El expresidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro.

El expresidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro.

Ofrecido por:

GastroCoruña

Dónde comer (y celebrar) en A Coruña, según Augusto César Lendoiro

El expresidente del Deportivo recomienda algunos sitios emblemáticos de la ciudad para celebrar el ascenso del Básquet Coruña, y puede que el del Deportivo

11 mayo, 2024 05:01

Este fin de semana puede ser histórico para el deporte de A Coruña, y por el momento ha empezado muy bien. El Básquet Coruña ha hecho historia y alcanzado la ACB por primera vez, situando a la ciudad de A Coruña en la máxima categoría del baloncesto. El año que viene, los mejores equipos de España visitarán la ciudad herculina. El fin de semana puede ser redondo si el Deportivo de La Coruña consigue este domingo el ansiado retorno a la categoría de plata del fútbol profesional.

Siendo un momento tan importante, hemos pedido esta semana nuestras recomendaciones a Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo y del Liceo, y protagonista y artífice de buena parte de los mayores éxitos deportivos de la historia de la ciudad. Lendoiro contestó el pasado jueves y se ha atrevido a pronósticar el ascenso tanto del Básquet Coruña (ha acertado) como el de su querido Deportivo. Entre sus recomendaciones hay también retales de la historia del equipo blanquiazul cuando Lendoiro lo presidía. Aún a riesgo de ser gafes, estas son las recomendaciones del tantos años presidente del Dépor para celebrar, como mínimo, el ascenso del Básquet Coruña.

"Un recorrido para el recuerdo de un gran día"

Lendoiro advierte que "acepta el riesgo por amistad" y que "no me gusta nada diseñar celebraciones anticipadas, porque sufrí más de una decepción que pasó a la historia", pero nos ofrece no solamente recomendaciones de la ciudad, sino un plan completo de celebración de los dos ascensos, el del Básquet Coruña y el (todavía no consumado) del Dépor, a lo largo de un fin de semana al completo.

"Lo celebraré como si se tratase de esa boda que debe movilizar a toda la ciudad. La abriré con la preboda, y la continuare disfrutando de una ceremonia brillante. El festejo debe ser muy prolongado, para rubricarlo con la recena."

El sábado previo

María Cancela, al frente del Bristol (AN)

María Cancela, al frente del Bristol (AN) AN

"Todo debe comenzar el sábado con recibimiento, a nivel del extraordinario éxito conseguido por el Leyma Basquet Coruña. Después aconsejo asistir a la velada que organiza ese padre del boxeo, y deportivista de oro, que es Luís Suárez".

Después del combate de boxeo, Lendoiro continúa con el sábado: "Para cerrar el sábado noche, que no falte esa especie de preboda controlada. Yo le pediría a Alfonso y Marcos que preparasen un picoteo de los suyos en El Ribera, y terminar con unas copas en El Bristol, pero sin pasarse.".

"Aconsejo, por experiencia, disfrutar en la cama de ocho o nueve horas de descanso activo, para abrir un domingo gastronómico para recordar, pero poder adaptarlo a todos los bolsillos."

El domingo: Dónde tomar el aperitivo

La calle San Juan en una foto de archivo.

La calle San Juan en una foto de archivo. Quincemil

Lendoiro descarta el desayuno y propone una visita al vecino municipio de Oleiros: "Comenzar el día bien descansado es lo primero. Yo me olvidaría del desayuno. Debutaría con un aperitivo en Puerto Lorbé y le pediría a Pepita unos mejillones y unas parrochitas de la zona".

Si no quieres desplazarte, hay otras opciones: "Si te quedas en la ciudad es obligado visitar en la calle San Juan a la marea blanquiazul. En el bar con el nombre de la mítica calle de Monte Alto, a saludar a los Old Faces de Morandeira y Cia. Si te queda algo de tiempo no te olvides de Los Tigres, de la entrañable ‘Meri’".

Dónde comer

Nicoly Miranda y José Fernández de Asador Gonzaba.

Nicoly Miranda y José Fernández de Asador Gonzaba. Quincemil

El expresidente recomienda dos de los mejores restaurantes de carnes de la ciudad, y un clásico que no falla: "La comida debe ser fuerte, porque la tarde y la noche van a ser muy duras. Me inclino por las chuletitas de cordero lechal que te pueden ofrecer Cláudia y Eloy en el Gonzaba o el chuletón que le puedes pedir en el Buenos Aires a Manolo e Isa. Si abre, también aconsejo El Corte Inglés. Allí, todos los meses, desde 2014, celebramos nuestra amistad los exconsejeros del Depor".

Dónde merendar

Xurxo Rivas de Taberna O’ Secreto.

Xurxo Rivas de Taberna O’ Secreto. Quincemil

Dependiendo de si te gustan dulces o salados, Augusto César Lendoiro tiene recomendaciones para los que no puedan estar en el estadio: "La merienda coincide con la hora del encuentro. A los que se tengan que quedar en casa para verlo por la TVG, les recomiendo que lleven a su mesa ese lacón único que prepara Manolito en La.Con.Fusión. y que no se olviden de un par de raciones de jamón de O’Secreto y pedirle unos buenos vinos a ese gran sumiller que es Xurxo. Para endulzar el ascenso no te debes olvidar de unos riquísimos cubiletes de Confitería Berna, que consumo desde niño".

Dónde cenar

Los responsables de O Cabazo

Los responsables de O Cabazo Cedida

El expresidente del Deportivo está convencido del ascenso y recomienda celebrarlo como se merece en algunos de los restaurantes más emblemáticos de A Coruña: "Tras el triunfo del Dépor y de la visita y fiesta en Cuatro Caminos es obligada, si regresas a Riazor a recoger el coche, la parada en O Cabazo, para tomar unos “huesitos” impresionantes y abrazar a Carlos y a Domingo. Otra buena opción es una lubina de Fisterra a la brasa preparada por Facundo en Tira do Playa. Si de la fuente sales hacia Oleiros puedes celebrar el ascenso con ese deportivista de cuna que es Suso y disfrutar de un bo peixe en El Mirador del Madrileño".

Dónde copear

Terraza de La Mar Salada

Terraza de La Mar Salada

Para una celebración a golpe de domingo, Lendoiro recomienda clásicos de la zona de Juan Flórez y uno de los nuevos referentes de la ciudad, con un guiño a la discoteca más emblemática de la ciudad, que en su momento operaba el mismo Deportivo. "La madrugada de la celebración será larga, muy larga. Eso obliga a moverse por los pubs más deportivistas. En el sector tengo debilidad por mi amigo Charly, y su El Penique, pero existe tiempo suficiente para tomar unas buenas copas en El Antiguo, en La Mar Salada… Me queda la pena de no poder disfrutar en el Playa Club. Era el fin de fiesta que se había convertido en tradicional".

Dónde recenar / desayunar

  • Bonilla a la Vista:
    • Rúa Real 54, 15003
    • Rúa Galera 52, 15003
    • Rúa Juan Flórez 30, 15004
    • Rúa Barcelona, 43, 15010

Lendoiro confiesa lo que es historia viva del deportivismo: "Como todo el mundo sospecha, el tradicional desayuno no es mi especialidad. La noche me ha exigido siempre demasiado, pero mucho más si se trataba de una madrugada de celebración. Durante buena parte de mi vida, y no es solo leyenda urbana, mis desayunos fueron lo que en las bodas que se alargan se conoce como la recena".

El expresidente continúa: "Es curioso. Ese ‘desayuno’ no solo no era lo primero que hacía tras despertarme, sino que era lo último que hacía en ‘mi día’. Así fue infinidad de veces. Cuando comenzaba a salir el sol, yo tomaba un café doble con media docenita de churros en ese Zara de la hostelería coruñesa que es Bonilla a la Vista. Lo siguiente era poner fin a la jornada y acostarme."