Jenaro García, cuando era CEO de Gowex, en una imagen de archivo.

Jenaro García, cuando era CEO de Gowex, en una imagen de archivo. EFE

Reportajes REPORTAJES

La vida de Jenaro García tras la quiebra de Gowex: cayó igual que Grifols por un informe de Gotham

Ocurrió hace diez años y aquel documento apuntó que la tecnológica falseaba sus cuentas, algo que reconoció su entonces CEO, quien actualmente sigue pendiente de un juicio por el que le piden 18 años de prisión.

15 enero, 2024 02:19

Fue hace diez años, pero en estos días ha recobrado actualidad tras el informe emitido esta semana por Gotham City Research sobre la farmacéutica Grifols poniendo en entredicho sus cuentas. Muchos se han acordado que la anterior empresa española en el punto de mira del fondo de inversión fue Gowex, fundada por un hombre que lo tuvo todo y lo perdió precipitadamente por culpa de un informe. Fue hace una década, el 1 de julio de 2014, y supuso la quiebra de la compañía un año después. El documento tuvo credibilidad absoluta, teniendo en cuenta que Gowex era la start-up tecnológica de referencia y cotizaba en bolsa. Gotham señaló en su informe que inflaba sus cuentas artificialmente. Llevaba haciéndolo 4 años.

El fundador de Gowex, Jenaro García, lo reconoció a los pocos días. "Pido perdón a todos, lo siento de corazón", retransmitió en su Twitter, ahora X, tras reconocer que las cuentas de los últimos años eran mentira. También confesó, motu proprio, en la Audiencia Nacional, donde se presentó un domingo por la tarde con un folio cuyo encabezamiento era 'Confesión'. Además, se puso a disposición de la Fiscalía Anticorrupción "ampliar detalles de todos los hechos delictivos" que había reconocido.

El bluf fue, además, trágico: la compañía perdió más de la mitad de su valor en dos días y miles de inversores se quedaron sin su dinero. Poco después el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó el bloqueo de su cuenta en el Banco Popular de Luxemburgo. García había asegurado que allí tenía más de tres millones de euros. En realidad, tenía seis.

[Gotham City se marca un Gowex 2.0 contra Grifols diez años después de su destape: ¿se repetirá la historia?]

Jenaro García tuvo en su día una fortuna de 1.200 millones de dólares entre dinero fiduciario y acciones, pues su compañía valía 2.400 millones de dólares y García tenía el 52% de las accionesLo que vendía Gowex eran instalaciones de wifi gratuitas en transportes públicos y en ciudades denominadas inteligentes. Se comparaba a sí mismo con Jeff Bezos porque, afirmaba, ni Gowex ni Amazon tenían "como prioridad ganar dinero". 

De multimillonario a paria, diez años después Jenaro García sigue esperando juicio: piden 18 años de prisión. Se le imputan delitos de falsedad en documento mercantil, fraude de inversores, apropiación indebida, fraude a los presupuestos de la Unión Europea y uso de información relevante que afecta a una generalidad de inversores. 

A sus 56 años asegura no tener nada. Hace cuatro años incluso pidió ingresar en prisión preventiva para que se le devolviese la fianza adelantada y, con ello, poder “vivir”. Esta semana ha salido del ostracismo y ha concedido varias entrevistas, además de activarse en sus redes sociales. En X, antes Twitter, maneja dos cuentas: una de Gowex y la suya personal, donde en las últimas horas ha subido una conversación de audio con su análisis sobre lo ocurrido con Grifols y Gotham.

García nació en Madrid, en 1968, y empezó con 14 años vendiendo cintas de casete y pines en el Rastro. Cinco años después importaba coches de Alemania, y comenzó la carrera de Derecho. Sin embargo, no la ejerció: se volcó en Internet.

Hoy cuenta que corre y hace ejercicios de calistenia en los parques de Madrid, además de nadar y participar en carreras Iron Man. "Al final soy más feliz tal y como estoy ahora que cuando tenía 1.200 millones de dólares. Soy un hombre libre y también lo seré cuando entre en prisión. Me duele que se esté alargando tanto el juicio, pero no es por mí, sino por los miles de accionistas a los que fallé". 

La semana pasada concedió una entrevista a Voz Pópuli y a Capital Radio, precisamente, por el señalamiento efectuado por Gotham a la farmacéutica. En la primera, ha subrayado que "como siempre, Gotham mezcla hechos ciertos con conjeturas e insidias que generan situaciones que hunden empresas", subrayando que si bien las pérdidas en bolsa para Grifols ascienden de momento a 3.500 millones de euros, el fondo de inversión "ha ganado entre 17 y 20 millones de euros en un solo día en función del precio de la acción al que hayan realizado las operaciones".

[Grifols sufre la peor sesión bursátil de su historia: cae un 26% tras ser acusada de manipular sus cuentas]

En ambas ha remarcado el papel de la CNMV, que es "culpable de lo que está pasando con la acción de Grifols. Deberían haber detenido su cotización después de todo lo que se ha visto". A la familia Grifols incluso les ha aconsejado. "Si estás convencido de que tu proyecto va a triunfar, compra hasta el último duro. Yo lo hice en Gowex, y por eso morí con ella".