Samy Z., el marroquí detrás de la fiesta que no admitía a "maricones" en Torremolinos, ya tiene una orden de expulsión
Está en situación irregular en España, donde guarda relación con un negocio de cannabis en Marbella.
Más información: La Policía Nacional detiene al promotor de la fiesta que no admitía a "maricones" en Torremolinos
Samy Z, el marroquí organizador de una fiesta en Torremolinos en la que se prohibía la entrada de "maricones", será expulsado del país sí así lo autoriza un juzgado, ya que la Policía Nacional ha propuesto y cursado una orden de expulsión para él.
Los agentes le detuvieron este pasado martes por un presunto delito de promoción e incitación pública al odio. Posteriormente le pusieron en libertad con cargos tras tomarle declaración. Sus días en España están contados.
Puede ser el final de una rocambolesca historia que arrancó el pasado 9 de enero por la tarde. El promotor de un "club marroquí de lujo" alquiló un local en pleno centro de Torremolinos con la intención de organizar una fiesta llamada Casa Fátima Ino este próximo sábado, 18 de enero. No tenían ningún permiso del Ayuntamiento.
Para hacer publicidad, Samy Z. puso una publicación en redes sociales en la que exponía cuáles eran las reglas para acceder a esa fiesta. No admitían "peleas, drogas, gorras, chanclas ni maricones". Así, tal cual.
Esa misma tarde, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, publicó un mensaje en sus redes sociales alarmada y enfadada. Torremolinos es uno de los municipios españoles donde más se apoya al colectivo LGTBI, sus fiestas Pride son conocidas en toda Europa y ha sido históricamente un lugar gay friendly.
"En Torremolinos no vamos a consentir estas actitudes. El odio y la homofobia no tienen cabida aquí. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para prohibir este evento y los únicos que sobran son ellos", escribió Del Cid.
Un día después, la alcaldesa asegura que recibió todo tipo de amenazas e insultos por mensajes privados y puso una denuncia en la Policía Nacional. Los promotores de la fiesta no dieron la cara públicamente, pero sí dijeron que las personas que forman el coletivo LGTBI eran "enfermos" en varias publicaciones en internet.
La mecha saltó en toda España. A las críticas de Del Cid se le unieron mensajes de rechazo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, o de entidades sociales Lgtbiaq+, entre otros.
La Brigada Local de Información de la Policía Nacional en Torremolinos inició una investigación de oficio al ser conocedora de esa publicación y trasladaron la información a la Sección de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Málaga. A eso se le añadía la denuncia puesta por la alcaldesa.
Tras realizar diversas pesquisas, identificaron y localizaron al promotor de esta fiesta, supuesto autor de estos mensajes discriminatorios contra el colectivo LGTBI y de las amenazas a la regidora de Torremolinos. Fue detenido este martes 14 de enero y hecho público por la Policía Nacional ayer.
¿Quién es Samy Z.?
Samy Z. es marroquí y está en España de forma irregular, lo que unido a este ataque a los derechos LGTBI ha provocado su orden de expulsión.
Tiene 38 años y, según información recabada por este diario, tiene negocios en Marbella relacionados con el consumo del cannabis. De hecho, es fundador de La reina del cannabis en Amsterdam, de Nicole Kush Marbella y aparece también como promotor de BS Holding en Luxemburgo.