
El Estadio de A Malata, en Ferrol
Ofrecido por:
Adjudicada por 1,4 millones la renovación de la iluminación del Estadio de A Malata de Ferrol
La UTE Imesapi-Tecnored se encargará de realizar los trabajos, con un plazo de ejecución de dos meses y medio
Te puede interesar: Ferrol presenta la programación de la 'Noche de las Pepitas' con una gala y rondallas
La Xunta de Goberno local de Ferrol ha aprobado este miércoles la adjudicación de las obras de acondicionamiento de la instalación de iluminación del Estadio de A Malata. La empresa encargada de realizar los trabajos será la UTE Imesapi-Tecnored por importe de 1,4 millones de euros.
"Apuramos lo máximo posible la contratación para que esta obra, tan importante, pueda ejecutarse en las próximas semanas", explicó el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela. La instalación será renovada completamente para cumplir con el Regulamiento de retransmisión televisiva de la LaLiga.
El sistema actual tiene más de 30 años y, señala el ayuntamiento, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento han hecho que quede obsoleto. Algunos elementos, además, están en malas condiciones y condicionan la seguridad, a lo que se suma que su sustitución supondrá un ahorro en el mantenimiento y el consumo eléctrico.
Esta actuación está cofinanciada por el ayuntamiento y la Deputación da Coruña. Así, tras firmar un acuerdo el pasado 12 de diciembre, las administraciones local y provincial se harán cargo del 50% del coste. La actuación fue licitada por 1.499.979,77 euros y adjudicada por 1.424.830,78 euros, 75.148,99 euros menos.
¿Qué actuaciones se realizarán?
Las obras de la renovación de la iluminación en el Estadio de A Malata implican la retirada de las luminarias existentes y la implantación de las medidas de seguridad y salud precisas. El proyecto establece, en concreto, que se quitarán 47 luminarias de cada unad e las torres del oeste y 27 del este para colocar las nuevas.
El ayuntamiento señala en un comunicado que también se retirará el cableado aéreo de las líneas de las torres y sus conductos para soterrarlos, al mismo tiempo que se limpiará y pintará la estructura. El sistema de pararrayos de cada una de las torres, además, será sustituido por otro con tecnología de verificación a distancia.
Los trabajos también permitirán la instalación aérea de las ocho líneas de iluminación de las torres, así como acondicionar la sala técnica del interior con un tabique divisorio. El proyecto recoge un nuevo grupo electrógeno en un local ubicado junto a la puerta 8 del estadio, bajo la zona de la afición visitante.
Las obras, por último, permitirán sustituir 120 luminarias en la cubierta que, sumadas a las 108 de las torres, suman 228 con un sistema de control DMX para la eficiencia y espectáculo de luces. El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos meses y medio.