Ir a la playa, visitar los museos científicos, asaltar los parques de la ciudad a media tarde o pasear por Bens, Monte de San Pedro o Santa Margarita. Son planes típicos que podemos hacer en familia en A Coruña, algunos sólo en verano y otros en cualquier época del año. 

Hoy proponemos algunas alternativas sin alejarnos mucho de nuestra ciudad, muchas de ellas gratuitas, para disfrutar con los más pequeños de la naturaleza, de la cultura y del juego. 

Recorrer la Senda Azul de Arteixo

Monumento al Voyeur (Imagen: Emma Sexto)

Es la perfecta combinación entre caminatas de senderismo y relajantes baños en la playa: la Senda Azul de Arteixo. Se prolonga durante 6,4 kilómetros (12,8 si hacemos ida y vuelta) y recorre el litoral de Arteixo, uniendo siete de las nueve playas de este ayuntamiento coruñés. 

Es un recorrido fácil de hacer con niños acostumbrados a caminar, pero también puede realizarse en bici y acompañados de nuestro perro. Durante la senda iremos encontrando distintas playas donde refrescarnos: son Sabón, Repibelo, A Hucha, Valcobo, Combouzas y Barrañán. 

A menos de 1 km de distancia del punto de inicio hay un pequeño parque infantil con área de descanso y en breve nos encontramos con uno de los puntos más fotogénicos del recorrido: el Monumento al Voyeur, también conocido como el Mirón o el Vixiador. 

A continuación la costa se sucede, de playa en playa, hasta alcanzar Barrañán, punto final de la ruta.

Visitar el Castillo de Santa Cruz y parque de As Galeras

Castillo de Santa Cruz (Imagen: Oleiros.org)

A las afueras de A Coruña se encuentra el Castillo de Santa Cruz, una pequeña fortaleza ubicada en un pequeño islote en el municipio de Oleiros, a la que se accede por medio de una pasarela peatonal. Es perfecto para visitar con niños, que dentro del castillo se sentirán como auténticos exploradores a la vez que aprenden sobre la historia del lugar. 

El Castillo de Santa Cruz hizo las funciones de baluarte defensivo desde los siglos XVI al XVIII, protegiendo la ciudad de A Coruña de ataques marítimos, junto con el Castillo de San Antón, situado enfrente, y el de San Diego, que ya no existe. En su interior, una interesante exposición y en su exterior, las casamatas y unas buenas vistas de la Ciudad de Cristal. 

Al final del paseo marítimo de Santa Cruz, junto al castillo, hallarás unas escaleras con pasarela de madera que conducen al Parque das Galeras, un espacio ideal para pasear, disfrutar de las vistas de la costa oleirense y con un parque infantil que hará las delicias de los niños. 

Jugar a ser niño en el Parque de Betanzos

Parque de Bentanzos (Imagen: Emma Sexto)

Parques en la provincia hay muchos, pero hay uno muy especial por su situación, junto al Laberinto dos Pasatempos y es el Parque de Betanzos o dos Pasatempos. Es un espacio lúdico enorme para que los niños disfruten de columpios, toboganes y juegos y también para pasear por sus amplios jardines, donde encontramos un estanque con patos y otras aves. Enfrente hay una cafetería para reponer fuerzas y tras jugar, siempre se puede dar un paseo por el casco histórico de Betanzos, lleno de monumentos imprescindibles.

Disfrutar de la bonita Fervenza de Belelle 

Fervenza de Belelle (Foto: Emma Sexto)

Poco conocida todavía, la Fervenza de Belelle es una de las cascadas más bonitas de Galicia. Se encuentra en el municipio de Neda, muy cerca de las Fragas do Eume y son 45 metros de cascada que no te dejarán indiferente. 

Llegar es muy sencillo ya que, tras la zona de aparcamiento nos espera un tramo asfaltado muy accesible que nos conduce muy cerca de la fervenza. No sólo conviene disfrutar de su belleza si no que también es posible darse un baño en la poza natural que se forma a los pies de la cascada. La mejor época para visitarla es el invierno, porque va más llena de agua, pero en verano, si coinciden un par de días de lluvia, ten la seguridad de que estará igual de bonita. Para aprovechar el viaje se puede visitar el Castillo de Narahío en San Sadurniño.

Visitar la Laguna de Sobrado dos Monxes y su monasterio medieval

Laguna de Sobrado (Imagen: monasteriodesobrado.org)

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Monasterio de Sobrado es hoy parada y fonda del Camino de Santiago y uno de los principales ejemplos de conventos medievales de Galicia.

Son varios los lugares de interés en sus proximidades, entre los que destaca la Lagoa de Sobrado, a 1 kilómetro del monasterio, una laguna artificial construida por los monjes a principios del s. XVI con aguas del Tambre para abastecer de agua corriente a las cocinas y molino del conjunto monástico.

La laguna se puede rodear en una breve ruta a pie y dispone de zona de aparcamiento, un pequeño embarcadero y una caseta que funciona como punto de avistamiento de las numerosas aves que aquí habitan. Un plan muy atractivo que combina cultura y naturaleza. 

Explorar las Illas Sisargas

Illas Sisargas (Imagen: Istock)

A tan sólo 45 kilómetros de A Coruña y justo enfrente del pueblo marinero de Malpica encontramos las desconocidas, abruptas e inhabitadas Islas Sisargas. Tres pequeños islotes frente a la costa que esconden mucho más de lo que parece. 

Son tres, Son tres, la Grande, la Chica y la Malante, aunque sólo se puede acceder a la primera. ¿Cómo llegar? Lo mejor es contratar una embarcación desde Malpica con una empresa local como Buceo Malpica que también hace visitas guiadas. 

En la Sisarga Grande podrás ver su faro actual y las ruinas del antiguo y bañarte, con precaución, en la pequeña playa junto al embarcadero. Podrás avistar las numerosas colonias de aves marinas que anidan en las islas, como la gaviota sombría, la gaviota tridáctila o la gaviota patiamarilla.

Perderse en el Labirinto de Breoghán (y encontrar la salida)

Labirinto de Breoghán (Imagen: Facebook)

Un plan novedoso por lo reciente de su inauguración es recorrer el Labirinto de Breoghán. Lo encontramos en el Concello de Vilarmaior y está considerado como el laberinto más grande de la Península. 

Comprende un espacio de 6.120 metros cuadrados, con más de 4.000 árboles que dibujan una cruz celta. La entrada general cuesta 5 euros, 3 euros los niños entre 7 y 12 años y los menores de 7 gratis). 

Se tarda una media de 40 minutos en encontrar la salida y las críticas a la experiencia están siendo muy favorables. 

Y a partir del día 22 de junio…subir a la gran noria coruñesa

Noria del Muelle de Batería (Imagen: Quincemil) Quincemil

La ciudad de A Coruña está expectante ante la inauguración de la noria instalada en el Muelle de Batería. Con 60 metros de altura, es la más alta de España y tiene 24 cabinas giratorias que acogen hasta 10 personas cada una. 

Está previsto que esta gran atracción comience a funcionar el 22 de junio hasta el 21 de agosto, en horario de 11:00 a 24:00 horas a un precio de 6 euros por persona. Habrá que esperar para verla en acción y disfrutar, mientras tanto, de un nuevo skyline de la ciudad en el que la inmensa noria es la protagonista. 

Emma Sexto

Un mundo infinito