Las fotos inéditas del reportero Pérez-Reverte durante la guerra de Bosnia
En La Jungla. Pérez-Reverte viajó en el tiempo 30 años atrás gracias a las históricas fotos que ha publicado Gervasio Sánchez en Twitter.
14 junio, 2020 03:06Noticias relacionadas
Los más talluditos de la sala recordarán todavía a Arturo Pérez-Reverte en su faceta de reportero de guerra. Seguramente muchos habrán leído sus andanzas con Márquez, su cámara, en Territorio Comanche; pero el tiempo y los derroteros tan distintos por los que se ha inclinado el escritor hacen que, a veces, aquel pasado sea casi una anécdota de abuelo cebolleta para muchos.
Sin embargo, de vez en cuando, ocurre algo que nos devuelve a aquellos primeros coletazos de los noventa. A la guerra de Bosnia, la primera que muchos recordamos a todo color. Reverte estuvo allí jugándose el tipo para mandar sus magistrales crónicas entre bombas y las fotografías que ha desempolvado el fotoperiodista Gervasio Sánchez nos han hecho retroceder 30 años atrás.
Una serie de cuatro fotografías en las que se ve a Pérez-Reverte delante de la cámara, a los soldados, las viudas y los edificios destrozados de una ciudad que no volvería a ser la misma:
Mira @perezreverte lo que acabo de encontrar buscando fotos de Bosnia-Herzegovina. ¿Te acuerdas dónde os hice esta foto? Era sábado bajo una lluvia de bombas, los enfermos muertos de miedo y confinados en los sótanos del hospital, los muertos destrozados y tirados en el suelo. pic.twitter.com/vhlRzV8MJS
— Gervasio Sánchez (@gervasanchez) June 11, 2020
Aquellos días se cebaron con la población civil. Nunca he podido olvidar las miradas de aquellas mujeres que se habían atrevido a salir a la calle para identificar a sus seres queridos muertos. pic.twitter.com/YSLK1WYk0b
— Gervasio Sánchez (@gervasanchez) June 11, 2020
Mira @perezreverte ¿Te acuerdas de los milicianos que protegían el hotel Dunav? Muy jóvenes y mal armados pero no trataron con cariño y nos regalaron unas botellas de rakia para templar los nervios por la noche. No bebí pero las botellas estaban vacías al día siguiente. ¿Y tú? pic.twitter.com/Nk3TFXbSHu
— Gervasio Sánchez (@gervasanchez) June 11, 2020
¿Te acuerdas de aquella columna de carros de combate yugoslavos que había sido detenida con granadas de mano por los milicianos? Había cadáveres de soldados dentro de los tanques y olía muy mal. pic.twitter.com/DETNh0l0O1
— Gervasio Sánchez (@gervasanchez) June 11, 2020
Reverte no tardó en adivinar de qué ciudad se trataba: Vukovar. Esta localidad ubicada al este de Croacia dio nombre a una batalla que duró 87 días. Un asedio que se produjo entre agosto y noviembre de 1991 donde se enfrentaron las tropas del Ejército Popular Yugoslavo junto a paramilitares serbios contra la Guardia Nacional Croata:
Si Márquez y yo todavía no llevábamos chalecos antibalas podría ser Vukovar.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) June 11, 2020
Es Vukovar. Después de una noche bajo las bombas durmiendo tirados en el suelo del Dunav. Hiciste esa entradilla en el centro de la ciudad y después nos fuimos al hospital. Aquella mujer muerta dentro del coche con un disparo en la cabeza y las mujeres identificando a sus muertos
— Gervasio Sánchez (@gervasanchez) June 11, 2020
Gracias por el recuerdo. Hasta para esa foto chorra fuiste y eres un gran fotógrafo. Me transportas en el tiempo. Un abrazo, viejo compañero.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) June 11, 2020
Sánchez había abierto con sus fotos el baúl de los recuerdos y ambos empezaron a hacer memoria...
Los mataron a todos, cuando los otros llegaron. A los prisioneros y a los heridos. A Grüber, Rado y los demás. A todos.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) June 11, 2020
.Cuando las milicias radicales y el ejército yugoslavo entró en Vukovar asesinaron a todos lo que pillaron. En el hospital mataron a médicos, enfermeras, enfermos y heridos. No tuvieron piedad. Todavía se está buscando una fosa muy grande donde debe haber muchos ejecutados.
— Gervasio Sánchez (@gervasanchez) June 11, 2020
Incluso a recordar a personas muy concretas, como el chico de la última foto, el militar del pelo largo:
Coño. Tienes fotos de todo, cabrón. Ése es Sexsymbol, con su pelo largo y tan guapo. Lo menciono en "Territorio comanche". Pisó una mina en los maizales cuando iba con Márquez y conmigo, que no estalló porque era antitanque. Luego pisó otra que sí. Era un pisador de minas nato.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) June 11, 2020
Provocando cientos de reacciones entre los fans de Reverte, la conversación acabó, como suele ocurrir cuando dos viejos amigos se encuentran alrededor de unas fotografías, con la promesa de siempre:
Te la mando ahora después por correo electrónico. Voy a buscar fotos de esos días
— Gervasio Sánchez (@gervasanchez) June 11, 2020
¿En alta definición? Estupendo. Gracias, hermano.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) June 11, 2020
[Más información: La advertencia de Pérez-Reverte a los políticos que ahora quieren reformar la Constitución]