Carlos Tarque actúa este sábado en Santiago: "Galicia la siento como algo mío"
Considerado como una de las mejores voces del rock español, el 'frontman' de M Clan regresa a la Sala Capitol, en Santiago, para actuar con su proyecto en solitario, Tarque y la Asociación del Riff
Más información: Estos son los grandes eventos que se celebrarán en Santiago de Compostela este mes de enero
Considerado como una de las mejores voces del rock en España, después de tres décadas siendo el frontman de M Clan, Carlos Tarque (Chile, 1969) retoma su carrera en solitario con su proyecto Tarque y La Asociación del Riff, en el que le acompañan los músicos Carlos Raya, Eduardo Giménez 'Coki' e Iván González 'Chapo'.
Tras un intenso año en el que ha estado presentando en festivales y salas su segundo disco, Vol.2, el cantante regresa a Santiago de Compostela para actuar con su proyecto en solitario y ofrecer un show enérgico y con mucho rock. La cita será el sábado 11 de enero en la Sala Capitol a las 21:30 horas.
Este sábado regresas en Santiago de Compostela con tu segundo disco en solitario, Volumen 2.
Sí, estuvimos en la Sala Capitol hace un año presentando el disco. Ahora es la segunda parte de la gira, una demostración de lo que es el rodaje de una banda después de un año actuando, con todo más asentado.
¿Cómo visite ese concierto en Santiago hace un año?
Muy bien, la Sala Capitol la conocemos hace ya muchos años, llevo cerca de 16 años yendo a tocar ahí con M Clan. Es un espacio que me gusta mucho, visualmente es una de las mejores salas de España. Es muy bonita, tiene ese toque antiguo que me encanta, además ha habido grandes conciertos allí para mí, le tengo mucho cariño.
¿Volumen 2 es la continuación de Tarque, tu primer disco en solitario?
Son trabajos diferentes y parecidos a la vez. Mi proyecto Tarque necesita consolidarse, reafirmar el estilo y buscar un espacio, el hard rock. Volumen 2 es una especie de reafirmación del primer disco, pero son trabajos diferentes, con sonidos parecidos pero diferentes y con más potencia que el primer disco.
"M Clan es el grupo de mi vida"
Han pasado cinco años entre la publicación de los dos discos. ¿Cómo llevas compaginar tu carrera en solitario con M Clan?
M Clan es el grupo de mi vida, lo creé yo con Ricardo Ruipérez y con Santiago Campillo. Salió muy bien, ha evolucionado y es una banda que sigue teniendo su espacio y su demanda. A mí me gusta siempre volver a M Clan, es un clásico de España que tiene 30 años y con el que volveremos en 2026. Así que hago giras con M Clan, paro, hago un disco con Tarque... Ahora mismo estoy experimentando y pasándomelo bien con Tarque.
No hay mucho tiempo libre.
Pues justo este 2025, a partir de marzo, no voy a hacer nada en todo el año en cuanto a giras. Sí que voy a preparar temas con Tarque, de una manera muy calmada, no con esa urgencia siempre de tener que ir por delante del calendario. Me apetece la perspectiva de parar un poco y ver hacia donde ir y tener un poco más de espacio. Creo que después de 30 años sin parar de tocar me lo merezco.
¿En qué momento surge la necesidad de crear tu proyecto en solitario?
Desde hace muchos años, pero tardé bastante porque cuando tienes una banda que está funcionando y en la que hay más gente involucrada, hay que encontrar el momento. Y de repente vi claro que era lo que quería hacer paralelo a M Clan.
Ahí jugaron un papel importante los músicos que te acompañan en la Asociación del Riff.
Sí, sobre todo Carlos Raya, que fue la primera persona que llamé para este proyecto. Es gran guitarrista, productor, amigo... Tenemos una especie de cosa familiar con la música, porque él viene del heavy metal y del rock. Y creímos que nos podíamos encontrar muy claramente. Tiene un peso muy importante en lo que es la música en esta banda. Hay muchos temas que son ideas suyas y podría decir casi que es más relevante que yo en el resultado final.
"Tarque es un proyecto que se está consolidando en un mundo de cosas de usar y tirar"
¿Cómo definirías este último año presentando del disco?
Ha sido un año bonito e intenso, con muchos conciertos. Tarque es un proyecto que se está consolidando en un mundo de cosas de usar y tirar. Un proyecto que tiene fans que se van sumando poco a poco, eso es lo mejor que le puede pasar a una banda, tener fans que le van acompañando. Estamos haciendo un sonido muy característico que no va con los tiempos, que artísticamente es muy valioso.
Después de tres décadas ligado a M Clan, ¿cómo fue el proceso de llegar a un nuevo público?
Tarque tiene bastante público de M Clan porque hay gente que me sigue por mi manera de cantar y porque conectan con lo que hago. Pero es verdad que tiene fans que no son de M Clan y M Clan tiene fans que no son de Tarque. En un mundo en el que parece que todo el mundo llena grandes estadios y hay miles de bandas que no reúnen ni a diez personas en un bar, llenar salas como la Capitol quiere decir que tienes un estatus y que estás en el lugar correcto.
Y eso te motiva a seguir.
El motivo de seguir es que nos gusta la música (por ahora) y que estamos contentos con lo que hacemos. Por supuesto, el público es imprescindible pero sinceramente no hago canciones para el público. Es decir, no puedes estar pensando solo en el público, tienes que pensar primero que te guste a ti, que te llene y que lo que estás haciendo es bueno y lo va a consumir la gente.
En esta gira has compaginado festivales y ahora estás en salas. ¿Qué te aporta cada formato?
En el festival tienes un público más diverso, con mucha más gente, con un escenario más grande y un sonido brutal, donde tienes la oportunidad de que te vea gente que no son fans. Pero donde está la crema y los conciertos redondos, para mí, es en una sala con el público que ha pagado de entrada para verte.
Regresas a Santiago, una ciudad que conoces bien. ¿Qué supone tocar aquí?
Sí, llevo 30 años yendo a Santiago a tocar, es una ciudad muy importante en la que siempre hemos tenido una acogida muy buena. De hecho, en esta gira solo estuvimos en Vigo en verano y ahora en Santiago.
"Cuando voy a Galicia siento que tengo mi raíz allí, lo siento como algo mío"
Además, también tienes una vinculación personal con Galicia, ¿no?
Sí, mi familia es de Ponteareas, Vigo y Nigrán. Ahí viví un año de pequeño, he ido todos los veranos y ahora voy de vez en cuando. Aunque vivo en Levante desde toda la vida, cuando voy a Galicia siento que tengo mi raíz allí, Galicia la siento como algo mío.
¿Qué se va a encontrar el público en este directo?
Estamos haciendo casi todos los temas de nuestros dos discos, además de algunas versiones de rock sorpresas. Habrá nuevas canciones con respecto al primer concierto, será un show para ver a la banda en directo con el volumen a 10.