El aviso de la DGT: la multa de 200 euros cuando circulas por un túnel y no cumples las normas
Se trata de una vía que prevé un cierto tipo de peligrosidad por las condiciones de iluminación, ventilación y espacio.
15 febrero, 2023 08:22Seguro que pocos lo tienen en cuenta, pero circular por un túnel resulta mucho más difícil y complicado que hacerlo por una vía ordinaria. Se trata de una vía que prevé un cierto tipo de peligrosidad por las condiciones de iluminación, ventilación y espacio. De hecho, es importante tener en cuenta que, en caso de accidente dentro de un túnel, hay más posibilidades de generar un accidente múltiple. Es por esto por lo que la DGT ha recordado a los usuarios el tipo de precauciones y medidas que deben tomarse al transitar por estas vías.
La idea, según este organismo estatal, es ampliar la seguridad vial de los usuarios y evitar accidentes o complicaciones. Lo primero de lo que nos avisa la DGT es que al circular por un túnel debemos disminuir la velocidad. Esta es una indicación que está visible en la mayoría de estas vías y que busca la seguridad de los usuarios. Además de no exceder la velocidad permitida, debemos siempre guardar una distancia prudencial de 100 metros con el coche de adelante. En caso de ser vehículos de gran dimensión, la distancia se debe aumentar y llegar hasta los 150 metros.
Como segunda norma obligada, siempre que ingreses a un túnel deberás encender las luces cortas -de no hacerlo, la multa es de 200 euros-. Esto aplica para todo tipo de túneles, independiente de lo iluminados, cortos o largos que sean. En cualquier caso, todas estas precauciones están señaladas debidamente en la entrada y salida de los túneles, por lo que deberás estar atento y seguir atentamente las indicaciones. Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que la luz dentro de un túnel es artificial, si conduces de día y tienes gafas de sol, es imprescindible que las retires al entrar para que tus ojos se puedan adoptar mejor al cambio de iluminación. Igualmente, se recomienda ponerlas de nuevo al salir para no deslumbrarte con la luz natural del sol.
En relación con las conductas de circulación, la DGT recuerda que está prohibidlo parar, estacionar o modificar el sentido de la marcha. Tampoco se puede conducir marcha atrás o adelantar cuando hay un solo carril. De igual manera, si hay semáforos o circulación restringida, debes respetar y atender las señales. Finalmente, y en caso de accidentes dentro de un túnel, recuerda que estos viaductos tienen salidas de emergencia para personas. Aunque no es tan fácil escapar como en una vía abierta, hay túneles con salidas cada 200, 300 o más metros de acuerdo con su extensión y ubicación.
También te puede interesar...
- La sanción de 200 euros que se va a ver incrementada en estas fechas según la DGT
- Las furgonetas camufladas de la DGT: así las podrás localizar para que no te frían a multas