Pedófilos convictos en el equipo y abusos sexuales: 'Silencio en plató' revela el lado oscuro de Nickelodeon
La serie documental de HBO Max examina acusaciones de abusos, racismo y dinámicas inapropiadas con las estrellas del canal infantil.
19 abril, 2024 01:32iCarly, Zoey 101, El Show de Amanda, Todo eso y más... Las series más populares de Nickelodeon tienen un nombre en común: Dan Schneider, su creador. Estas producciones protagonizadas por futuras estrellas infantiles fueron consumidas compulsivamente por niños de Estados Unidos, Latinoamérica, España y definieron la comedia para una generación.
Silencio en plató: El lado oscuro de la televisión infantil, la serie documental de Investigation Discovery que estrena hoy HBO Max, empieza examinando el ascenso de Schneider, contratado por el canal para escribir el piloto del programa de sketches para niños Todo eso y más, que se convirtió en un éxito inmediato y se emitió de 1994 a 2005.
En cinco episodios, esta docuserie ofrece un acceso sin precedentes a los principales miembros del reparto, guionistas y equipo de la popular serie de Schneider en Nickelodeon. Los antiguos miembros del reparto de Todo eso y más Giovonnie Samuels, Kyle Sullivan, Bryan Hearne y Katrina Johnson y el director Virgil Fabian desvelan la cultura del plató de la querida serie para adolescentes.
Pero detrás de la energía positiva, la comedia y las risas en pantalla de estos programas, esta docuserie revela un patrón de un ambiente tóxico e insidioso, plagado de acusaciones de abuso, sexismo, racismo y dinámicas inapropiadas con sus estrellas menores de edad.
También con las mujeres del equipo creativo. Jenny Kilgen y Christy Stratton exponen las acusaciones de un ambiente tóxico y sexista en la sala de guionistas de The Amanda Show, mientras Alexa Nikolas ofrece su visión sobre cómo formar parte de Zoey 101.
Silencio en plató cuenta además con la participación de otros miembros del reparto y del equipo de iCarly, Sam y Cat, Victorious y otros programas emblemáticos como Marc Summers, del popular concurso Double Dare. Y ofrece testimonios de padres de miembros del reparto que intentaron defender a sus hijos en estos platós.
Silencio en plató arroja luz sobre estos emotivos relatos, describiendo un patrón de comportamiento grosero, abusivo y manipulador que se desarrolló a lo largo de décadas, así como historias exclusivas sobre depredadores de menores en los platós.
Estas entrevistas, entretejidas con imágenes de archivo (muchas inéditas), escenas de los programas y comentarios en redes sociales, recontextualizarán muchos momentos de estas series que pueden haber parecido tontos o fuera de lugar cuando se emitieron por primera vez, pero que ahora tienen un trasfondo mucho más oscuro, ofreciendo un poderoso replanteamiento de estos programas tan queridos.
Drake Bell rompe su silencio
Brian Peck, entrenador de diálogos para Nickelodeon, fue condenado por abusar sexualmente de la estrella de Drake & Josh, Jared Drake Bell. Peck fue detenido en 2003 en relación con el abuso sexual de un adolescente durante un periodo de cuatro meses.
En 2004, Peck se declaró inocente de dos delitos graves, según los registros públicos. En el momento de los abusos, Bell tenía 15 años y Peck 41; en los documentos judiciales, Bell fue identificado como John Doe. Esta es la primera vez que Bell detalla públicamente su experiencia.
Pedófilos convictos en el plató
La madre de un niño actor, Brandi, que estuvo en Todo eso y más, revela en la docuserie que conoció a Jason Handy, un asistente de producción que se encargaba sobre todo de acompañar a los jóvenes miembros del reparto y a sus padres por el plató. Identificada sólo como MJ, dice que Handy le pidió la dirección de correo electrónico de su hija y que acabó enviándole una foto suya desnudo y masturbándose.
Aunque no lo denunció a la policía, porque pensó que la culparían a ella en lugar de tomar acciones al respecto, las autoridades se enteraron de otro caso de comportamiento inapropiado y, cuando registraron la casa de Handy, encontraron una gran cantidad de imágenes de abuso sexual infantil: 10.000 imágenes de niños.
Kate Taylor, periodista de Business Insider que colaboró en la docuserie, señaló que la policía también encontró diarios en los que Handy había escrito: "Soy un pedófilo en toda regla".
Handy fue detenido en 2003, sólo cuatro meses antes de la detención de Peck. En 2004, fue condenado a seis años de prisión tras declararse inocente de un cargo de actos lascivos con un menor, un cargo de explotación sexual de un menor y un cargo de distribución de material sexual explícito por correo electrónico a un menor, según los registros judiciales.
Otro caso ocurrió en 2009, cuando Ezel Channel, animador de Nickelodeon, fue condenado a siete años y cuatro meses por cometer actos lascivos con un niño de 14 años y mostrarle pornografía en el plató. Channel ya era un delincuente sexual convicto cuando fue contratado por la cadena.
'Silencio en plató: El lado oscuro de la televisión infantil' está disponible en HBO Max.