La Universidade da Coruña blindará su concesión de la Ciudad de las TIC con los nuevos estatutos
- Concello e institución aprobarán previsiblemente mañana el nuevo texto, que reforzará el liderazgo de la UDC en el proyecto y precederá a la constitución de la sociedad gestora del complejo tecnológico, pendiente desde hace un año
- Te puede interesar: La Universidade da Coruña reclama el “liderazgo científico y académico” en la Ciudad de las TIC
El cambio en los estatutos de la sociedad gestora de la Ciudad de las TIC que mañana jueves debaten el Pleno del Concello de A Coruña y el Consello de Goberno de la Universidade da Coruña (UDC) garantizará que la concesión de los terrenos del Ministerio de Defensa donde se ubica el polo tecnológico, en la antigua fábrica de armas, se mantendrá en manos de la institución académica.
Según fuentes consultadas por Quincemil, los estatutos aprobados hace un año no aseguraban que la UDC conservaría la cesión del suelo de Defensa, por lo que este terreno y sus instalaciones podrían ser usadas o gestionadas por terceros. El nuevo texto, que Concello y Universidade acordaron reformular, sí mantiene en la UDC la concesión demanial, por un periodo de 25 años prorrogables hasta 50, y permitirá constituir ya la sociedad gestora de la Ciudad de las TIC, algo que estaba previsto a comienzos de este año.
En febrero de 2020 Defensa cedió a la UDC los 127.000 metros cuadrados de la antigua fábrica de armas para que en ellos impulsase la Ciudad de la TIC, proyecto puesto en marcha junto al Clúster TIC de Galicia para reforzar la productividad tecnológica de las empresas del sector en la comunidad. El departamento estatal mantuvo otros 135.000 metros cuadrados en la zona, que la Universidad podría solicitar si los necesitase; en caso contrario, seguirían perteneciendo a Defensa.
Con la concesión demanial asegurada, la UDC podrá consolidar su "liderazgo científico y académico" al frente del polo de innovación tecnológica, como desde hace meses ha reclamado el rector, Ricardo Cao. De ese liderazgo que dará margen a la UDC para decidir proyectos tecnológicos participarán también las instituciones públicas implicadas en el desarrollo de la Ciudad de las TIC, como el Concello, la Xunta y la Diputación.
Sistema de gobernanza
La sociedad gestora de la Ciudad de las TIC tendrá un capital social de 660.000 euros y estará participada al 51% por el Ayuntamiento y al 49% por la Universidad, como se acordó en un principio. La entidad se constituirá tras la aprobación de los nuevos estatutos, que definen un sistema de gobernanza que también estaba pendiente.
De acuerdo con el nuevo texto, la sociedad de gestión tendrá un consejo de administración y una junta general de socios, que ejercerán funciones administrativas y contables respectivamente. Ricardo Cao será el primer presidente del consejo, durante 2025.
También habrá un consejo asesor de la Ciudad de las TIC, formado entre otros por personal de la UDC, el Concelllo, la Diputación, el Instituto Galego de Promoción Económico (Igape) y personas relevantes del sector TIC.
La sociedad gestora dispondrá además de un edificio en el complejo tecnológico de Pedralonga, una sede establecida en alguna de las instalaciones que serán reformadas.