Imagen del atardecer en Galicia y amanecer en Japón.

Imagen del atardecer en Galicia y amanecer en Japón. Youtube

Vivir

El sol une a Galicia con Japón

A pesar de los más de 10.000 kilómetros que separan Fisterra (A Coruña) y Nachikatsuura (Japón), ambas localidades estuvieron unidas por el sol. Por primera vez, en ambos territorios se realizó una retransmisión simultánea y en directo del atardecer en Galicia y del amanecer en Japón

23 julio, 2024 22:19

La localidad de Fisterra (A Coruña) vivió este martes un atardecer diferente. A las 22:00 horas, mientras el sol se ponía sobre el Océano Atlántico, desde este punto de la Costa da Morte se pudo contemplar por primera vez cómo amanecía en Japón, concretamente en la localidad de Nachikatsuura, donde ya eran las 05:00 horas del 24 de julio.

La iniciativa, que surge de un descubrimiento del físico de la USC, Jorge Mira, contó con la colaboración de la Diputación de A Coruña. La institución provincial organizó un acto para retransmitir simultáneamente en directo el amanecer en Japón y el atardecer en Galicia, un fenómeno que solo se produce solo cuatro días al año.

En el acto han participado el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el vicepresidente y responsable del área de Turismo, Xosé Regueira; la alcaldesa de Fisterra, Aúrea Domínguez, y el físico y catedrático de la USC, Jorge Mira, junto con representantes de concellos de la Costa da Morte.

A más de 10.000 kilómetros de distancia de Fisterra,  el evento era seguido por las autoridades japonesas, entre las que estaban el alcalde de Nachikatsuura, Hori Junichiro; el gobernador de la prefectura de Wakayama, Shuhei Kishimoto; o representantes de la embajada de España en Japón.

"Hoy es un día muy especial en el que Galicia y Japón, el Finisterrae de la vieja Europa y el país del sol naciente quedan unidas por el mesmo sol, un fenómeno único que guardaremos en nuestra memoria", ha señalado el presidente provincial.

González Formoso quiso destacar que la "magia del atardecer en Fisterra sigue fascinando a la humanidad" al igual que hace dos mil años. El presidente de la Diputación ha agradecido al físico baiés Jorge Mira su trabajo e implicación en esta iniciativa, así como al departamento de Turismo de la Diputación, al Concello de Fisterra y a las autoridades japonesas, que participaron activamente con una gran implicación en el evento.