Jared Harris, protagonista de The Crown en las primeras temporadas de la serie, ha defendido a la serie de Netflix de las críticas que la tildan de irrespetuosa e insensible, las cuales se han acentuado en esta sexta entrega, por la forma en la que se ha abordado la muerte de la princesa Diana y la respuesta de la Casa Real ante los hechos.
"Siempre se plantea la cuestión de si la serie debería hacer esto o contar esta historia o si es de alguna manera irrespetuosa, y mi opinión es que creo que la Familia Real estaría encantada con 'The Crown' porque les humaniza", declaró en el programa Today de BBC el actor británico, que interpretó al padre de la reina Isabel II, el rey Jorge VI.
Aunque la impresión general es que el número y dureza de las críticas contra la serie han aumentado a medida que la serie ha ido avanzando en su narración, porque los hechos presentados están más presentes en la memoria colectiva del público, Harris afirma que el foco y la lupa ya estaban ahí desde la primera temporada.
['The Crown': La historia real de la conversación de Diana de Gales y Tony Blair en su casa de campo]
"Por aquel entonces había mucho escrutinio por parte de los expertos en realeza y demás", añadió. "Todo el mundo sabía que habría un enorme interés cuando empezó. Vogue hizo un reportaje fotográfico y siempre que las revistas de moda se interesan por tu series sabes que va a elevarse a otro nivel".
El personaje de Harris, el rey Jorge VI, aparece en varios episodios de la primera temporada y en varios de la segunda a través de flashbacks. Fue nominado a los BAFTA por su interpretación.
Los cuatro primeros episodios de la sexta temporada de The Crown se estrenaron el 16 de noviembre y desde entonces la serie no ha dejado de generar titulares. La última crítica vino de parte del exsecretario de prensa de la Reina.
Según Dickie Arbiter, que trabajó para la reina Isabel II durante el periodo que se muestra en la temporada 6 de la serie, la ficción carece de sensibilidad a la hora de narrar los acontecimientos que rodearon a la muerte de la princesa Diana. Arbiter incluso llegó a acusar al creador de The Crown de hacer uso de "una licencia creativa y dramática que se ha terminado volviendo loca".
El creador, Peter Morgan, que ha escrito todos los episodios de The Crown, siempre ha reconocido que su escritura combina "actos imaginados" con acontecimientos de la vida real, porque él solo puede imaginar lo que ocurrió en las conversaciones privadas a puerta cerrada.
Harris apareció en Today para hablar de su nueva obra de teatro, The Homecoming, de Harold Pinter, que se estrena esta semana en el Young Vic.