El pistolero mostrando su arma, este jueves, durante el despliegue de la Policía Nacional en Roldán.

El pistolero mostrando su arma, este jueves, durante el despliegue de la Policía Nacional en Roldán.

Reportajes

El vídeo del pistolero magrebí que muestra su arma antes de un tiroteo de la Policía Nacional con narcos en Roldán (Murcia)

La Policía Nacional ha detenido a seis personas y confirma que mantiene abierta una investigación: no se descartan más arrestos.

Más información: Alejandro, el hijo adolescente del hombre que quedó vegetal tras 80 minutos sin oxígeno: "Le hablo aunque no me conteste"

J. G. B.
Publicada
Actualizada

El pistolero advierte de que la situación pinta mal: "¿Ves que yo me ría?". Pero eso no le impide tener la sangre fría de retransmitirlo todo por Instagram. Primero empieza a proferir expresiones en árabe, después saca el cargador de un arma de fuego, comienza a llenarlo de balas, exhibe su pipa y se jacta de ello, para acto seguido pasar con su turismo, modelo Volkswagen, con la música a todo volumen, enarbolando su pistola justo por delante de un coche patrulla.

La secuencia parece sacada del GTA (Grand Theft Auto) de PlayStation, el videojuego que revolucionó el sector porque ofrecía al jugador una perspectiva en primera persona, encarnando a un mafioso, pero las imágenes son reales y se han producido en Torre Pacheco. La secuencia tuvo lugar el martes, y solo 48 horas después, este jueves, en la pedanía pachequera de Roldán, tuvo lugar un tirotero entre supuestos narcotraficantes con la Policía Nacional.

La Jefatura Superior de Murcia ha confirmado que "hay una investigación en marcha". De momento, solo se sabe que se han producido seis detenciones, vinculadas supuestamente con el mundo del narco, después de que tuviera lugar un tiroteo en Roldán: una pedanía de Torre Pacheco.

La Policía Nacional está analizando el contenido del vídeo, para determinar si existe algún tipo de relación entre el pistolero de nacionalidad magrebí, con los detenidos este jueves. De momento, este diario ha podido saber por fuentes policiales, que el joven que se jacta de mostrar una pipa ante un coche patrulla, "reside en La Puebla, una diputación de Cartagena, y tiene varios antecedentes por robo".

En cualquier caso, es considerable el nivel de alarma vecinal que reina en Torre Pacheco entre lo sucedido el martes y el jueves. En la calle Sancho Panza, marcada por casas con garajes construidas por la promotora Nueva Roldán, se rompió la tranquilidad que habitualmente reina en esta zona residencial, cuando tuvo lugar un intercambio de disparos entre presuntos miembros de una banda de narcotraficantes y agentes de paisano de la Policía Nacional que les venían siguiendo la pista.

Vídeo | Muestra una pistola dentro de su coche al pasar al lado de una patrulla de Policía

"Los vecinos pensaban que estaban tirando petardos, pero se dieron cuenta de que eran disparos reales", tal y como confirma un miembro de la Asociación de Vecinos de Roldán. El sol había caído, el reloj rondaba las siete de la tarde de este jueves, cuando el pánico se instaló en la calle Sancho Panza de esta pedanía que lleva meses azotada por los robos, reclamando un incremento de efectivos en el cuartel de la Guardia Civil de Torre Pacheco y un aumento de las patrullas de la Policía Local.

"Solo hay una patrulla de Policía Local las 24 horas y llevamos un siglo reclamando más agentes". Ahora con más motivos que nunca, después de haberse destapado que no solo hay ladrones por la zona, también narcotraficantes. "Dicen que en la calle Sancho Pancha había dos pisos de narcos", según detalla este miembro del colectivo vecinal, desde el anonimato, ante lo grave y preocupante de la situación.

"Esa zona es tranquila y necesitas tener cierto poder adquisitivo para instalarte allí: hay que pasar filtros con la promotora". Y parece que los pasó el presunto narco al que iba siguiendo la pista la Policía Nacional y que al verse acorralado, se atrincheró en un inmueble, lo que provocó que abriesen fuego contra los agentes que había desplegados por la zona y que cubrían sus rostros con pasamontañas.

De hecho, ese detalle generó más inquietud entre los parroquianos porque no sabían que eran agentes de paisano. Así lo corrobora otro de los vídeos a los que ha accedido EL ESPAÑOL y que obra en poder de la Policía Nacional como todos los que forman parte de este reportaje. "¡Hay uno subido en el tejado con pasamontañas y linterna!", clama una vecina de la calle Sancho Panza: "¿Ese es un policía o qué?"

Los vecinos grabando desde sus casas el despliegue policial.

El sospechoso, lejos de entregarse, abrió fuego contra los agentes y el Teléfono Único de Emergencias recibió varias llamadas. "Pensábamos que era un tiroteo entre bandas", tal y como relata este miembro de la Asociación de Vecinos de Roldán. "Luego nos enteramos de que los atrincherados eran marroquíes y que se trataba de un tema de drogas".

La Policía Nacional no ha ofrecido ninguna información acerca de los seis detenidos ni de su nacionalidad, pero ese dato concuerda con los rasgos físicos y el idioma que emplea el pistolero en el vídeo de Instagram que se ha viralizado entre los vecinos de Roldán. "Esos marroquíes eran gente nueva que se había instalado en la zona. No eran chusma ni okupas, no habíamos detectado trapicheos de drogas".

No obstante, otros vecinos consultados por este diario aseguran que "sí era habitual ver movimiento de gente de nacionalidad magrebí, entrando y saliendo en un piso. Había bastante trasiego".

Uno de los detenidos durante el despliegue policial en Roldán.

El 112 movilizó ambulancias y patrullas de la Policía Local de Torre Pacheco se desplazaron a la zona, para dar cobertura a la Policía Nacional. Durante varias horas se vivieron momentos de tensión. "Nadie salía de su casa por miedo a los disparos". Pero los móviles no dejaron de grabar desde las casas, incluso filmaron algunas de las detenciones.

De hecho, en uno de los vídeos tomado en la calle Camilo José Cela a solo unos metros de la calle Sancho Panza, aparece un hombre tirado en la acera, custodiado por un policía porque no tiene claro si ha tenido algo que ver con el tiroteo y estaba intentando huir.

La intervención policial se saldó sin que se produjesen heridos en ninguno de los dos bandos. Este viernes, la Policía Nacional sigue trabajando a destajo para aclarar los roles de cada uno de los seis detenidos y analizando el contenido del vídeo que el pistolero publicó en Instagram, para ver si existe algún vínculo con los arrestados.