El PP de Santiago reclama una bajada de impuestos que el gobierno local ve "irresponsable"
El popular Ramón Quiroga ha destacado la "situación agobienta" de las familias y ha instado a ayudarlas bajando impuestos municipales
29 septiembre, 2022 15:09SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) –
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santiago ha defendido este jueves en el pleno una proposición en la que reclamaba una bajada transitoria de impuestos a los vecinos como medida de choque ante la situación económica actual, una propuesta que el grupo de gobierno, el PSOE, ha calificado de "irresponsable".
La iniciativa ha sido defendida por el edil popular Ramón Quiroga, que ha mencionado el superávit con el que cuenta el ayuntamiento, así como los "10 millones de euros en multas recaudadas" a final de legislatura para contraponerlo con la "situación agobiante" que viven las familias como consecuencia del alza de precios y la crisis económica. "Hay que ayudarlas y ayudar también a la reactivación económica", ha dicho.
Para Ramón Quiroga, existen "indicadores que demuestran que la presión fiscal en Santiago es excesiva", por lo que ha pedido que se rebajen tasas como el IBI, el impuesto de circulación o los vinculados a la actividad económica. "La glotonería recaudatoria del ayuntamiento cada vez engorda más, y las familias adelgazan", ha señalado.
La medida ha contado con la oposición de los restantes grupos municipales, por lo que no ha salido adelante. En concreto, Marta Abal, en nombre del PSOE, ha acusado al PP de emprender –a nivel nacional, gallego y local– "una carrera de reducción de impuestos que no va a ningún lado" y ha tachado la iniciativa de "irresponsable".
"El ayuntamiento no puede asumir una reducción de sus ingresos corrientes", ha dicho Abal, que ha recordado que el coste de los servicios públicos también se ha incrementado, al tiempo que el equipo de gobierno apuesta "no solo por mantenerlos, si no por mejorarlos". La reducción de impuestos, ha señalado la socialista, "llevaría a un deterioro de los servicios o a su desaparición", por lo que ha preguntado a los populares "qué servicio quieren cargarse" con esta propuesta.
Por su parte, la portavoz del BNG, Goretti Sanmartín, ha reconocido que el ayuntamiento tiene una "incapacidad para ejecutar su presupuesto", lo que deriva en una "generación constante de remanentes". Sin embargo, ha dicho la nacionalista, la solución pasa por mejorar los mecanismos para que estos fondos "lleguen a la ciudadanía", no por reducirlos. "No coincidimos en que la bajada de impuestos sea la panacea para superar la crisis", ha dicho Sanmartín, que ha pedido abordar otras vías que no afecten a los servicios que recibe la población.
Finalmente, María Rozas, de Compostela Aberta, ha dicho que puede considerarse "interesante" el abordar "la supresión de algunas tasas al comercio", aunque la formación no comparte el resto de propuestas populares "en absoluto". "No creemos en las propuestas que se basan en adelgazar las administraciones públicas", ha dicho Rozas, que ha recordado que "solo con recursos económicos se pueden hacer políticas reales de redistribución de la riqueza". "La propuesta es electoralista, probablemente muy popular, pero demagógica", ha finalizado.