Santiago estima que pagará 1,2 millones de euros más al año por la subida del canon de Sogama
El gobierno local ha anunciado que combatirá la subida "escandalosa" del canon y ha instado a otras administraciones a unirse
2 septiembre, 2024 16:22La portavoz del gobierno municipal de Santiago, Míriam Louzao, ha reiterado este lunes el rechazo del Concello compostelano a la subida del canon que propone Sogama respecto a la gestión de residuos, que supondría un gasto de 1,2 millones de euros más para la ciudad. De este modo, ha apelado a otras administraciones a unirse y "combatela" entre todas.
Sogama, empresa dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, considera "necesario" aplicar una subida en el canon que pagan los municipios, que pasará a los 108 euros por tonelada de cara a 2025, en vez de los 66 actuales.
Asimismo, Louzao ha asegurado en una rueda de prensa que este anuncio supone una "mala noticia" que su gobierno "quere combater" de la mano de otros ayuntamientos y de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
De este modo, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, ha enviado una carta al presidente de Sogama, Javier Domínguez, en la que traslada su "malestar" por el anuncio y por las formas "al no tener ningún conocimiento previo de la misma".
Según ha informado la Fegamp, Varela también hace referencia al "gran impacto que esta decisión unilateral tendría para las entidades locales gallegas".
En esta coyuntura, Louzao ha esgrimido que en las últimas horas el gobierno local compostelano ha analizado en detalle la "repercusión" que tendría este anuncio si finalmente llega a implementarse y al que ha calificado de "escandaloso".
Así, ha afirmado que el Concello de Santiago pagaría en torno a 1,2 millones de euros más respecto a lo que va a pagar en 2024, mientras que la diferencia con 2023 se situaría en 2,1 millones.
Con todo, ha lamentado la "nefasta política" de tratamientos de residuos de la Xunta, que les hará pagar una "subida escandalosa" por una "irresponsabilidade". En este sentido, la alcadesa ya esgrimió el pasado viernes que esta subida estaba basada en un modelo de gestión de basura "absolutamente obsoleto, costoso e contaminante".