La última propuesta de la propiedad del Peleteiro para la parcela.

La última propuesta de la propiedad del Peleteiro para la parcela. Concello de Santiago

Santiago

Vídeo: Así es la última propuesta para la parcela del Peleteiro, en Santiago

La nueva propuesta, que satisface al Concello y a las asociaciones de la zona, cuenta con abertura de 50 metros hacia San Pedro de Mezonzo y otra de 17 hacia República Arxentina

11 mayo, 2022 19:43

La propiedad de la parcela del antiguo colegio Peleteiro, en Santiago, han presentado este miércoles su última propuesta: una plaza abierta hacia San Pedro de Mezonzo con cerca de 50 metros de ancho y una abertura de 17 metros hacia República Arxentina, con 15 adicionales bajo soportales.

Así se lo han trasladado a la Comisión Mixta do Peleteiro, en la que participaron todos los grupos políticos, asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona, técnicos municipales, la edil de Urbanismo, Mercedes Rosón, y el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo.

La propuesta para la conexión con República Arxentina (Cedida).

La propuesta para la conexión con República Arxentina (Cedida).

Este último ha destacado que la propuesta ha recibido el visto bueno de Raigame, Santiago Centro, Em-Rede, Comercio Punto Compostela y Agadea, que lo habrían urgido a "resolver ya" la situación. En todo caso, para sacar adelante la propuesta sería necesario el voto favorable de Compostela Aberta, que a priori mantiene su negativa.

"Fue una reunión muy positiva interesante: la propiedad, acogiendo las peticiones que le fueron formuladas, hace una propuesta que, desde nuestro punto de vista, mejora la anterior, aunque yendo en la misma dirección", ha detallado el regidor.

En concreto, la conexión entre República Arxentina y la plaza de San Pedro de Mezonzo pasaría de 13 a 17 metros de ancho, lo que la convertiría en "la calle más ancha del Ensanche", con "un metro más que Xeneral Pardiñas, tres más que República Arxentina o cinco más que Alfredo Brañas".

Asimismo, una parte del edificio -renunciando a la planta baja y a buena parte de la primera- se convertiría en un acceso soportalado, por lo que República Arxentina tendría "32 metros de entrada, con 17 al aire libre y 15 bajo soportales".

Una vez presentada la propuesta, la propiedad ha solicitado que esta se lleve al pleno del día 31 de mayo para resolver el asunto definitivamente.