo de España y en este caso de Cantabria, no es otro que el conocido como Palacio de Festivales de Cantabria en Santander. Un edificio obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza y que destaca por poseer cuatro llamativas torres con garras en la parte superior.
[Este restaurante de Santander tiene la mejor tortilla de patatas (y con cebolla) de España]
Palacio de Festivales de Cantabria, uno de los más criticados
El Palacio de Festivales de Cantabria, ubicado en Santander, se destaca como un ejemplo de arquitectura orgánica diseñada por el renombrado arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza. Sin embargo, para muchos, este edificio es objeto de intensos debates y considerado uno de los más controvertidos en España.
Compuesto por cuatro torres con características distintivas en la parte superior, el proyecto ha generado gran controversia entre los habitantes de Cantabria. Además de los problemas relacionados con los costos de producción excesivos, se señalan otros inconvenientes, como la falta de iluminación natural en su interior, la limitada separación entre las filas de asientos y críticas hacia su diseño en general.
Las críticas hacia el Palacio de Festivales de Cantabria también apuntan a varios aspectos problemáticos. Algunos de los señalamientos incluyen la mala calidad acústica, la limitada disponibilidad de baños en la planta baja, la lejanía del estacionamiento principal y la persistente sensación de frío en el interior.
[Esta panadería de Torrelavega tiene las palmeras de chocolate más deliciosas de Cantabria]
Las opiniones negativas no escatiman en descripciones. Y es que, hay quienes lo consideran feo por fuera y peor por dentro, carente de elegancia y detalles, generando una sensación fría, sintética y sin propósito. Algunos críticos incluso desean que desaparezca por completo.
No obstante, entre los residentes de Santander, existen opiniones encontradas con respecto a su diseño exterior. Algunos lo comparan metafóricamente con "un perro bocarriba", expresando su descontento de manera directa. Sin embargo, hay quienes lo ven de manera positiva, considerándolo un acierto arquitectónico.
Algunos incluso encuentran un matiz irónico al afirmar que, aunque el edificio es feo, ha mejorado con el tiempo gracias a las nuevas construcciones que consideran aún más inusuales. A pesar de las críticas, es interesante notar que el edificio ha generado opiniones diversas desde su finalización en 1990, dejando a muchos perplejos sobre la visión del arquitecto en ese momento.
Los 10 edificios más polémicos y feos de España
[Este restaurante de Santander tiene el puchero más delicioso y tradicional de Cantabria]
Pero este Palacio de Festivales de Cantabria no ha sido el único edificio de la lista. A continuación, repasamos los otros nueve edificios más polémicos resaltados por Civitatis:
- Edificio Montreal "La Pirámide" (Alicante).
- El Mirador de Sanchinarro (Madrid).
- La Casa + Grande (Rivas-Vaciamadrid).
- Edificio Walden 7 (Barcelona).
- Parroquia de San Pío (Zaragoza).
- Museo Pablo Serrano (Zaragoza).
- Torre de la Rosaleda (Ponferrada).
- Palacio de Congresos de Oviedo.
- Hesperia Tower (Hospitalet de Llobregat).