El documental de Netflix que hay que ver para entender el Caso Jeffrey Epstein y la impunidad que da el dinero
'Asquerosamente rico' es una serie documental de cuatro partes que repasa las acusaciones y casos legales contra el multimillonario.
4 enero, 2024 13:20La Justicia estadounidense desclasificó este miércoles 3 de enero una primera tanda de documentos judiciales relacionados Jeffrey Epstein, el multimillonario empresario acusado de tráfico y abuso sexual de menores, que murió en 2019 en prisión.
Dichos documentos forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell, y han acaparado la atención mediática ante la posibilidad de que aparezcan nombres de figuras prominentes relacionadas con el multimillonario.
Giuffre es una de las supervivientes de abuso sexual de Epstein que aparece frente a las cámaras de Asquerosamente rico, la serie documental de Netflix dirigida por Lisa Bryant, que explora en profundidad la lista de acusaciones contra el depredador, y da voz a los testimonios de mujeres que afirman haber sido víctimas de él y de sus poderosos socios cuando eran menores de edad.
Quién era Jeffrey Epstein
Epstein comenzó su carrera como funcionario financiero en el banco de inversión Bear Stearns, antes de fundar su propia firma, J. Epstein & Co. En 2005, la policía de Palm Beach en Florida comenzó a investigarlo, después de que un padre lo denunciara por acosar a su hija de catorce años.
En 2008, firmó un acuerdo secreto de no enjuiciamiento que fue negociado por el fiscal del estado (y más tarde secretario de Trabajo de Trump) Alex Acosta, y el equipo de abogados de Epstein, incluido el defensor de OJ Simpson, Alan Dershowitz, por el que cumplió sólo 13 meses en la cárcel del condado a cambio de declararse culpable de cargos menores.
Epstein y sus presuntos cómplices gozaron de inmunidad. Su pena de cárcel fue indulgente y pudo salir durante el día para trabajar desde su oficina hasta 12 horas al día, seis días a la semana.
Acosta fue nombrado para el cargo de Secretario de Trabajo de Estados Unidos en abril de 2017 por el presidente Trump. En 2019, fue acusado de gestionar mal el caso de tráfico sexual de Epstein en 2008, en el que estaban implicadas más de 30 mujeres menores de edad y un juez federal determinó que violó la ley de Derechos de las Víctimas de Delitos en 2019 por ocultar a sus víctimas el acuerdo.
Debido a la indignación por su trato con Epstein, Acosta renunció a su cargo en julio de 2019, después del arresto de Epstein.
[De 'La casa del dragón' a 'Los amos del aire: las 25 series más esperadas de 2024]
El 6 de julio de 2019, Epstein fue arrestado en el aeropuerto de Teterboro en Nueva Jersey por cargos federales de tráfico sexual. Numeroso material gráfico de pornografía infantil fue incautado de su residencia por el FBI. El magnate fue encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano de la ciudad de Nueva York.
El 8 de julio, fiscales de la Unidad de Corrupción Pública del Distrito Sur de Nueva York lo acusaron de tráfico sexual y conspiración para traficar menores con fines sexuales. La acusación del gran jurado alega que "docenas" de niñas menores de edad fueron llevadas a las mansiones de Epstein para encuentros sexuales.
La docuserie de Netflix
Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico se estrenó menos de un año después de que Epstein, de 66 años, muriera, oficialmente por suicidio, en una cárcel de Nueva York en agosto de 2019. "No hay justicia en esto", dice en un episodio Shawna Rivera, que habla públicamente por primera vez sobre los presuntos abusos de Epstein que comenzaron cuando ella tenía 14 años. "Había mucho más que decir que nunca se dirá".
[Las 25 películas más esperadas de 2024]
La elusión de la justicia por parte de Epstein durante diez años tras la primera investigación demostró cómo el sistema de justicia penal estadounidense fue diseñado para garantizar la impunidad de los privilegiados. También da una idea de las dificultades a las que se enfrentan las víctimas de abusos cuando buscan justicia contra personas en el poder y son traicionados por el sistema que se suponía que debía protegerlos.
La serie repasa el frustrado camino hasta que se produjo el arresto de Epstein por cargos de tráfico sexual en julio de 2019. E incluye las acusaciones al príncipe Andrew, hijo de Isabel II y hermano del actual rey de Inglaterra. La historia que evitó contar Peter Morgan en The Crown cuando decidió acabar la narración en 2005.
Algunos de los supervivientes que aparecen en la serie hablan ante las cámaras por primera vez. Otros, como Virginia Giuffre (en la foto), a cuya denuncia pertenecen los documentos desclasificados esta semana, llevan años pidiendo justicia. Giuffre alega dentro y fuera del documental que fue obligada a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés, quien ha negado las acusaciones.
Giuffre también afirma que Epstein recibió de un amigo, como regalo de cumpleaños, a tres niñas francesas de 12 años que no hablaban inglés para explotarlas sexualmente y abusar de ellas. Cuando Epstein fue preguntado sobre la validez de la afirmación durante una declaración, invocó la Quinta, la Sexta y la Decimocuarta Enmienda y se negó a responder. Este duro momento aparece en el documental de Netflix.
La serie también aborda, pero no respalda, las teorías conspirativas sobre la causa de la muerte de Epstein. Su muerte, por la causa que fuera, privó a las supervivientes de ver que se hiciera justicia y el depredador pagara su condena. Queda pendiente que todos los que permitieron que un hombre blanco rico con poder e influencia tuviera un estándar de justicia diferente también rindan cuentas.
'Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico' está disponible en Netflix.