Xacobebo: décima edición del peregrinaje cervecero por Santa Cruz

Xacobebo: décima edición del peregrinaje cervecero por Santa Cruz Xacobebo

Vivir

Xacobebo: décima edición del peregrinaje cervecero por Santa Cruz

Se trata de una antigua tradición que fue recuperada en el 2010 por la comisión de fiestas de la localidad de Oleiros

3 agosto, 2019 10:43

Hace varias décadas existía la tradición de recorrer todos los locales de hostelería de Santa Cruz en pandillas cuando llegaban las fiestas de la localidad. Con el tiempo, esta costumbre se fue perdiendo. Sin embargo, esta última década ha renacido y tiene un nombre propio: Xacobebo.

Desde el año 2010, el primer día de las celebraciones en Santa Cruz tiene un aire especial. Es gracias a cientos de personas que participan en este evento. ¿En qué consiste? Hay que pedir un corto de cerveza (o lo que se tercie) en cada uno de los locales participantes. El alcohol suele hacer mella y no todos terminan por completarlo. Quienes lo hacen, reciben en el bochinche de las fiestas su particular Compostela.

En las últimas ediciones más de medio millar de personas han participado en el Xacobebo. A ellas hay que sumarle otras tantas personas que, sin haberse inscrito previamente, acuden a Santa Cruz animados por el ambiente festivo que se respira. Los bares estarán llenos el próximo 23 de agosto, cuando tenga lugar la celebración.

¿Cómo participar? Ya está abierta la inscripción, que incluye un vaso y una camiseta, entre otros obsequios. También la cartilla para que los hosteleros locales puedan sellar las consumiciones. Se trata de una celebración que ha ido creciendo con los años y ahora es una auténtica moda entre los jóvenes de Oleiros y A Coruña.

Desde muy pronto, cientos de personas abarrotan las calles de Santa Cruz con sus coloridas camisetas personalizadas. Con el paso de las horas, el ambiente se calienta debido a la cerveza y las copas. El fin de fiesta tiene lugar en la tradicional verbena. Xacobebo acaba a la mañana siguiente, cuando los últimos "peregrinos" se retiran tras una noche de diversión. Como ocurre en el Camino, habrá que guardar reposo varios días tras el esfuerzo.