Ofrecido por:
El plato típico de Ferrol que no se come en el resto de Galicia, pero es un clásico en España
El plato que triunfa entre locales y viajeros no es la ternera de A Capelada ni el pulpo a la mugardesa
Galicia presume de una gastronomía rica y muy variada, con una gran influencia de los productos del mar, pero también de la tierra. El pulpo á feira, el lacón con grelos y las vieiras son algunos platos que traspasan fronteras, si bien hay muchos otros que solo es posible comer en determinadas zonas o ciudades de la Comunidad.
En la ciudad de Ferrol hay un plato que triunfa entre locales y viajeros, pero en esta ocasión no vamos a hablar ni de la ternera de A Capelada ni del pulpo a la mugardesa. Tampoco del marraxo de Cedeira ni de la tarta Castiñeira, sino de un plato que es un clásico en infinidad rincones de España: las patatas bravas con alioli.
Un icono de la gastronomía local de Ferrol
Es un icono de la gastronomía local de Ferrol y están ampliamente extendidas por los bares de la ciudad, con salsa brava o alioli, cuyo elemento estrella es el ajo. Es una receta sencilla, pero para preparar este clásico aperitivo es necesario contar primero con una patata de calidad y no recurrir al tomate y tabasco para darle el toque picante.
Quizás el mesón O'Cabazo es uno de los mejores sitios para tomar una caña y unas patatas bravas en la ciudad de Ferrol. Lleva más de 50 años cocinando platos típicos de la cocina gallega, pero también sirviendo cientos de raciones patatas con salsa brava y alioli.
Las patatas con salsa brava y alioli son la gran especialidad del mítico local de la calle del Sol, aunque sus comensales también pueden degustarlas al mejor precio con las siguientes salsas y/o ingredientes: tomate y brava, verde, mayonesa, queso... No pican en exceso, pero dejan ese regustillo que encanta a los amantes del picante.
Las patatas bravas del mesón O'Cabazo, creación de María Manuel Varela en 1972, comparten la historia de este establecimiento desde sus inicios. En la actualidad este aperitivo comparte cartel con otros suculentos platos de siempre, como los callos á feira, la lengua con tomate y los calamares a la romana.
O'Cabazo abre sus puertas todos los días de la semana, de lunes a domingo, en horario de 12:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas.