Ares (A Coruña) registra su queja número 23 por las deficiencias en el transporte público de la Xunta
Ayer 25 estudiantes se quedaron en tierra porque el bus de las 16:15 horas no pasó por la localidad. La Plataforma por Transporte Digno anunciará nuevas movilizaciones
5 octubre, 2022 13:58El Concello de Ares ha remitido la queja número 23 a la UTE Hércules Norte y a la Consellería de Mobilidade e Infraestruturas de la Xunta, por las deficiencias en la prestación del servicio de transporte público metropolitano en la localidad y en la comarca de Ferrolterra, tal y como viene denunciando también la Plataforma por un Transporte Público Digno para Ferrol y Comarca.
La Administración local ha trasladado los constantes incumplimientos en los horarios y líneas que pasan por la localidad aresana y que afectan al alumnado del IES de Mugardos que reside en Ares. Ejemplifican la situación con la última de las incidencias producida en la tarde de ayer. El propio alcalde, Julio Iglesias, relata que el vehículo que debería presentarse a las 16:15 horas en Ares no pasó por la parada, lo que provocó que 25 usuarios se quedasen en tierra, obligando a padres y madres a usar sus coches particulares para llevar a sus hijos al instituto.
Desde el Concello aseguran que las deficiencias siguen produciéndose, tal y como constata este hecho. Más de 1040 vecinos de la localidad han firmado un documento en el que se da cuenta del descontento general de la ciudadanía ante esta situación, que afecta de forma directa a su acceso a los puestos de trabajo y centros de estudios.
Continúan las incidencias en el resto de líneas
Asimismo, también en la jornada de ayer, la Plataforma informa de que 14 personas se han quedado sin asiento en uno de los buses Ferrol-A Coruña y otras ocho en el trayecto Ferrol-Santiago. Todas ellas han tenido que esperar a los vehículos de refuerzo. Asimismo, el pasado sábado el bus Ferrol-Santiago de las 08:20 horas salió con casi 40 minutos de retraso por problemas con la rampa de acceso para personas discapacitadas. Precisamente, en ese vehículo viajaba una expedición de la asociación Teima Down Ferrol que calificaron la situación "ruin y bochornosa para cualquier persona".
Para dar más visibilidad a la problemática que están sufriendo los usuarios del transporte público en Ferrol y comarca, la Plataforma repartirá pegatinas y cartelería el viernes ante el edificio de la Xunta en Ferrol y ese mismo día anunciarán una nueva convocatoria de movilización ciudadana. El pasado sábado 24 de septiembre tuvo lugar la primera, con la que colapsaron la AP-9.
La Xunta continúa reforzando la línea Ferrol-A Coruña
La Xunta insiste en que, en el caso de las líneas que comunican A Coruña y Ferrol, la Consellería trabaja para dar respuesta al incremento de la demanda registrado en los últimos meses. Para ello afirman que se están realizando cinco refuerzos diarios en las expediciones de alta demanda entre dichas ciudades, llegando a reforzarse nueve expediciones los viernes, el día de mayor demanda.
Añaden que estos refuerzos se están llevando a cabo con autobuses de 55 plazas y con microbuses de 28, llegando a realizarse con ambos vehículos a la vez como sucede regularmente, tal y como afirma la Consellería, en las expediciones que parten a las 06:45 y a las 07:10 horas de Ferrol en dirección A Coruña.