Irene intentó suicidarse en Jaén tras morir su hijo de 6 años asfixiado: la principal hipótesis la culpa a ella
La madre está detenida ingresada en un hospital bajo custodia policial y fue usuaria del Centro Provincial de la Mujer en 2017 y 2018.
30 abril, 2024 03:01En el barrio de La Merced de Jaén capital no se hablaba de otra cosa este lunes cuando dos ambulancias irrumpieron con sus sirenas en la calle Frente a Jesús poco antes de las 9,30 horas. Antes una vecina había escuchado unos gritos: "Mi hijo, mi hijo, mi hijo...".
Cuando la Policía llegó a la vivienda encontró a Irene, de 32 años, ensangrentada y a su hijo de seis años sin vida tras una muerte violenta en una de las habitaciones de la vivienda. A falta de los resultados de la autopsia, los primeros indicios apuntan a que el menor falleció por asfixia.
Aunque se están investigando varias líneas y todas las hipótesis continúan abiertas, la principal la apunta a ella. Esta mujer fue encontrada en estas concidiones al autolesionarse con arma blanca en las muñecas y en las piernas porque habría intentando suicidarse tras lo sucedido.
[Hallan muerto a un niño de 6 años en una vivienda en Jaén junto a su madre que intentó suicidarse]
Pero el drama no acaba ahí, ya que fue su otro hijo, también menor de 17 años, quien descubrió el cadáver de su hermano y el estado en el que se encontraba la mujer, poniéndose en contacto con el 061, quien alertó a la Policía. Este estaba ileso.
Poco después los vecinos fueron testigos de cómo la mujer era trasladada en una camilla y en uno de esos vehículos hacia el Hospital Neurotraumatológico de Jaén para ser intervenida de urgencia. Según han informado a EL ESPAÑOL desde la Policía Nacional, ya reza como detenida por su presunta participación en los hechos y está ingresada en el citado centro hospitalario bajo custodia policial.
Tres horas después, minutos antes de las 12,00 horas, estos vecinos también fueron testigos de una dura imagen: los servicios funerarios sacaban el féretro con los restos del menor para ser trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML) de Jaén.
Durante ese tiempo habían estado trabajando en el interior de la vivienda agentes de Policía Judicial y Científica para recabar todas las pruebas. Hasta el lugar de los hechos se trasladó también al piso la fiscal de Jaén especializada en Violencia sobre la Mujer.
Precisamente, según ha podido confirmar este periódico, Irene fue usuaria del Centro Provincial de la Mujer en Jaén en 2017 y 2018, pero desde entonces no volvió a ir. Según publica ABC, sus dos hijos son de padres diferentes y ahora tenía una nueva pareja a la que también tomarán declaración.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén es el encargado de caso desde que esta mañana sobre las 9,00 horas el joven de 17 años alertara al 061, y posteriormente a la Policía, del escenario en el que se había convertido su propia casa.
Según algunos vecinos contactados por este periódico conmocionados por la noticia, tanto ella como sus hijos y su pareja eran poco conocidos en la zona. Algunos creen incluso que se habían mudado recientemente.
Minuto de silencio y luto oficial
La capital está consternada por lo sucedido, de ahí que el Ayuntamiento de Jaén haya convocado un minuto de silencio para este martes 30 de abril a las 12,00 horas a las puertas del Consistorio, "como muestra de cariño".
[El alcalde de Jaén: "Gobernar con pactos puede dar más valor. Andalucía fue un ejemplo"]
Además, se ha publicado un decreto de Alcaldía en el que se declara luto oficial por dos días, periodo en el que las banderas ondearán a media asta y con crespón negro en todos los edificios municipales.
También se ha acordado suspender todos los actos oficiales en los que tenga participación la Corporación Municipal. Por su parte, el alcalde, Agustín González, trasladó durante la mañana las condolencias a la familia del menor.
No obstante, pidió "prudencia" mientras se esclarece lo ocurrido al ser un asunto muy delicado. "Estas son de esas noticias que uno nunca quiere dar", aseguró el primer edil visiblemente afectado.