Jornada organizada por el Clúster TIC de Galicia en el CSA de la Ciudad de las TIC.

Jornada organizada por el Clúster TIC de Galicia en el CSA de la Ciudad de las TIC.

Tecnología

La gestión de la Ciudad de las TIC de A Coruña se reformula al año de aprobarse

Publicada

Los estatutos de la sociedad que gestionará la Ciudad de las TIC de A Coruña, aún no creada, vuelven a su punto de partida. Las dos partes que integrarán esta entidad, la Universidade da Coruña (UDC) y el Ayuntamiento, con una participación respectiva del 49% y el 51% inicialmente y un capital social total de 660.000 euros, modificarán la próxima semana los estatutos que aprobaron hace justo un año, una reformulación de la que ya informó Quincemil.

El Consello de Goberno de la UDC aprobó su presencia en la sociedad gestora a finales de octubre de 2023; el Concello lo hizo poco después, en el Pleno ordinario de noviembre. En los últimos doce meses no se llegó a constituir esa sociedad: el Gobierno local, que incluye el asunto entre las tareas del edil de Planificación Estratégica, José Manuel Lage, dijo siempre que trabajaba en su creación o la ultimaba sin indicar plazos; la Universidad, a través de su rector, Ricardo Cao, tampoco habló de fechas pero fue más clara, al señalar que defendía que la institución tuviese un mayor "liderazgo científico y académico" en el funcionamiento de la Ciudad de las TIC.

Ahora, por este motivo argumentado por la UDC, que además es la concesionaria de los terrenos cedidos por el Ministerio de Defensa para el polo tecnológico, los estatutos vuelven al Consello de Goberno universitario y al Pleno municipal, la próxima semana. En cada órgano deberá quedar definida la participación de cada institución y la  repercusión de la actividad generada en las administraciones públicas.

Los estatutos aprobados hace un año establecían, entre otras cosas, que la sociedad de gestión la formarían entre tres y doce consejeros que adoptarían acuerdos por mayoría absoluta de los asistentes en cada reunión, y en caso de empate decidirá el voto del presidente. También habría un órgano asesor consultivo sin recomendaciones obligatorias.

En la reformulación de los estatutos se buscará, entre otras cosas, la promoción del polo tecnológico para atraer empresas interesadas en instalarse, así como la captación de inversión para conservar y reformar las antiguas naves de la fábrica de armas donde algunas sociedades ya han solicitado tener actividad.

Proyectos presentes y futuros para gestionar

Una vez aprobados los nuevos estatutos, en donde queda por saber si la Xunta querrá también tener participación y aportar financiación, habrá que esperar al momento de la constitución de la sociedad gestora, que empezaría a administrar un parque tecnológico donde hay varias empresas instaladas y proyectos en marcha.

El primer edificio, el Centro de Servicios Avanzados, funciona desde hace algo más de un año, con inquilinos como el cinfo, Altia y el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG), que desarrollan y pruebas sus proyectos. Allí se han celebrado unas 160 actividades con presencia de más de 3.000 personas.

En otras zonas de la Ciudad de las TIC está el Galaxy Lab, dedicado a la investigación en el ámbito de la movilidad aérea mediante el uso de drones, y se construye el plató virtual inmersivo para el sector audiovisual gallego impulsado por la Diputación de A Coruña. La sociedad audiovisual Pedralonga Estudios promueve otros dos estudios y la Xunta, un centro de formación especializado en nuevas ocupaciones relacionadas con la transición verde y digital.