Alumnos atendiendo en un aula.

Alumnos atendiendo en un aula.

Reportajes

La Comunidad Autónoma con menos becados de España en la universidad: sólo tienen ayuda el 13,2%

El Ministerio de Universidades ha informado que apenas un 15% de estudiantes de Navarra se han beneficiado de una beca durante el curso 2022/23. 

23 octubre, 2023 17:57

La vocación y las posibles salidas laborales son sin lugar a duda dos de los aspectos clave a la hora de elegir los estudios que marcarán, con suerte, el futuro profesional. No obstante, otro de los factores que más tienen en cuenta los alumnos son las posibles becas y ayudas que se ofrecen desde el Ministerio de Educación. En este sentido, los estudiantes navarros son los menos becados durante el curso 2022/23. 

El informe del curso 2022-2023 destaca que alrededor de un 29% de los universitarios de nuevo ingreso (de primer año) tienen beca del Estado y no pagan las tasas o reciben algún tipo de ayuda. Asimismo, casi la mitad de los universitarios (41%) de todos los cursos tienen beca. 

En concreto, y como se ha nombrado anteriormente, los navarros son los estudiantes que menos ayudas reciben con tan solo un 13,2% de becados. Así, en la cola de esta clasificación aparecen regiones como Aragón (23,0%), Cataluña (22,0%), Madrid (20,5%) y País Vasco (20,1%). 

Alumnos en la universidad.

Alumnos en la universidad.

En el lado opuesto, Extremadura (47,8%) y Castilla-La Mancha (43,4%) son las comunidades que tienen mayor porcentaje de alumnos con ayudas, según desprende el informe del Ministerio de Universidades. A continuación, aparecen Canarias, Galicia y Andalucía con 41,1%, 39,3% y 38,7 de becados, respectivamente. 

Tasa de abandono

Otro de los datos que arroja el informe de Datos y cifras del Sistema Universitario Español es la tasa de abandono de los alumnos distribuido por las diferentes comunidades. En España, el 20,7% de los estudiantes abandonaron el Sistema Universitario Español (SUE). Ese resultado se obtiene de la resta del 33,2% de abandono del estudio menos el 12,5% que cambiaron a otro grado distinto dentro del SUE. 

Las deserciones son mayores en los grados del área de Humanidades y Arte, donde alcanzan el 42,7%; y en las Ingenierías y Arquitectura, con un 31%. En cambio, solo un 26% de los estudiantes que optan por estudios relacionados con la rama de Ciencias de la Salud los dejan. 

Asimismo, el informe también destaca que la tasa de ocupación (plazas ofertadas cubiertas) fue en España del 91,4%, oscilando, por ramas de enseñanza, entre el 98,4% en Ciencias de la Salud y el 87% en Artes y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura. Respecto a la tasa de preferencia (solicitudes en primera opción por cada plaza ofertada) destaca la rama de Ciencias de la Salud con un 51,2% (más de 5 alumnos potenciales por cada plaza).