Estudiantes catalanes durante los exámenes de selectividad, en junio de 2024

Estudiantes catalanes durante los exámenes de selectividad, en junio de 2024 Kike Rincón EUROPA PRESS

Reportajes

El grado de FP que te asegurará trabajo nada más terminar con contrato indefinido y sueldos de 60.000 euros al año

El grado en Administración de Sistemas Informáticos asegura una empleabilidad del 100%.

Más información: El grado de FP que deberías recomendar a todo el mundo: tiene una tasa de empleabilidad del 87,8 %.

Publicada

En los últimos años, la Formación Profesional (FP), ha experimentado un auge gracias a la combinación de formación teórica y práctica en un tiempo reducido. Lo que hace años se consideraba una opción secundaria, ha pasado a ser una alternativa al mismo nivel que los estudios universitarios, incluso con mayores salidas laborales en algunos casos. La corta duración de sus cursos, la diferencia de coste con respecto a las universidades, y la mayor tasa de empleabilidad pueden ser algunas de las razones por las que se ha convertido en la mejor opción para muchos estudiantes.

Cada vez son más los estudiantes que deciden optar por una Formación Profesional antes que matricularse en una carrera universitaria. Tanto es así, que la demanda de los ciclos formativos ha llegado a superar a la de estos grados universitarios.

En este contexto, hay un ciclo que cada vez es más elegido debido a su alta demanda: es el caso de la FP en Administración de Sistemas Informáticos, cuyo sueldo puede alcanzar los 60.000 euros anuales. La demanda de este tipo de profesionales dentro del mundo laboral ha ido aumentando cada vez más por la digitalización a la que han tenido que hacer frente las empresas.

El grado tiene una duración de dos cursos de 2.000 horas en total, en los que los estudiantes aprenderán a: administrar sistemas operativos de servidor y servicios de red, implantar y gestionar bases de datos, así como evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware.

Asimismo, al finalizar este ciclo estos profesionales podrán encaminarse en diferentes puestos como programador, expertos en seguridad, técnicos en desarrollo de plataformas, gestor de proyectos, analista programador, comercial de programas informáticos y asesor de programas informáticos, entre otras.

Este sector ofrece en la mayoría de las ocasiones una estabilidad indefinida. Por esta razón, es por lo que que esta formación es una de las más solicitadas. Y en cuanto al salario medio de un experto en informática júnior en España oscila entre los 25.000-30.000 euros anuales. Sin embargo, esto dependerá de la experiencia y habilidades que se vayan adquiriendo, un programador sénior puede llegar a ganar entre 40.000 y 60.000 euros anuales.