A Coruña diseña un borrador de ordenanza que limita los pisos turísticos a edificios enteros
- El texto, que aún precisa "consenso político" y se abre a alegaciones, propone inmuebles específicos con viviendas de uso turístico en el centro urbano y las restringe a plantas bajas y primeros pisos en el resto de la ciudad
- Más sobre la polémica de las viviendas de uso turístico: Dueños de pisos turísticos de A Coruña: "Cerrarlos es entregar el alojamiento al ‘lobby’ hotelero"
La elaboración de una ordenanza reguladora de las viviendas de uso turístico (VUT) de A Coruña requiere tiempo. El Gobierno local, que en el mandato anterior avanzó que controlaría la proliferación de estos alojamientos (más de 1.300 en la ciudad), informó en junio pasado de que en un periodo de tres meses habría un borrador. Tras la tercera mesa del sector inmobiliario para abordar este asunto, celebrada esta mañana, el Concello vuelve a informar de que "se sigue avanzando". Pero la ordenanza municipal aún no está consensuada "a nivel político", aunque esta vez se han explicado “las líneas generales del borrador”.
El debate sobre las VUT sitúa a la mayoría de los sectores inmobiliarios a favor de la regulación, que ven como una amenaza los propietarios de pisos de uso turístico agrupados en la asociación Aviturga porque prevén que el Concello, con las limitaciones que plantea, cerrará el 90% de estas viviendas.
El borrador articulado que hoy expuso el Ejecutivo recoge la pretensión del Ayuntamiento de aplicar la normativa del Plan General de Ordenación Municipal y del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del casco histórico para limitar las VUT, que califica como negocios, solo a edificios completos en el centro de la ciudad y en plantas bajas o primeras plantas en el resto de la urbe.
Reacciones
Según los propietarios de estos pisos, la medida crea "inseguridad jurídica" porque advierte en el Concello la intención de cerrar las VUT que desde 2013 (fecha de aprobación del plan general) funcionan como alojamientos de alquiler estacional, que hasta ahora han operado sin restricciones. El portavoz de Aviturga, Rafael Serrano, critica que el Gobierno local "no ha tenido en cuenta el impacto que tendrá en la ciudad este cambio drástico de modelo de turismo".
Los hoteles asociados en Hospeco prefieren analizar con detalle el avance de borrador presentado antes de dar una valoración a la regulación, aunque apuestan por "igualdad" en la regulación. Su portavoz, Agustín Collazos, defiende la "legalización" de aquellas VUT que, de acuerdo a la normativa del plan general, no pueden tener uso turístico, y expresa su preocupación por que el centro de la ciudad "se pueda convertir en un parque temático" si se permite que haya numerosos edificios que puedan ofrecer solo VUT.
La representante de los agentes de la propiedad inmobiliaria, la presidente del colegio Patricia Vérez, avanzó que presentará alegaciones al borrador y demanda "claridad, transparencia y seguridad jurídica para que los ciudadanos sepan cuál es la normativa aplicable y si pueden dedicar su vivienda a uso turístico o no".
Para la presidenta de la delegación coruñesa de los arquitectos gallegos, Ruth Varela, la reunión de hoy resultó "confusa". "Vemos que el camino de intentar regular con una ordenanza no es el correcto; lo sería una modificación puntual del plan general y del Pepri" que afecte al uso asignado a las viviendas con su ordenación y limitación. "No sabemos a qué se espera para cerrar las viviendas que operan como VUT sin título habilitante", opina Varela.
85 consultas y dos semanas para el consenso
La reunión de esta mañana citó al concejal de Urbanismo, Rehabilitación e Vivenda, Francisco Díaz Gallego, con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecino de A Coruña y Área Metropolitana, Aproinco, Aviturga, Hospeco, el Colegio Oficial de Administradores de Fincas, el Colegio Oficial de la Propiedad Inmobiliaria, la delegación coruñesa de Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y la Unión de Consumidores de Galicia.
Según informa el Gobierno local, el edil analizó las aportaciones recibidas durante el período de consulta pública abierto hace un mes, 85 entre entidades y particulares, y explicó las líneas generales del borrador de ordenanza en el que trabaja el Concello. Díaz Gallego indicó que durante las dos próximas semanas está previsto trabajar para consensuar la nueva ordenanza a nivel político y avanzó que la mesa se reunirá de nuevo tras ese período para escuchar valoraciones que puedan hacer las distintas partes.