Unanimidad en A Coruña para acelerar en la gestión de la Ciudad de las TIC
- El Concello y la Universidad dan luz verde a los nuevos estatutos de la sociedad gestora del polo tecnológico, que invalidan los aprobados hace un año. La institución académica refuerza su "liderazgo" en el proyecto y mantiene la concesión de los terrenos
- Más información: La gestión de la Ciudad de las TIC de A Coruña se reformula al año de aprobarse
La sociedad que gestionará la Ciudad de las TIC de A Coruña está un poco más cerca de constituirse después de que esta mañana el Pleno del Ayuntamiento de A Coruña y el Consello de Goberno de la Universidade da Coruña (UDC) aprobasen por unanimidad los nuevos estatutos de la entidad, que dejan sin efectos los que fueron aprobados por ambas partes hace un año.
Se trata de un visto bueno inicial por parte de la Corporación municipal, que deberá aprobar los estatutos de forma definitiva, previsiblemente en un próximo Pleno tras un periodo de exposición pública y antes de que el documento pase por notaría para su escritura pública y se constituya la sociedad gestora de la Ciudad de las TIC. Esta mantiene el 51% de la participación en manos del Concello y el 49% en la UDC.
La propuesta nueva introduce "importantes aspectos claves para afianzar el liderazgo de la UDC en este proyecto estratégico", destaca la Universidad, como también resaltó el concejal de planificación estratégica, José Manuel Lage.
"La aportación de la UDC a la sociedad gestora de la Ciudad de las TIC será en especie y consistirá en la cesión de uso, libre de canon durante 20 años, del edificio principal para que este sea la sede de la sociedad", indica. La institución académica mantiene la titularidad de la concesión demanial de los terrenos del Ministerio de Defensa donde se asienta el polo tecnológico, en el barrio de Pedralonga.
¿Cómo es la sociedad?
La sociedad gestora contará con tres órganos: una junta general de socios, el consejo de administración y la dirección, detalla la UDC. "El primero será el órgano supremo y se encargará, entre otras cuestiones, de la aprobación de las cuentas, posibles modificaciones de capital o cambios estatutarios. El consejo estará formado por siete miembros, ampliables hasta un máximo de 12. El primer presidente será el rector de la Universidade da Coruña y, finalizado el exercicio del año 2025, la presidencia le corresponderá a la persona titular de la Alcaldía de A Coruña. Los cargos no serán retribuidos y la sociedad gestora no pagará por ningún concepto a las persoas que los ostenten", explica la UDC.
La institución académica añade que para "garantizar el liderazgo" de la UDC en la Ciudad de las TIC en los aspectos docentes, de investigación y de transferencia, "será preciso obtener el voto favorable de la UDC para adoptar cualquier acuerdo que afecte a cuestiones académicas, de investigación o de transferencia".
La sociedad también contará con un consejo asesor formado por un representante de la UDC y otro del Concello de A Coruña.
Colaboración Concello-UDC
El concejal de Economía e Facenda, José Manuel Lage, resaltó esta mañana que los nuevos estatutos profundizan en el objetivo inicial de la Ciudad de las TIC "desde la perspectiva de la simplificación administrativa y la búsqueda de la dinamización social y económica de la ciudad, así como de la potenciación del tejido académico y científico".
"Con la sociedad gestora constituida podremos acelerar el ritmo, poner una marcha más y contribuir a la creación de un espacio único en Galicia llamado a ser generador de empleo de calidad y creador de conocimiento puntero", añadió Lage, que adelantó que el Concello está trabajando con la UDC "en un convenio plurianual de financiación para dar un notable impulso a acciones conjuntas".
El grupo municipal del PP reprochó al Gobierno local que aún no haya abonado cantidades correspondientes a las obras de urbanización que asume el Concello en la Ciudad de las TIC. Lage aclaró que las actuaciones no están finalizadas y dijo que "los fondos se libran con las certificaciones de obra", como ocurre con los trabajos de la ampliación del CHUAC, añadió.