Cinco de las joyerías más especiales de Santiago de Compostela.

Cinco de las joyerías más especiales de Santiago de Compostela.

Ofrecido por:

Comercio

Cinco de las joyerías más especiales de Santiago de Compostela: piezas de autor con personalidad

Encontrar las joyas que más le encajan a cada persona puede ser complicado. Para facilitarte esta tarea, aquí te presentamos una lista de las joyerías más singulares de Santiago: desde las más 'enxebres' a las más personificables

Más información: Nené Son: Las joyas gallegas que demuestran que el reciclaje es el mejor complemento

Publicada

Las joyas son, además de estéticas, símbolo de identidad y expresión personal y, si se regalan, de valor emocional y sentimental. Por ello, a veces puede ser complicado dar con las ideales tanto para uno mismo como para quien se regala. 

Para que puedas encontrar aquellas que más te encajen, aquí tienes algunas de las joyerías más auténticas de la capital gallega.

Brigantia Orfebres, en la rúa de San Pedro

Pieza de Brigantia Orfebres.

Pieza de Brigantia Orfebres. Brigantia

Esta joyería se enmarca dentro de Artesanía de Galicia, por lo que no dudes de que las joyas con las que te hagas en este negocio serán completamente únicas. Detrás de este obrador se encuentran Nuria Prado y Yessenia Guerrero, quienes se conocieron, precisamente, formándose como joyeras en la Escola de Arte Superior de Deseño Mestre Mateo en Santiago de Compostela. Desde entonces, sabían que abrirían un taller en conjunto.

Realizan desde creaciones propias hasta encargos más personalizados y, si tienes alguna joya estropeada en casa a la que le quieras sacar partido, también pueden restaurarla y/o darle un nuevo toque. Incluso pueden fundirte antiguas piezas para crearte, con el mismo material, una joya nueva.

Katuxa Platero, en la praza do Toural

Una de sus joyas, de la colección Reina Lupa.

Una de sus joyas, de la colección Reina Lupa. Katuxa Platero

Katuxa creció en un taller artesanal que le dejó marcada de por vida: su abuela diseñaba bolsos y zapatos y su abuelo, por otro lado, los cosía. Años después entendió que su mundo estaba en la creación de joyas y, a día de hoy, también cuenta con la carta de Artesanía de Galicia.

Su trabajo se centra en dar protagonismo a las piedras más distintas y seductoras, especiales por su tamaño o color, entre otras características. Así, Katuxa no se enmarcaría completamente en el trabajo de orfebrería, pues este no se centra en el moldeado y trabajo de plata u oro, sino en sacarle el mayor partido a las piedras. Por cierto, además de sus propias colecciones, la artesana también dispone de joyas únicas o con cantidades muy limitadas.

Kinga Haudek, en la rúa de San Pedro

Colgante de su colección Origen.

Colgante de su colección Origen. Kinga Haudek

También con carta de artesana de Galicia, la húngara Kinga Haudek lleva en Galicia desde 2010 y, tras estudiar joyería artística en la Escola de Arte Superior de Deseño Mestre Mateo decidió crear su propio taller. En él apuesta por la calidad, la exclusividad y la originalidad de sus trabajos.

Enmarcada en la orfebrería artesanal, las joyas de la húngara responden a sus inquietudes, viajes, inspiraciones y observaciones. Como resultado de todo ello, crea joyas únicas y cargadas de personalidad que, desde luego, no encontrarás ni parecidas en ningún otro sitio.

Maeloc, en la rúa do Franco

Una de las pulseras de la joyería Maeloc.

Una de las pulseras de la joyería Maeloc. Maeloc

Esta joyería de la zona vieja compostelana apuesta por la Ourivaría Tradicional de Santiago de Compostela en plata y azabache, de modo que crean joyas de autor que, además, se realizan mediante técnicas tradicionales de los antiguos gremios plateros compostelanos. Desde luego, es una de las joyerías con más historia y tradición de la ciudad.

Al estar situada en el corazón del casco histórico y muy cerca de la praza do Obradoiro, muchas de sus joyas presentan motivos de peregrinaje.

Noroeste Obradoiro, en la rúa Alfredo Brañas

Uno de los collares del taller, hecho con plata de ley.

Uno de los collares del taller, hecho con plata de ley. Noroeste Obradoiro

También perteneciente a Artesanía de Galicia, este taller emana tranquilidad. En Noroeste Obradoiro las joyas, todas confeccionadas de manera artesanal, reproducen (aunque pueda no parecerlo) de alguna manera algo relacionado con la naturaleza. Ya sean sus ritmos, cadencias, interrelaciones, cualquier cosa. Puede ser o no perceptible, pero siempre impregna las joyas que salen de este taller.