De entre todas las murallas romanas del mundo, curiosamente en España se encuentra aquella que es considerada la más antigua conservada. Hablamos de la muralla romana de Lugo, uno de esos legados que los romanos nos dejado, así como muchos otros monumentos y tantos otros conocimientos del mundo de gran importancia.
[Las ciudades mejor conservadas de España]
Muralla romana de Lugo
La muralla romana de Lugo es considerada la mejor conservada del mundo, en tanto que fue levantada hace más de 17 siglos, y es la única que aún mantiene íntegras todas sus partes.
Lugo fue una ciudad del Imperio Romano de gran importancia. Antiguamente, esta ciudad era llamada por los romanos Lucus Augusti, y fue fundada por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador Augusto en el año 13 a. C. Esto tuvo lugar con la finalidad de anexionar, definitivamente, el noroeste de la península ibérica al Imperio romano.
Su muralla romana tiene una longitud de 2266 metros y está coronada por 85 poderosas torres. Esta muralla delimita el casco histórico de la ciudad gallega y es el principal monumento de Lugo. De hecho, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 el día 30 de noviembre y está hermanada desde el día 6 de octubre de 2007 con la Gran Muralla China de Qinhuangdao.
Si bien es cierto que la muralla ha tenido modificaciones durante sus 17 siglos de historia, estas no han llegado a alterar sustancialmente su estado original, de ahí que se la considere la mejor conservada del mundo.
En la época romana la muralla tenía cinco puertas que coinciden con las actuales de Porta Miñá, Porta Falsa, Porta de San Pedro, Porta Nova y Porta de Santiago. De estas, Porta Miñá y, posiblemente, la Falsa, fueron creadas primero, y las otras tres son posteriores.
Finalmente, a partir de 1853 se crearon las siguientes puertas: San Fernando (1853), la Estación (1875), Obispo Izquierdo (1888), Obispo Aguirre (1894) y Obispo Odoario (1921).
En cuanto a sus dimensiones, esta muralla tiene una longitud de más de 2 km, exactamente 2117 m, y abarca una extensión de 34,4 ha. La anchura de los muros es de 4,20 m alcanzando los 7 m en algunos tramos.
Otras murallas romanas en España
En cuanto al resto de España, existen otras murallas romanas de gran importancia, caso de la muralla romana de Zaragoza (de finales del siglo I a. C.); la muralla romana de León (siglo I), y la muralla romana de Tarragona (siglo III a. C).