Anica, la 'reina de la marihuana' entre Alicante y Murcia: 14 detenciones y 3'4 millones en droga
La Udyco considera a Ana María P. G. como "nexo de unión" de un cártel de albaneses y españoles que usaba empresas de mensajería para traficar.
25 julio, 2023 02:38Anica es una rara avis en el mundo del narco donde suele mandar la testosterona masculina. Esta mujer, de 32 años, tiene tantos galones en barrios marginales alicantinos y murcianos que la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional la define como una especie de señora de la droga: "Es una persona muy famosa en el mundo del cannabis, siendo muy respetada en las provincias de Murcia y Alicante, toda vez que es la persona que busca la salida para los kilos de marihuana que van almacenando los cultivadores de esta sustancia".
EL ESPAÑOL ha accedido a las diligencias de una ardua investigación de la Udyco donde se señala a Ana María P. G., alias 'Anica', como el "nexo de unión" de un cártel internacional entre organizaciones de narcotraficantes de Albania y España. El negocio era redondo: los primeros compraban marihuana a los segundos para exportarla porque el kilo de cogollo en suelo español cuesta entre 1.000 y 1.400 euros, pero una vez que sale del país su valor se dispara y los consumidores extranjeros pagan de 2.000 euros a 4.000 euros por un kilo de hierba.
Todo apunta a que Anica presuntamente recogió el testigo de 'Tote': el hombre con el que presuntamente se forjó una carrera en el mundo de la droga. 'Tote' regentaba un supuesto narcopiso en Torrevieja donde vendía heroína y se dedicaba a fichar a vecinos con pocos chavos en el bolsillo, a los que ofrecía dinero, a cambio de convertir sus domicilios particulares en invernaderos indoor, para producir marihuana que posteriormente comercializaba en el mercado negro. También contaba con un piso que hacía las veces de 'guardería' para almacenar toda la mercancía.
La Udyco considera que Anica era una persona de la "máxima confianza" de 'Tote' y la "responsable de mantener los contactos directos con los cultivadores de marihuana, siendo la encargada de recoger la cosecha de cogollos, una vez recolectada, para su posterior traslado al inmueble de seguridad". La organización que presuntamente lideraba 'Tote' fue desmantelada por la Policía Nacional, pero a los agentes les llegó un soplo de que la banda se había reactivado sin su líder.
Todo ello, llevó a situar a Anica (Torrevieja, 1991) en la diana de los agentes de la Udyco, como una de las encargadas de buscar 'género' para una organización criminal de Albania que usaba empresas de mensajería de las provincias de Barcelona y Alicante, para sacar marihuana del país sin levantar sospechas. De hecho, camuflaban la maría en paquetes con destino a Alemania donde el gramo de 'maría' cotiza a 11,85 euros.
"La investigada 'Anica' o 'Gorda' sería el nexo de unión entre los investigados albaneses, compradores finales de los kilos de marihuana, y los investigados españoles. Siendo 'Anica' la persona elegida por los albaneses para que les haga llegar todos los kilos de marihuana que están ya en calidad óptima para ser comprados, estando 'Anica' en contacto con dos miembros de la organización, los cuales le ayudarían a buscar kilos de marihuana en Alicante y Murcia", según expone la Udyco.
La investigación arrancó en febrero, cuando fueron interceptadas cajas de cartón con marihuana enviada desde distintas oficinas de mensajería de la ciudad condal, a nombre de personas ficticias. Valga como botón de muestra los 12 paquetes de cartón intervenidos en la sede barcelonesa de UPS, con 118 kilos de hierba, los cuales habían sido depositados por ciudadanos albaneses en diferentes locales de Mail Boxes.
De inmediato, la Policía Nacional sospechó de que detrás de esos envíos estaba una organización criminal porque el formato de los paquetes era el mismo. Cada caja de cartón intervenida tenía las mismas medidas y ocultaba 10 kilos de marihuana envasada al vacío con el logo: Moby Dick. El sistema de empaquetado era idéntico: la droga iba forrada con bolsas, mantas, paquetes de café y pasta de dientes, con el objetivo de que los perros "no logren oler lo más mínimo" en los controles.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja, Miguel Ángel González, emitió un auto en junio donde afirma que Anica "es la jefa de los investigados españoles", dentro de esta trama internacional de tráfico de marihuana. Tal conclusión es fruto de la meritoria investigación de la Udyco que se convirtió en la sombra de los sospechosos, desplegando vigilancias, pinchando sus teléfonos y colocando geolocalizadores a sus coches. La Policía Nacional -con la ayuda de la Guardia Civil- interceptó decenas de paquetes que arrojaron un peso total de 288 kilos de marihuana y 100 bellotas de hachís, evitando que este cártel se embolsara 3,4 millones de euros.
El magistrado considera que Anica recibía fondos de la organización criminal de Albania que operaba desde Alicante y tenía como centro de operaciones un ático en la calle El Pilar. Unas veces, Anica percibía el supuesto dinero del albanés Lulzim G., y otras, de Ardit B., para saldar cuentas con los productores de marihuana y comprar la mercancía. La mayoría de proveedores estaban en zonas marginales de las provincias alicantina y murciana: en el Barrio de La Fama, La Paz… Así lo expone la Udyco en sus diligencias que ocupan varios tomos:
"Ardit B. es uno de los miembros más activos de la organización criminal, asentada en Alicante, ejerciendo de líder, encargándose de establecer contacto con los destinatarios en Alemania, donde llegarían los kilos de marihuana que la organización envía sistemáticamente a través de empresas de paquetería".
"El investigado Ardit B. es el encargado de hacerle entrega del dinero a la investigada Ana María P. G., alias 'Anica' o 'Gorda', con la finalidad de que se desplace a las viviendas donde se encuentran los kilos de marihuana y efectúe el pago del estupefaciente a los cultivadores allí presentes, transportando esos kilos al ático de la calle El Pilar de Alicante".
La Udyco no lo tuvo fácil con Anica porque es una mujer curtida tras haber sido detenida 14 veces: dos de ellas, por la Policía Nacional, por tráfico de drogas y asociación ilícita, mientras que la Guardia Civil le ha echado el lazo en doce ocasiones. También tenía pendiente una orden para entrar en prisión, emitida por la Audiencia Provincial de Elche, de modo que tomaba medidas de seguridad, como desplazarse en coches alquilados por otra mujer de la organización. Además, cuando se hospedaba en algún sitio mostraba el DNI de su hermana con la que guarda gran parecido físico.
También tomaban medidas de seguridad los albaneses, al emplear documentación falsa para dificultar el rastreo de los paquetes que dejaban en empresas de mensajería. Prueba de ello es el envío realizado por un tal Federico Moretti, nacido en Roma, cuyo contenido era ropa y el destino del parquete: Berlín. Sin embargo, en el interior había marihuana y el DNI italiano era falso porque el envío fue realizado por el hombre que financiaba a Anica para comprar hierba: el albanés Lulzim G.
Anica -como buena señora de la droga- contaba con "subordinados" para controlar la producción de maría, seleccionar el mejor género y ejercer de chófer en los portes de droga que realizaban con coches que solían alquilar, normalmente, modelos ranchera porque tenían más espacio para cargar marihuana. El destino solía ser alguno de los dos pisos francos que tenía la organización albanesa para envasar y procesar la hierba, antes de enviarla al extranjero desde alguna oficina de paquetería.
Unas veces ese proceso se realizaba en el citado ático de la calle El Pilar de Alicante y en otras ocasiones en un inmueble de la calle Perú de Santa Coloma de Gramanet. Esta presunta narco tenía para el control de calidad de la droga a un hombre con nombre bíblico: Moisés.
Así lo considera el magistrado: "Es la mano derecha o persona de confianza de la investigada Anica, sobre todo, cuando tiene que verificar la calidad de la sustancia estupefaciente que tiene que adquirir la misma, debido a que ella no siempre puede desplazarse hasta el lugar, personándose en el sitio el investigado Moisés, con la finalidad de cerciorase del estado de la marihuana y si está apta para la venta. En caso de duda, Moisés hace un vídeo que remite a Anica, con el objetivo de que estime su aprobación para la compra, fijando un día y una hora con el vendedor para recoger la sustancia".
Moisés no solo visitaba a los productores de maría en barrios marginales, también ejercía labores de chófer de Anica, acompañándola a algunas entregas porque los albaneses eran exigentes y a veces le devolvían los cogollos si no estaban secos. Desde el 2 de marzo, los investigadores fueron haciendo sigilosas vigilancias policiales en Murcia, Alicante y Elda, anotando matrículas de vehículos y nombres de los protagonistas de los portes que siempre seguían un modus operandi: un vehículo llevaba la droga y otro hacía labores de lanzadera para alertar de algún control en la carretera.
Al llegar a la calle El Pilar de Alicante, aparcaban el vehículo que transportaba la hierba, cerca del famoso ático, a la espera de que un albanés se encargase de meterlo en el garaje. Prueba de ello es el contenido del seguimiento que la Policía Nacional le hizo a Jesús y Rocío: dos presuntos subordinados de Anica. "Como ya es habitual, el coche que presumiblemente lleva la sustancia estupefaciente es introducido en el garaje por el investigado Lulzim G., con la finalidad de que el investigado, Jesús, y su pareja, Rocío, no conozcan el lugar donde ocultan la droga".
Camarera y chófer de la narco
Para los portes de riesgo, Anica recurría a una camarera de Torrevieja: Rocío. "La investigada Anica se aprovecha de ella, por un módico precio, con el objetivo de que realice los transportes de estupefacientes más importantes y más peligrosos de los que realiza habitualmente la organización, consistentes en efectuar cada diez días, aproximadamente, un viaje con la furgoneta Peugeot Rifter, alquilada a su nombre, desde la calle El Pilar de Alicante hasta la calle Perú de Santa Coloma de Gramanet".
Los investigadores de la Udyco hicieron una radiografía milimétrica del funcionamiento de ambas organizaciones criminales, tanto de la española como de la albanesa, así como de sus supuestos integrantes y el rol que desempeñaba cada uno. Día a día fueron transcribiendo conversaciones telefónicas que no dejaban lugar a la duda:
- Pinchazo telefónico: Esta semana: ¡Fuas! Hay un volcán de hierba por 'tos' sitios, 'chacho'. Hay mucha hierba primo (…).
En una de las escuchas, los investigadores constantaron una amenaza de bomba el 21 de febrero, cuando un anónimo alertó a UPS España de que unos paquetes contenían explosivos, lo que oblicó a movilizar a la policía aduanera alemana que confirmó que el único material inflamable que ocultaba el envío eran kilos de cogollos para colocarse.
Tal cantidad de pruebas tenían los investigadores que la Policía Nacional explotó un operativo que se saldó con 15 detenidos, la mayoría en Murcia y Alicante. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja, Miguel Ángel González, ordenó en junio el ingreso en prisión de diez arrestados, entre ellos Anica, por riesgo de que "puedan eludir la acción de la Justicia o cometer nuevos delitos o alterar elementos de prueba".
En esta causa en la que se han abierto piezas separadas, una de ellas para 'Tote', el que fue superior jerárquico de Anica, ya se han movilizado algunos de los mejores penalistas del Levante, como Jorge Novella o José Soler.
En las diligencias de la Udyco, llama la atención la alerta que lanzan a las autoridades públicas porque se han "triplicado" las intervenciones relacionadas con la marihuana en la Región de Murcia. Los agentes explican que ese dato se debe a que su "producción requiere un coste muy bajo" y las condenas suponen "un castigo simbólico para los traficantes": de 1 a 3 años de cárcel, reducidos a meses con los pactos de conformidad.
"En los últimos años, España se ha convertido en el vivero de marihuana de Europa", tal y como advierte la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional. "España era la huerta de Europa para las hortalizas, ahora lo es para la marihuana".
Los policías nacionales no exageran ni en sus apreciaciones ni en sus amargas quejas. El letrado Jorge Novella confirma a EL ESPAÑOL que ha logrado sacar de prisión a dos de los diez integrantes de la trama que fueron encarcelados: "Mis clientes están en libertad después de pasar un mes en la cárcel, a cambio de haber pagado una fianza". Novella también representa a otros dos que no llegaron a pisar un centro penitenciario, entre otros motivos, porque el operativo de la Udyco les pilló en Eurodisney.
El penalista se muestra confiado ante el proceso legal al que se enfrentan sus cuatro clientes: "Vamos a defender su inocencia porque no tienen nada que ver con esos ciudadanos albaneses". De momento, el pago de fianzas de 4.000 a 12.000 euros les ha permitido salir de la cárcel, a la espera del juicio, algo que a Anica le costará más que a los demás porque el magistrado le ha impuesto 30.000 euros a la supuesta 'reina de la marihuana'.