Solo ha pasado un año desde el estreno de la temporada cinco de The Crown, pero durante estos meses se ha especulado tanto de la forma en la que representarán en pantalla los últimos días de la princesa Diana y su trágica muerte en 1997, que parece que la espera ha sido más larga.
En medio de la máxima expectación, los episodios llegarán para confirmar de primera mano si este tramo de la historia de Lady Di ha se ha recreado "con delicadeza y consideración", como defienden los responsables de la serie, o de forma "insensible", "explotadora" y "sádica", como se ha apuntado desde algunos sectores de la prensa británica.
En cualquier caso, quedan pocos días para comprobarlo. The Crown se prepara para su capítulo final en Netflix con una última entrega que abarcará el período comprendido entre 1997 a 2005, y que se estrenará en dos partes. La primera, que se estrena el 16 de noviembre, se muestra la incipiente relación entre la princesa Diana y Dodi Fayed antes de su fatídico accidente en coche.
Esto es todo lo que se sabe de la sexta y última temporada de la serie sobre la Familia real británica.
La sinopsis oficial de la temporada
La primera parte de la temporada, conformada por cuatro episodios, se centra en los últimos días de Diana. En su primer verano como pareja divorciada, el príncipe Carlos y la princesa Diana comparten unas vacaciones muy diferentes con sus hijos. Los Fayed reciben a Diana en el sur de Francia, haciendo que los jóvenes príncipes disfruten de yates de lujo, videojuegos y noches de cine.
Mientras tanto, Carlos se aferra a la tradición en Balmoral. La prensa, alimentada por los paparazzi y parte del equipo de prensa real, comienza a jugar con las comparaciones entre ambas parejas.
A medida que la vida en el yate y el constante escrutinio de los medios pierden su atractivo, Diana ansía regresar para ver a sus hijos, que están en Balmoral. Un viaje a París le lleva a un punto crítico, con el telón de fondo de una persecución mediática cada vez más intensa y agresiva.
La parte 2 sigue al príncipe Guillermo mientras intenta integrarse de nuevo en su vida en Eton tras la muerte de su madre, mientras la Familia Real tiene que hacer frente a la opinión pública. Al llegar a su Jubileo de Oro, la Reina reflexiona sobre el futuro de la monarquía con la boda de Carlos y Camilla y el comienzo de un nuevo cuento de hadas Real con Guillermo y Kate.
Delante de cámaras
Elizabeth Debicki retoma su papel como la princesa Diana junto a Dominic West como el príncipe Carlos. Imelda Staunton continúa su reinado como Isabel II junto a Jonathan Pryce (príncipe Felipe) y Lesley Manville (princesa Margarita). También regresan Salim Daw (Mohamed al Fayed) y Khalid Abdalla (Dodi Fayed).
Entre las nuevas incorporaciones están Rufus Kampa y Fflyn Edwards, que interpretan a los príncipes Guillermo y Enrique en la primera mitad de la temporada. En su versión adolescente serán interpretados por Ed McVey y Luther Ford. Junto a ellos estará Meg Bellamy en el papel de Kate Middleton. Serán los primeros papeles de estos cinco actores.
Qué período de tiempo abarca
Esta sexta y última temporada de la serie abarca desde 1997 hasta 2005, durante el mandato de Tony Blair (Bertie Carvel).
Entre los hechos confirmados que aparecerán en pantalla están la muerte de Lady Di, la boda entre Carlos y Camilla y los inicios del romance del príncipe Guillermo y Kate Middleton.
El ahora rey Carlos III contrajo matrimonio el 9 de abril de 2005 en una ceremonia civil que se realizó en el Windsor Guildhall. Celebrada en presencia de las familias de los contrayentes, fue seguida de un servicio de oración y dedicación en la Capilla San Jorge.
Los padres del novio, la Reina Isabel II y el príncipe Felipe, no asistieron a la ceremonia civil, pero estuvieron presentes en el Servicio de Oración y Dedicación, que fue cubierto por BBC y al que asistieron celebridades y personalidades de la política y la realeza europea. Los medios de comunicación describieron la boda como "un cuento de hadas para adultos".
Al finalizar el servicio en la capilla, la Reina Isabel celebró una recepción para la pareja en el Castillo de Windsor. Este matrimonio civil formalizó la relación entre Carlos y Camilla, que pasó a ser conocida como "Su Alteza Real la Duquesa de Cornualles".
Habrá un homenaje a la Reina Isabel II
Andy Harries, productor de la serie, dijo en el Festival de Edimburgo de agosto, que cuando se produjo el fallecimiento de Isabel II el rodaje de la última temporada ya había comenzado y los guiones estaban escritos.
"Creo que el fallecimiento de su Majestad nos ha afectado a todos", respondió. "Y a Peter Morgan en particular. Este hecho no cambió la historia en lo fundamental, pero sí en cierto sentido. Cuando lo vean creo que sabrán a qué me refiero".
Peter Morgan amplió esta información en una entrevista reciente en Variety: "Teniendo en cuenta lo profundo que deben haberlo sentido todos, tuve que encontrar la manera de que el episodio final tratara la muerte del personaje, aunque ella aún no hubiera muerto en la serie", explicó.
Lo que ya está confirmado es que la sexta temporada de The Crown rendirá homenaje a Isabel II a través de nuevas escenas que han rodado Claire Foy, Olivia Colman e Imelda Staunton, las actrices que la han interpretado en diferentes etapas de su vida, con la incorporación de Viola Prettejohn, que interpretará a la princesa Isabel en su adolescencia.
Los fans de The Crown tendrán la oportunidad de conocer otra etapa de la vida de la reina a través de la interpretación de Prettejohn, que ha rodado escenas vestida con el uniforme militar en las calles de Londres durante la celebración del Día de la Victoria, el 8 de mayo de 1945.
La que fue reina de Inglaterra pasó los primeros meses de la guerra en Balmoral y después la familia se mudó a Windsor. En 1943 acudió a su primer acto oficial en solitario, y dos años después ingresó en la rama femenina del Ejército británico.
La entonces princesa Isabel, se unió al Servicio Territorial Auxiliar, donde se entrenó como mecánica, convirtiéndose en la primera mujer miembro de la Familia Real en unirse a los Servicios Armados como miembro activo a tiempo completo.
Polémicas antes del estreno
Desde que empezó la producción de la que será la última temporada de la serie, los medios británicos han estado a la caza de imágenes o cualquier filtración de información que pudiera alimentar la polémica que ha acusado a la serie de "insensible", "explotadora" y "sádica" por mostrar imágenes de la trágica muerte.
Andy Harries y Suzanne Mackie, productores ejecutivos, han asegurado que rodaron la escena del accidente con "enorme sensibilidad". "La serie puede ser grande y ruidosa, pero nosotros no", dijeron señalando lo cuidadosos que han sido a la hora de capturar el trágico accidente. "Somos gente reflexiva y sensible", dijo Mackie. "El público lo juzgará al final, pero creo que se ha recreado con delicadeza y consideración.
Peter Morgan, el creador de la serie, se expresó de forma vehemente en Variety. "Oh, Dios, nunca íbamos a mostrar el accidente. Nunca". También respondió a las críticas sobre la aparición de Diana de forma póstuma: "Nunca lo imaginé como el 'fantasma' de Diana en el sentido tradicional", aclara.
"Era ella continuando viva en las mentes de los que ha dejado atrás. Diana era única, y supongo que eso fue lo que me inspiró para encontrar una forma única de representarla. Se merecía un tratamiento narrativo especial".
Qué ha dicho el reparto
En una entrevista para Netflix realizada antes de la huelga del sindicato de actores SAG-AFTRA, Elizabeth Debicki relató cómo fue ponerse en la piel de Lady Di justo antes del fatal accidente de coche del 31 de agosto de 1997 que se cobró su vida.
"Recrear las últimas horas de Diana en París, acosada por los paparazis, fue difícil", dijo Debicki."No tuve que interpretar mucho. Es realmente horrendo tener a tanta gente gritándote y queriendo algo".
"Nadie debería tener que experimentar nunca la sensación de intentar ir de un sitio a otro y tener este enjambre a tu alrededor. Te sientes muy atrapada. Es una experiencia realmente desagradable", señaló.
Dominic West, que interpreta al príncipe Carlos, dijo en la entrevista de Netflix que su personaje estaba en "el peor periodo" de toda su vida. "Hubo algunas escenas realmente difíciles en esta temporada. Hay muchas escenas en las que Carlos trata de aceptar la muerte de Diana y da la noticia a sus hijos, trata de ayudar a sus hijos en el duelo y tiene diferentes grados de éxito en ello".
William y Harry sólo tenían 15 y 12 años cuando murió su madre, lo que tocó la fibra sensible de West, que tiene dos hijos de más o menos esa edad. Esta conexión inspiró a West a "luchar por Carlos" y presentar al futuro rey de forma positiva.
"Siempre intento presentarle de forma positiva, y no siempre lo consigo", dice West. "Creo que en la segunda mitad de la temporada, cuando Guillermo le está haciendo pasar un mal rato y está muy enfadado con él y no quiere hablar con él y Carlos no puede llegar a él, puedo entender cómo se siente".
West explica que había tenido la impresión de que Carlos era una persona "muy emocional" que habría consolado más íntimamente a sus hijos mientras lloraban la pérdida de Diana. "Después, el príncipe Enrique escribió su libro de memorias y dijo que nunca le había abrazado ni nada parecido, así que tuvimos que cambiar ligeramente esa idea", explicó West.
Debicki destacó el "plano emocional" que trazó Morgan yuxtaponiendo el accidente de coche con "alegría real, felicidad, ligereza y diversión genuina en la pantalla" al principio de la temporada.
"Esa fue la parte que sentí que podía controlar, en cierto modo, y que se convirtió en un verdadero foco de atención. Lo necesitaba de verdad", dice Debicki. "Necesitaba pasármelo bien, y así lo hicimos, todo lo que pudimos, con los niños y Khalid y Salim [Daw, que interpreta a Mohamed, el padre de Dodi]".
Se estrena en dos partes
La primera parte de la sexta temporada de The Crown se estrena en Netflix el 16 de noviembre. La segunda parte de la temporada llegará a la plataforma de streaming el 16 de diciembre.