Investigadores en las instalaciones de Navantia

Investigadores en las instalaciones de Navantia

Ofrecido por:

Ferrolterra

Más de 100 investigadores de la UDC y Navantia trabajan en Ferrol en el astillero del futuro

El Centro Mixto de Investigación (CEMI) ‘O estaleiro do Futuro’ está emplazado en el Campus Industrial de Ferrol

27 noviembre, 2023 12:13

El Centro Mixto de Investigación UDC-Navantia (CEMI) ‘O estaleiro do Futuro’, emplazado en el Campus Industrial de Ferrol, aglutina talento y experiencia de ambos ámbitos y en la actualidad está integrado por un equipo que supera ya el centenar de personas procedentes tanto de la Universidade da Coruña como de la compañía pública, a las que se suma personal subcontratado para tareas puntuales dentro de los proyectos que el CEMI lleva a cabo.

Este centro da soporte a Navantia con la digitalización de la nueva fábrica de bloques y la nueva generación de fragatas F110. Desde él se abordan tres líneas de investigación: Gemelo Digital de producto, Gemelo Digital de planta y proceso y Nuevos Procesos. La cooperación entre la UDC y Navantia nació en el 2015 y desde entonces más de 100 personas trabajan de manera colaborativa entre la academia y el astillero.

El CEMI busca nutrirse de profesionales de varios campos. La UDC destinó a los proyectos del CEMI un total de 28 investigadores, la mayoría doctores en Física, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería Naval y Oceánica, de los que nueve son catedráticos de universidad.

Son perfiles con una larga trayectoria en el ámbito tecnológico y científico, que suman más de 800 artículos publicados en revistas científicas e que participaron o dirigieron más de 400 proyectos de investigación.

A estos 28 investigadores sénior se suman otras 27 personas contratadas por la Universidad a tiempo completo, con formación principalmente en el campo de la ingeniería.

Por su parte, Navantia destinó 47 personas a los diferentes proyectos que desarrolla el CEMI. Destinan parte de su jornada de trabajo a tareas como el control de calidad y estadístico de procesos y trabajos en laboratorio e inspección, entre otros.

Son perfiles de alta cualificación, con titulaciones en Ciencias Químicas, Ingeniería Naval y Oceánica, Diseño Industrial, Ingeniería Técnica Naval, Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica, en Mecánica, Ingeniería de Caminos, Automática o Telecomunicaciones, entre otras.